Cinemanía > William Jackson Harper > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

William Jackson Harper interpreta actualmente a Chidi en la serie cómica de NBC "The Good Place", junto a Kristen Bell y Ted Danson. La serie, todo un éxito de crítica, recibió el premio del Instituto del Cine Americano (AFI) al mejor programa de televisión en 2018, así como sendas candidaturas al Globo de Oro y al premio Critics Choice a la mejor serie cómica de 2019. Ese mismo año, Harper optó al premio Critics Choice al mejor actor de reparto en una serie cómica por su interpretación. "The Good Place" ha estrenado su cuarta temporada y regresará a las pantallas este otoño.

Para el cine, hemos podido ver a Harper en Lost Holiday, una comedia de colegas convertida en thriller que se estrenó en el Festival de Cine Slamdance a principios de este año. Próximamente podremos verlo en la película de terror Midsommar, junto a Will Poulter y Florence Pugh. La película, dirigida por Ari Aster (Hereditary), se estrenará en julio de 2019. Esta primavera, Harper terminó el rodaje de un drama jurídico aún sin título, dirigido por Todd Haynes (Carol) y producido y protagonizado por Mark Ruffalo, que aborda el escándalo de la empresa química DuPont. En él Harper comparte cartel con Anne Hathaway, Tim Robbins y Bill Pullman. En su filmografía cabe destacar además Paterson, Una historia real (True Story), Todas las cosas buenas (All Good Things) y How to Tell You're a Douchebag.

Para la pequeña pantalla, Harper ha actuado junto a John Krasinski en la segunda temporada de la teleserie de Amazon "Jack Ryan". Además, ha sido artista invitado en numerosas series de televisión de éxito, como "Rockefeller Plaza", "The Blacklist", "Ley y Orden", "Ley y Orden: Acción criminal", "Deadbeat", "High Maintenance", "Imborrable" y la serie infantil "The Electric Company". En su currículo figuran también telefilmes como The Breaks y The Share.

Nacido en Dallas, Harper tiene una amplia experiencia en el teatro, habiendo trabajado junto a Cristin Milioti en el Lincoln Center de Nueva York en After The Blast, así como con Bryan Cranston en el Neil Simon Theatre de Broadway en la obra ganadora del premio Tony All The Way. Más recientemente, Harper debutó como dramaturgo con el drama Travisville, que se centra en una parroquia de Texas no afectada por el revolucionario movimiento de los derechos civiles. La obra se estrenó en octubre de 2018 en el Ensemble Studio Theatre de Nueva York con gran éxito de crítica, y The New York Times destacó las "importantes habilidades como autor" de Harper. Entre sus trabajos para los escenarios neoyorquinos cabe destacar además obras como A Family for All Occasions, en el LAByrinth, Modern Terrorism, en el Second Stage, The Total Bent, Tito Andrónico y Medida por medida, en el Public Theater, Placebo y A Cool Dip in the Barren Saharan Crick, en el Playwrights Horizons y Queens Boulevard y Paradise Park, en la Signature Theatre Company. Harper también ha trabajado en numerosos teatros regionales, con obras como Ruined, Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces y Romeo y Julieta.

Actualmente, Harper reside en Brooklyn con su perro Chico.