Cinemanía > Zack Gottsagen > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Zack Gottsagen

Zack Gottsagen hizo su debut cinematográfico como protagonista de un film pedagógico acerca del parto natural el 22 de abril de 1985, y ha sido un intérprete entusiasta desde su primer papel como rana, cuando contaba tres años. Asistió a clases de la Bak Middle School of the Arts, y se graduó en 2004 por la Dreyfoos School of the Arts con especialidad en teatro.

Gottsagen fue el primer niño con Síndrome de Dawn en ser completamente admitido en el distrito escolar del Condado de Palm Beach. Tras la aprobación de la "Americans with Disabilities Act" (ADA), presentó una de las primeras demandas de la ADA, que presionó a la Little League para que incluyera niños con discapacidades, lo que obligó a todos los entrenadores a recibir formación sobre inclusión social.

Actor y bailarín, Gottsagen actuó en el Teatro Southern Dance durante trece años, donde contribuyó en la enseñanza. También ayudó a enseñar teatro a los niños en el Standing Ovation Performing Arts, y trabajó en un centro inclusivo de atención infantil.

En 2003, Gottsagen interpretó un monólogo de HAMLET estando en lo alto de una larga escalera, en el Black Box Theater de la Escuela Dreyfoos. En 2005, acudió a la audición para protagonizar la producción teatral ARTIE en la Royal Palm Playhouse, en la que resultó elegido. Contribuye en las producciones cinematográficas sin afán de lucro de la Zeno Mountain Farm, desde 2008 hasta la actualidad, donde ha actuado en numerosas películas independientes, entre ellas, Burning Like a Fire y Life of a Dollar Bill.

Durante el rodaje del corto de la Zeno Mountain Farm, Bulletproof, se realizó un documental titulado Becoming Bulletproof (2014), que evoluciona entre bambalinas para mostrar en sus vidas diarias a Gottsagen y a otros actores con distintas discapacidades. Becoming Bulletproof se emitió en Showtime durante varios meses, recibió varios galardones en festivales de cine, y alcanzó el 100% en la clasificación de Rotten Tomatoes. En julio de 2015, el Smithsonian Museum invitó a Gottsagen como primer orador en los actos del vigésimo quinto aniversario de la Americans with Disabilities Act, y mostró la película Becoming Bulletproof.

Gottsagen es un líder de SAIL (Self-Advocates & Independent Living [Autogestores y vida independiente]) a través de la Organización del Síndrome de Dawn de Gold Coast, y se implica activamente con Very Special Arts. Ha abogado a favor de los derechos de las personas discapacitadas tanto en foros nacionales, como estatales y locales. En 2018, logró el Premio Quincy Jones Exceptional Advocacy de la Global Down Syndrome Foundation, por su labor en la comunidad con Síndrome de Dawn, y fue galardonado en el evento de esta Fundación, el Be Beautiful Be Yourself Fashion Show.

Gottsagen vive con independencia en un apartamento de Boynton Beach, Florida, y ha trabajado en los Alco Theatres durante años. Le encanta nadar, practicar ejercicio, baloncesto, piragüismo, hacer windsurf, lanzar bolos, y ver lucha libre.