Wunmi Mosaku, ganadora de un premio BAFTA, tiene por delante una trayectoria internacional imparable.
Ha participado en la miniserie "La ciudad es nuestra" (HBO), con Jon Bernthal, basada en el libro homónimo publicado por el periodista del Baltimore Sun Justin Fenton sobre la corrupción y la brigada de armas del departamento de policía de Baltimore. Creada por el equipo de "The Wire" y "The Deuce" y dirigida por director Reinaldo Marcus Green (El método Williams), la serie se estrenó en HBO el 25 de abril de 2022.
El año pasado estrenó también un drama sobre los derechos de las mujeres titulado Todas somos Jane, con Elizabeth Banks y Sigourney Weaver. La película dirigida por la guionista Phyllis Nagy se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2022 y fue adquirida por Roadside Attractions. Wunmi estrenará próximamente el que será el debut en cine de la directora Mary Nighy, titulado Alice, cariño (Lionsgate), donde comparte cartel con Anna Kendrick.
Wunmi ha trabajado recientemente en "Loki" (Disney+), con Tom Hiddleston, Owen Wilson y Gugu Mbatha-Raw. La serie se estrenó en verano de 2021 con muy buenas críticas y ha sido renovada para una segunda temporada.
En 2020 participó en la aclamada serie de J.J. Abrams para HBO titulada "Lovecraft Country". La serie estaba basada en la novela homónima y exploraba la yuxtaposición entre la ficción de H.P. Lovecraft y el conflicto y la lucha por acabar con el racismo en Estados Unidos en la década de 1950. La crítica aplaudió el trabajo de Wunmi en el papel de Ruby Baptiste, definiéndolo como "magnífico" y "potente". La serie optó a un premio Primetime Emmy en la categoría de mejor serie dramática, a un Globo de Oro en la categoría de mejor serie de televisión - drama y un premio del Sindicato de Actores (SAG) en la categoría de mejor reparto en una serie - drama. Wunmi también fue candidata a un premio Critics' Choice a mejor actriz secundaria en una serie de televisión - drama.
En 2020 también protagonizó Casa ajena (New Regency/BBC Films), con Sope Dirisu a las órdenes de Remi Weekes, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de ese año y fue adquirida por Netflix. Su papel en la película le mereció un premio British Independent Film Award a mejor actriz y también fue nominada a un galardón a mejor actriz principal en los BAFTA de 2021. El filme optó a varias estatuillas, entre ellas mejor película independiente británica en los British Independent Film Awards de 2021 y mejor película en los premios NAACP del mismo año.
En 2016 interpretó a Gloria Taylor en el galardonado telefilme Damilola, Our Loved Boy, papel por el que se alzó con su primer premio BAFTA TV en la categoría de mejor actriz secundaria. El periódico británico The Telegraph dedicó unas líneas a su interpretación, que calificó como "sublime". Wunmi también trabajó en el largo Sweetness in the Belly (una potente historia de amor basada en la exitosa novela de Camilla Gibb) con Dakota Fanning, y en Goldfish de Hector Dockrill, nominada a un premio BAFTA a mejor corto británico en 2020. En 2010 fue nombrada entre las estrellas revelación del "The Seven Fresh Faces of Toronto International Film Festival" por I Am Slave (nominada a los BAFTA), donde interpretaba a una chica llamada Malia que fue raptada de su pueblo en Sudán y vendida como esclava. El papel también le mereció un premio a mejor actriz en el Birmingham Black Film Festival, mejor interpretación en los premios Cultural Diversity Awards y mejor actriz en los Screen Nation Awards.
Destaca también su trabajo en la serie "Luther", nominada a los premios Emmy, la superproducción Animales fantásticos y dónde encontrarlos de David Yates y J.K. Rowling, Batman v Superman: El amanecer de la justicia de Zack Snyder con Amy Adams, Ben Affleck y Henry Cavill, Philomena de Stephen Frears (nominada a los Óscar) con Steve Coogan y Judi Dench, además de las películas independientes británicas Citadel y Womb. En la pequeña pantalla, ha trabajado en "Temple" con Mark Strong y Carice Van Houten; el telefilme Through the Gates (nominado a los BAFTA); "On the Edge"; "National Treasure: Kiri"; "The End of the F***ing World"; "Guerrilla" con Idris Elba, Rory Kinnear y Frida Pinto; "Black Mirror" de Charlie Brooker; "Capital" de Euros Lyn; "Don't Take My Baby" (ganadora de un premio BAFTA); "In the Flesh" de Dominic Mitchell, "Dancing on the Edge" (nominada a los Globos de Oro) y "Moses Jones" con Eamonn Walker y Shaun Parkes.
Wunmi estudió en RADA (Real Academia de Arte Dramático) y debutó en el Arcola Theatre con una producción de El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca. Sus trabajos más recientes han sido Cyprus Avenue de Vicky Featherstone en el Abbey, Dublín y Royal Court, Tiger Country de Nina Raine en Hampstead Theatre, Mr. Burns de Robert Icke en Almeida y Rough Crossings de Rupert Goold.
Wunmi nació en Nigeria, se crio en Reino Unido y vive actualmente en Los Ángeles (EE. UU.).