Wes Studi, que ha pasado de ser un residente más de un pueblecito de Oklahoma a un actor y músico alabado internacionalmente, atribuye su pasión y su polifacético currículum a las impactantes interpretaciones que ha ofrecido de personajes, que cambiaron para siempre un estereotipo de Hollywood.
Valiéndose de su propia y abundante experiencia vital, Studi conmovió a los espectadores con interpretaciones inolvidables en "Bailando con lobos", "El último mohicano", "Gerónimo, una leyenda" y "Heat", así como en "Avatar", de James Cameron, y "La vida de Flynn", de Paul Weitz. En 2017, Studi protagonizó frente a Christian Bale la alabada "Hostiles", dirigida por Scott Cooper, con quien Studi está colaborando en otro proyecto este otoño. Studi abrió nuevos caminos al llevar a la pantalla personajes nativos americanos completamente desarrollados, y luego llevó su oficio más allá aún, poniendo de relieve el éxito de nativos americanos en papeles no tradicionales.
En 2013, fue incluido en el Salón de Grandes Intérpretes del Oeste del Museo Nacional del Patrimonio del Oeste y del Vaquero. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha ganado numerosos premios, entre ellos varios First Americans in the Arts (Primeros Americanos en las Artes) y el premio a toda una trayectoria del Festival de Cine de Santa Fe de 2009.
Curiosamente, Studi nunca se planteó de joven ser actor. A diferencia de muchos otros compañeros de profesión que se inician en la interpretación desde muy pronta edad, él descubrió la actuación más adelante.
Studi, hijo mayor de un peón de rancho, nació en 1947 en Nofire Hollow, en el noreste de Oklahoma. No hablaba más que su cheroqui nativo hasta los 5 años, cuando lo inscribieron en Murrell Home para estudiar en la escuela pública. Después asistiría al Internado Indio Chilocco, en el norte de Oklahoma, donde permanecería hasta terminar el instituto. Aun así, como muchos otros estudiantes nativos americanos, nunca olvidó su idioma.
Studi se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y, mientras se encontraba destinado en el Fuerte Benning, Georgia, las historias de los veteranos que regresaban de Vietnam le hicieron hervir la sangre. Cuando no le quedaban más que 12 meses de sus seis años de servicio, Studi se presentó voluntario para ir a Vietnam. Realizó un período de servicio en Vietnam del Sur con la 9ª División de Infantería en el delta del Mekong, viviendo experiencias que se convertirían en sus propias futuras batallitas. En un determinado momento, su compañía se vio acorralada en el delta del Mekong y casi muere por fuego amigo.
Después de que recibir la baja honorable del Ejército, Studi regresó a casa, pero algo se agitaba en su interior, y se involucró seriamente en política nativo americana. Se unió al Movimiento Indio Americano (AIM) y participó en la marcha de protesta de la Senda de los Tratados Rotos de 1972, en la que cientos de activistas nativos americanos marcharon sobre Washington. Fue uno de los manifestantes que ocupó brevemente el edificio local de la Oficina de Asuntos Indios. En 1973, Studi participó en la ocupación de Wounded Knee, Dakota del Sur, por la que fue arrestado.
Studi ahora ve su activismo político como una forma de catarsis tras Vietnam. "Empecé a purgar los malos sentimientos de mi interior", comenta, agregando que se unió a los resistentes porque "quería convertirme en una parte viable de la maquinaria que afectaba a mi pueblo".
Al darse cuenta de que la senda actual podía conducirle a la autodestrucción, Studi cambió de rumbo y canalizó sus sentimientos hacia el cambio positivo. Poco después de Wounded Knee, Studi se trasladó a Tahlequah, Oklahoma, donde trabajó para la Nación Cheroqui, y ayudó a poner en marcha el Cherokee Phoenix, un periódico bilingüe que aún sigue publicándose en la actualidad. Durante esa época, Studi se valió de sus habilidades lingüísticas para empezar a enseñar el idioma cheroqui en la comunidad. Posteriormente, mientras asistía a la Northeastern University de Tahlequah, siguió intentado ejercer una influencia positiva en su pueblo con su trabajo.
Después de la universidad, Studi centró su atención en llevar su propio rancho de caballos y se convirtió en adiestrador de caballos profesional. Fue durante esta época cuando empezó a actuar con la American Indian Theatre Company en Tulsa en 1983 y allí encontró tanto el subidón de adrenalina que ansiaba como la catarsis que necesitaba. "Cuando consigues liberar todos esos sentimientos a través de la interpretación, es mucho más sano que dejarlos encerrados dentro", comenta Studi sobre lo que supuso descubrir la actuación.
Studi subió por primera vez a los escenarios como profesional en 1984 con "Black Elk Speaks" y desde entonces no ha vuelto la vista atrás. Mientras su reputación iba aumentando en el teatro, pasó a participar en producciones para la Televisión Pública de Nebraska en el verano de 1985. Poco después, se trasladó a Los Ángeles, donde conseguiría su primer papel cinematográfico en "Powwow Highway" y debutaría en televisión en un pequeño papel en el telefilme de la ABC "Longarm" en 1988.
En 1990, Studi interpretó a un guerrero pawnee aterradoramente memorable en "Bailando con lobos". Dos años después, conseguiría el papel de 'Magua' en la adaptación de Michael Mann de "El último mohicano", la interpretación con la que saltaría a la fama.
Studi se valió de su propio adiestramiento de combate, su rabia y su sentimiento de aislamiento forzoso para ofrecer su fascinante retrato del vengativo Magua. No tardaría en hacerse famoso por sus papeles cinematográficos interpretando a personajes nativos americanos fuertes, a los que se esforzaba por dotar de patetismo y realismo.
Studi interpretaría posteriormente al personaje titular de la cinta de Walter Hill "Gerónimo, una leyenda" (1993), junto a los veteranos actores Gene Hackman y Robert Duvall, por la que ganó un premio Western Heritage. También realizó apariciones memorables en películas como "Heat" (1995), como compañero de Al Pacino, "Deep Rising (El misterio de las profundidades)" (1998) y "Mystery Men (Hombres misteriosos)" (1999). En 2002, dio vida al legendario personaje 'teniente Joe Leaphorn' en una serie de telefilmes de la PBS producidos por Robert Redford y basados en los libros de Tony Hillerman "Skinwalkers", "Coyote Waits" y "A Thief of Time".
Entre los restantes créditos notables de Studi figuran las películas: "The Only Good Indian", que también produjo, "El nuevo mundo", "Street Fighter: La última batalla", "Enfrentados", y "Three Priests", así como telefilmes tan prestigiosos como "Crazy Horse", "The Broken Chain" y "Entierra mi corazón en Wounded Knee", además de las miniseries "Comanche Moon" y "Calles de Laredo", y series de televisión como "Penny Dreadful", "The Red Road", "El mentalista", "Infierno sobre ruedas" y el papel del 'general Abner' en "Reyes".
En su hogar, el talento artístico de Studi va más allá de la actuación. Ha demostrado una gran habilidad tallando piedra y trabaja principalmente con esteatita y otras piedras blandas. También es un músico de talento, que toca el bajo y la guitarra, y lidera el grupo musical Firecat of Discord con su mujer, la cantante Maura Dhu, tocando fundamentalmente música original propia. Firecat publicó su primer álbum homónimo en 1998 y salieron de gira por EE. UU. en 2000. Su música también se pudo oír en el cortometraje de Bonnie Looksaway "Iron Art Wagon", que Studi dirigió.
Además, Studi ha escrito dos libros infantiles, "The Adventures of Billy Bean" y "More Adventures of Billy Bean" para el Centro de Educación Intercultural Bilingüe Cheroqui. En 2006, Studi recibió el premio Golden Boot.
Studi sigue siendo un ferviente activista y académico. Realiza una labor destacada a nivel nacional en la promoción y conservación de los idiomas indígenas, ejerciendo de portavoz del Instituto del Idioma Indígena sito en Santa Fe, y trabajando como asesor de idiomas en varias películas, entre ellas "Avatar" y la serie documental de la cadena PBS "We Shall Remain". También se dedica a animar activamente a la próxima generación de realizadores e intérpretes, ejerciendo de mentor y participando en programas de aprendizaje.
Studi y Maura viven en Santa Fe, Nuevo México. Tienen un hijo, Kholan. Studi también tiene un hijo, Daniel, y una hija, Leah, de un matrimonio anterior.