Zachary Quinto se ha convertido en una estrella de los escenarios y la pantalla, actuando en cine, televisión y teatro, y, además, ha estado tras las cámaras como productor cinematográfico.
Quinto será productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica de la novela de Vicy Ward The Liars Ball, dirigida por J.C Chandor y distribuida por A24 Films. La película indaga en una compleja historia en torno a los gigantes de la industria inmobiliaria que pelean por un inmueble que es la joya de la corona de la ciudad de Nueva York. La historia se centra en Harry Macklowe, que batalla por adquirir y reformar el edificio GM tanto en la década de los 90 como en la del año 2000. Aunque finalmente no consiguió el edificio, Macklowe rehabilitó y construyó un nuevo imperio inmobiliario tras dicho fracaso.
Durante el verano, Quinto repetirá en su papel de Spock y comenzará la producción de la tercera entrega de la franquicia Star Trek. Recientemente, Quinto ha finalizado la producción del biopic de Edward Snowden, aún sin título, que ha dirigido Oliver Stone y está coprotagonizado por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Tom Wilkinson. Quinto interpreta a Glenn Greenwald, un abogado, escritor y periodista a quien Snowden eligió para filtrar información sensible, consciente de que Greenwald manejaría su publicación de forma responsable.
Quinto apareció en la miniserie de NBC The Slap, junto a Peter Sarsgaard, Uma Thurman, Melissa George y Brian Cox. La miniserie se estrenó en NBC el 12 de febrero de 2015. Adicionalmente, Quinto actuó en I Am Michael, junto a James Franco y Emma Roberts. La película está basada en un artículo de New York Times Magazine, escrito por Benoit-Denizet-Lewis, titulado My Ex-Gay Friend. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 29 de enero de 2015 y, posteriormente, el 9 de febrero de 2015, se proyectó en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín. I Am Michael se proyectó asimismo el 19 de marzo de ese año en el BFI Flare, el Festival de Cine LGTB de Londres.
Desde el 26 de septiembre de 2014 hasta el 5 de enero de 2015, Quinto interpretó sobre los escenarios a Tom Wingfield en la obra The Glass Menagerie , representada en el Booth Theater de Broadway. La producción fue nominada al premio Tony de 2014 en la categoría de mejor reposición de una obra.
Anteriormente, Quinto había repetido en el papel de Spock en el filme Star Trek: En la oscuridad, secuela de la película dirigida por J.J. Abram en 2009 que reinició la saga de Star Trek. Star Trek: En la oscuridad recaudó 228.778.661 dólares en Estados Unidos y 466.978.661 en todo el mundo.
En 2013, Quinto produjo Cuando todo está perdido a través de su productora Before the Door Pictures. La película, protagonizada por Robert Redford y dirigida por J.C. Chandor, se centra en la lucha de un hombre por su supervivencia tras perderse en alta mar.
En 2011, Quinto apareció en la serie de Ryan Murphy, ganadora del Globo de Oro, American Horror Story, junto a Jessica Lange y Connie Britton. En 2012, volvió a participar en la segunda temporada de American Horror Story: Asylum, por cuyo trabajo ganó el premio Critic's Choice de 2013 en la categoría de mejor actor de reparto en una miniserie. Quinto también fue nominado a su primer Emmy por este papel.
Quinto regresó al teatro en 2010, obteniendo diversos galardones por su papel de Louis Ironson en la reposición en el Off-Broadway de la épica obra de Tony Kushner Angels in America, dirigida por Michael Greif.
En 2008, Quinto fundó Before The Door Pictures junto a sus socios en la producción Neal Dodson y Corey Moosa. La compañía tiene numerosos proyectos en distintas fases de desarrollo a través de una amplia variedad de nuevos medios de comunicación, televisión, novelas gráficas y cine, lo que incluye los filmes Margin Call, Cuando todo está perdido, Breakup at a Wedding y The Banshee Chapter.
Quinto también ha disfrutado del éxito en la pequeña pantalla. En 2007, se convirtió en la nueva estrella de la popular e internacionalmente aclamada serie de NBC Héroes, dando vida a Sylar, un psicópata asesino en serie dotado de superpoderes. En 2004, Quinto estuvo durante una temporada completa en la Unidad Antiterrorista, interpretando al analista informático Adam Kaufman, de la valorada serie dramática de Fox 24.
Quinto se crió en Pittsburgh, y allí empezó a actuar y estudiar teatro durante su infancia. Sin embargo, lo que empezó siendo una afición rápidamente se convirtió en vocación, y finalmente se matriculó en la Carnegie Mellon School of Drama, licenciándose en Teatro Musical. Entre sus primeras y memorables experiencias teatrales destacan: Side Man, Gross Indecency (City Theatre Company), Mucho ruido y pocas nueces, A Lonely Impulse of Delight (Vineyard Playhouse), The Bear (Tintreach Company Galway, Irlanda), Intelligent Design of Jenny Chow (Old Globe), así como numerosos talleres de nuevas obras con la compañía Ojai Playwrights Conference (de cuya junta directiva también forma parte desde 2010).
Tras graduarse en la Carnegie Mellon University, Quinto se trasladó a Los Ángeles para iniciar su carrera profesional, consiguiendo participar como actor invitado en series tales como CSI, A dos metros bajo tierra, Joan of Arcadia y Crossing Jordan, por nombrar algunas.
En la actualidad, Quinto divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.