Yorick Van Wageningen es un actor, director y guionista holandés. Pasó sus primeros 15 años de su carrera haciendo teatro en su tierra natal antes de pasar al cine. Empezó a trabajar en los Estados Unidos después del éxito del largometraje holandés Total Loss, dirigida por Dana Nechushtan y que fue seleccionada para el AFI fest.
En las últimas dos décadas, van Wageningen ha trabajado en Hollywood de forma más o menos constante. Protagonizó junto a Clive Owen y Angelina Jolie Amar Peligrosamente, apareció en El Nuevo Mundo de Terrence Malick, Las Crónicas de Riddick e interpretó el papel de Joost en The Way junto a Martin Sheen y dirigida por Emilio Estévez.
Interpretó a Bjurman en la galardonada Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de David Fincher y a Sadak en Blackhat – Amenaza en la Red de Michael Mann.
Protagonizó el remake de 1973, Papillon, en el papel de Warden Barrot junto a Charlie Hunnam y Rami Malek.
Van Wageningen también hace cine europeo con frecuencia. Lleva muchos años colaborando en las películas de Peter Greenaway y también ha protagonizado Oorlogswinter (Winter in Wartime) de Martin Koolhoven, De Wederopstanding Van Een Klootzak de Guido van Driel, y más recientemente Last Summer de Leonardo Guerra Seragnoli.
Van Wageningen acaba de dirigir su primera obra de teatro en Holanda y ha escrito varias obras.
Van Wageningen está casado y tiene un perro llamado Atila.