El actor argentino Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970) recibirá en la 32 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 18 y 25 de noviembre, el premio Ciudad de Huelva como reconocimiento a su intensa trayectoria profesional en el panorama cinematográfico, y a toda una generación de actores originarios del continente americano, que han protagonizado en las dos últimas décadas buena parte de los títulos más interesantes del cine español.
Hijo y hermano de actores, el primogénito de Héctor Alterio, cuenta a sus espaldas, a pesar de su juventud, con una vasta carrera en cine, teatro y televisión que le ha hecho merecedor de varios premios como el de mejor actor de la Semana de Cine Español de Toulouse (Francia) en los años 2000 y 2002 o dos nominaciones a los premios Goya.
En su filmografía se encuentran más de 20 títulos entre los que destacan cintas como los Años Bárbaros, de Fernando Colomo (1997), Los Lobos de Washington, de Mariano Barroso (1998), Yoyes, de Helena Taberna (2000), El otro lado de la cama, de Emilio M. Lázaro (2001), Días de Fútbol, de David Serrano (2002), El método, de Marcelo Piñeyro (2005) o Semen, una historia de amor, de Daniela Fejerman e Inés Parín Bouza (2005).
Del currículo de Ernesto Alterio destacan los estudios de Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Suárez y las clases de danza con Agustín Belusci. En la escuela de Cristina Rota entra en contacto con los actores Nathalie Poza, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, con quienes fundó el grupo teatral "Ración de Orejas". A partir de entonces, la carrera cinematográfica de Ernesto comenzó a despegar y sus intervenciones en películas como Mi nombre es sombra, Tengo una casa o Morirás en Chafarinas, pronto lo hicieron convertirse en uno de los actores más polifacéticos del cine español.
No hay comentarios por el momento