La Academia de Hollywood ha anunciado cambios en la selección de los candidatos en el apartado del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
El cambio se refiere al comité de selección de las cinco películas candidatas. Hasta ahora el comité estaba formado por un grupo de unos cuantos voluntarios que durante meses veía las películas enviadas por los países interesados en participar. Solía ser sobre unos 60 largometrajes que se dividían en tres listas que los voluntarios tenían que ver en un 80% para que su votación fuera válida.
A partir de ahora se elegirán en esta primera fase las películas de nueve países. Serán vistas por un comité de 10 personas seleccionadas al azar entre los miembros del primer grupo, otros 10 voluntarios de Los Ángeles que no formaron parte del grupo original y otros 10 con sede en Nueva York.
El visionado se hará en un maratón de tres días simultáneo en ambas costas del que saldrán las cinco candidatas.
Otra regla nueva señala que el filme que participe en esta categoría en la carrera por los Oscar tiene que estar rodado en otro idioma que no sea inglés, pero no exige que sea la lengua del país por el que se presenta. Antes si se exigía, y el pasado año, por ejemplo, se excluyó de las opciones de premio a la película italiana Private, por estar rodada en árabe.
La próxima gala de los Oscar se celebrará el 25 de febrero de 2007.
No hay comentarios por el momento