Zooey Deschanel, nominada al Emmy, al Globo de Oro y al Grammy, y ganadora del premio Critics Choice, es una artista en todos los sentidos de la palabra, que recupera con su encanto tradicional a la actriz principal clásica para los espectadores modernos. Deschanel ha recibido multitud de calificativos elogiosos como "atemporal", "retro" y "etérea", y sus papeles principales en "(500) Días juntos", frente a Joseph Gordon Levitt, o en la comedia de Warner Brothers "Di que sí", frente a Jim Carrey, le han permitido consolidar su lugar como presencia para el gran público con facilidad para los matices. Los cinéfilos conocen a Zooey desde hace tiempo por su interpretación revelación en la película coral de Cameron Crowe "Casi famosos", frente a Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand, así como en "All the Real Girls" por la que recibió una nominación a un premio Independent Spirit a la "mejor actriz". Los aficionados al cine independiente citan a menudo la profundidad de Zooey en títulos como "The Good Girl", con Jennifer Aniston, y "Enredos de familia (Eulogy)", con Debra Winger y Ray Romano, mientras que los niños de todas las edades quedaron prendados con su memorable actuación y sus canciones en el clásico instantáneo de Navidad "Elf", frente a Will Ferrell, para el director Jon Favreau. Ahora, los telespectadores han tenido ocasión de conocer también a Zooey gracias a su hilarante y conmovedora interpretación de Jess en la telecomedia de gran éxito de audiencia de la cadena Fox "New Girl" (de la que también es productora). La música de Zooey no ha servido más que para ampliar su repertorio interpretativo. Su álbum más reciente, "She & Him: Volume 3", debutó en el puesto 15 del Top 200 de la revista Billboard y fue uno de los álbumes más alabados por la crítica en 2013.
Zooey debutó en la gran pantalla en 1999 en el drama coral de Lawrence Kasdan "Mumford, algo va a cambiar tu vida". Interpretó a la adorable compañera Kit en "Novia por contrato", con Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker, y protagonizó el éxito de taquilla "Guía del autoestopista galáctico" junto a Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich.
Zooey intervino en la producción de Walt Disney "Un puente hacia Terabithia", basada en la novela infantil ganadora del premio Newberry, y puso voz a una pingüino surfista junto a Shia LaBeouf y Jeff Bridges en el éxito de animación "Locos por el surf". Tuvo un papel destacado en la comedia coral independiente "Our Idiot Brother", con Paul Rudd, Elizabeth Banks, Emily Mortimer y Rashida Jones, para The Weinstein Company, y también tuvo un papel principal en el filme de Warner Brothers "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", frente a Brad Pitt y Casey Affleck, así como en las cintas independientes "Live Free or Die", con Aaron Stanford, "Gigantic", con Paul Dano, "Flakes", con Aaron Stanford, "The Go-Getter", con Lou Taylor-Pucci, "The Good Life", para el guionista y director Stephen Berra, y "Winter Passing", de Adam Rapp, frente a Will Ferrell y Ed Harris.
Zooey protagonizó junto a Mark Wahlberg el thriller de 20th Century Fox "El incidente", "La desaparición de Embry", del director Stephen Gaghan, "El gran lío", del director Barry Sonnenfeld, la comedia fantástica de Universal Pictures "Caballeros, princesas y otras bestias", frente a Natalie Portman y James Franco, así como la miniserie de éxito nominada al Emmy del canal Sci-Fi "Tin Man (Mago de Oz)".
Además de su trabajo en la gran pantalla, Zooey también ha cosechado grandes elogios de crítica y público por su colaboración con M. Ward en su grupo musical She & Him. Pitchfork Media ha dicho: "She & Him ha proporcionado a Deschanel su mejor papel hasta la fecha, que le permite sacar el máximo partido a su encanto e inteligencia, un papel que se está básicamente escribiendo para sí misma". La música siempre ha sido una gran pasión para Zooey y le ha permitido publicar cinco álbumes: "Volume 1", "Volume 2", "A Very She & Him Christmas", "Volume 3" y "Classics", que entre todos cuentan con 31 temas originales compuestos por Zooey y versiones de algunas de sus canciones favoritas. Además, el grupo ha realizado giras con lleno total por Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Zooey fue nominada a un Grammy por su canción original "So Long", escrito para la producción animada de Walt Disney "Winnie the Pooh", para la que también cantó el tema clásico de los hermanos Sherman.
La leyenda de la música country Loretta Lynn anunció desde el escenario del histórico Ryman Auditorium durante los Opry Country Classics que había elegido a Zooey para interpretarla en una próxima adaptación teatral para Broadway de "Coal Miners Daughter". Las dos juntas cantaron entonces en ese mismo escenario el clásico "Coal Miners Daughter". El musical contará la extraordinaria historia de Loretta Lynn, desde su infancia llena de pobreza en Kentucky a su insospechado y triunfal ascenso, hasta convertirse en la primera dama de la música country y una de las mujeres más importantes de su generación.
Zooey ha colaborado recientemente con Tommy Hilfiger en una línea de vestidos, bolsos y accesorios llamada "To Tommy, From Zooey". La línea, vendida en Macys y Tommy Hilfiger, consiguió un gran éxito y numerosas tiendas agotaron sus existencias en el mismo día en que salió a la venta.
Zooey ha sido el rostro de Pantene y Rimmel Cosmetics. Protagonizó un anuncio para la aplicación Siri de iPhone, que consiguió casi duplicar la percepción de producto que tenía el consumidor, según lo recogido por el sistema de medición publicitaria "buzz score", del que disfrutaba el iPhone antes de su campaña. Zooey ha protagonizado dos campañas para Cotton, a las que también ha aportado sus propias canciones originales. Es cocreadora del sitio web HelloGiggles, al que contribuye con frecuencia.
Su trabajo más reciente para la gran pantalla ha sido la comedia dramática "The Driftless Area", junto a Anton Yelchin, que se presentó el pasado 18 de abril en el Festival de Cine de Tribeca y aún está pendiente de estreno en salas comerciales. El proyecto es una adaptación de la novela homónima de Tom Drury, dirigida por Zachary Sluser a partir de un guion que el director coescribió con el propio Drury. Deschanel interpreta a una enigmática mujer, mientras que Yelchin encarna a un barman que regresa a su pueblo natal tras la muerte de sus padres. También ha acompañado a Bill Murray en el reparto de ROCK THE KASBAH, sobre un representante musical acabado, que encuentra una última oportunidad de redimirse gracias a una joven con una voz maravillosa a la que descubre por azar en Afganistán.
Zooey, que recibe su nombre del protagonista masculino de la obra de J. D. Salinger "Franny y Zooey", pasó buena parte de su infancia en rodajes con su madre actriz, Mary Jo, y su padre, Caleb, un director de fotografía nominado al Óscar. Atribuye a su padre haberle inculcado un agudo sentido visual y un gran estilo.