Tras formarse desde una temprana edad (a la edad de 13 años) en The Actor's Institute en Nueva York, Willie Garson siguió estudiando Teatro y Psicología en la Universidad Wesleyan. Después de su graduación, obtuvo rápidamente papeles como actor invitado y papeles recurrentes en algunas de las series más populares y aclamadas de la televisón como: "CSI," "Friends," "Expedientes X," "El abogado," "Dame un respiro," "Cinco en familia," "Melrose Place," y "Ally McBeal." Hasta la fecha, Garson ha tenido más de 200 apariciones en episodios de televisión.
Además de su interpretación de Stanford en la serie de la cadena de HBO: "Sexo en Nueva York", otro de los personajes memorables de Garson es Henry, el proprietario e inquilino de un apartamento de alquiler barato y amigo a regañadientes del Detective Simone (Jimmy Smits) durante tres temporadas en "Policías de Nueva York." Garson ha tenido igualmente papeles protagónicos en "Yo y el mundo," "Ask Harriet," su popular personaje recurrente "Marty" en "Stargate SG1," así como en las aclamadas miniseries de Steven Spielberg: "Abducidos."
Con papeles de éxito en películas que son a la vez únicas y muy populares, la filmografía de Garson incluye: Algo pasa con Mary, Atrapado en el tiempo, Corazón indomable, Vaya par de idiotas, Mars Attacks, La Roca, Cómo ser John Malkovich, Jugando a tope, la película de Mike Nichols: ¿De qué planeta vienes?, Amor en juego, la nueva versión de Disney de la película Ponte en mi lugar, A Problem with Fear, Pequeño Manhattan, The TV Set, y muchas otras incluyendo la muy esperada versión para la gran pantalla de Sexo en Nueva York.
Garson recientemente terminó su última serie para HBO: "John From Cincinnati", cuyo Productor ejecutivo es David Milch. Garson también está trabajando en su propio show, "The Believers" para el canal de Ciencia Ficción.
Garson ha trabajado con prestigiosas compañías de teatro de Nueva York como son: Naked Angels, The Manhattan Theatre Club, el Teatro Roundabout, así como con el Geffen Playhouse en Los Ángeles. Colabora activamente con la organización sin fines de lucro Big Brothers y ha ayudado a formar la organización Young Artists United, un grupo a nivel nacional cuyo objetivo es buscar soluciones a los problemas de comunicación entre los adolescentes. Garson colabora igualmente con otras asociaciones de caridad dedicadas a los niños, así como con la Aspen Youth Experience, el Centro para la Diabetes Joslin, y AMFAR.