Will Smith ha disfrutado del éxito en una carrera que abarca películas de gran éxito, sus propias series de televisión y varios discos de platino. Obtuvo su primera nominación para el premio de la Academia y otra nominación para el Golden Globe por su interpretación del legendario boxeador Muhammad Ali en la elogiada película biográfica de Michael Mann "Ali." Recientemente, Smith ha protagonizado y producido la película dramática elogiada por la crítica "The Pursuit of Happyness", basada en un hecho real. Por su actuación fue nominado por segunda vez para el premio de la Academia y por cuarta vez para el Golden Globe. También fue nominado para el premio de Screen Actors Guild (SAG) al mejor actor.
En 2005 Smith protagonizó y produjo la comedia romántica de gran éxito "Hitch, Especialista en ligues" dirigida por Andy Tennant. El año anterior protagonizó y fue el productor ejecutivo de la exitosa película de ciencia ficción "Yo Robot", adaptada del libro de Isaac Asimov y dirigida por Alex Proyas. Aquel mismo año dio su voz a Oscar, el personaje principal de la película de dibujos animados "El espantatiburones", en la que también participaron Renée Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.
En julio de 2003 actuó con Martin Lawrence en "Dos policías rebeldes II (Bad Boys II)", continuación de "Dos policías rebeldes (Bad Boys)", película de gran éxito de 1995. Smith había protagonizado anteriormente dos películas de gran éxito de taquilla durante dos veranos consecutivos. En 1996 actuó en la película de ciencia ficción de Roland Emmerich "Independence Day." El siguiente año actuó con Tommy Lee Jones en la película de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Hombres de negro", para la que Smith también grabó la canción que da título a la película y que obtuvo un premio Grammy. En 2002 Smith, Jones y Sonnenfeld volvieron a formar equipo para la secuela de dicha película, "Hombres de negro II."
Smith ya era un artista ganador de un premio Grammy cuando hizo su exitosa transición a actor de televisión y de cine. Después de sus actuaciones en las películas "Where the Day Takes You" y "Made in America", fue muy elogiado por la crítica por su papel protagonista en el drama "Seis grados de separación", con Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995 fue nombrado Protagonista Masculino del Mañana de ShoWest. También actuó en "Enemigo público", junto a Gene Hackman, en "Wild Wild West", para la que también grabó la canción de éxito que daba título a la película y en la película de Robert Redford "The Legend of Bagger Vance" interpretando el papel del personaje de su título.
Smith empezó su carrera en la industria de la música cuando todavía estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza. Formando equipo con su amigo Jeff Townes para formar DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince, Smith llegó a encabezar la lista de éxitos de los artistas de "rap". Juntos grabaron varios álbumes de platino y de multi-platino y ganaron numerosos premios, incluyendo dos premios Grammy y tres premios American Music.
El éxito musical de Smith le llevó a ser protagonista de la serie de comedias de situación que tuvo un gran éxito en la televisión "The Fresh Prince of Bel-Air", y que se prolongó durante seis años en la NBC, por cuya actuación fue nominado dos veces para el premio Golden Globe.
Luego continuó grabando discos y lanzó su primer álbum en solitario, Big Willie Style, en 1998, por el que ganó un premio Grammy y cuatro premios American Music. En 1999 fue nombrado Artista del Año por NAACP Image Awards. En su siguiente CD, Willennium, lanzó el "single" de gran éxito "Will2K" que fue platino doble.
Como productor, Smith se asoció con James Lassiter y Ken Stovitz en Overbrook Entertainment, que ha producido las películas "Ali", "Yo robot", "Guardando las apariencias", "Hitch, Especialista en ligues" "ATL" y "The Pursuit of Happyness." Bajo la bandera de Overbrook, Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, también crearon en colaboración y produjeron la popular serie de comedias "All of Us", que recientemente completó un período de emisión de cuatro años. Entre los próximos proyectos de Smith como productor o productor ejecutivo se incluyen las siguientes películas dramáticas "Seven Pounds", en la que será protagonista y volverá a formar equipo con el director de "The Pursuit of Happyness" Gabriele Muccino; "Lakeview Terrace", protagonizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington; y "The Human Contract", que es la primera película que dirigirá Jada Pinkett Smith.
Smith protagoniza "Hancock", junto a Charlize Theron y Jason Bateman a las órdenes del director Peter Berg, película que Smith también producirá y cuyo estreno se prevé que tendrá lugar en julio de 2008.