Salvador, la película dirigida por el realizador barcelonés Manuel Huerga, ha sido la triunfadora de los V Premios Barcelona de Cine que concede anualmente el Colegio de Directores de Cine. En una gala celebrada en el Gran Teatro del Liceo se ha llevado siete de los ocho premios a los que optaba. Entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor Daniel Brühl. Además, ha obtenido premios técnicos como los de mejor fotografía (David Omedes), mejor montaje (Aixalà y Santy Borricón), mejor música (Lluís Llach) y mejor dirección artística (Antxón Gómez).
Huerga tuvo un recuerdo al recoger el premio por "la izquierda que luchó contra el franquismo desde unas ideas utópicas" y ha dedicado el premio a las hermanas de Salvador Puig Antich, que "están en el origen de todo".
El único premio que no logró Salvador entre los que optaba fue el de mejor guión (Lluís Arcarazo), que fue a parar a Albert Espinosa por Tu vida en 65', y que también estaba nominado en esta categoría por Va a ser que nadie es perfecto.
Albert Serra se hizo con el premio a mejor director novel por Honor de Cavalleria, por la que también obtuvo el nuevo premio a la mejor película en versión original catalana.
Verónica Echegui consiguió el premio a la mejor interpretación femenina por su trabajo en Yo soy la Juani.
El documental vencedor resultó Cineastas en acción, de Carles Bempar.
Una de las nuevas categorías es la de mejor telefilme, estrenada por "Cosas que pasan", dirigido por Silvia Munt.
En la gala, que estuvo conducida por Rosa María Sardá y Juanjo Puigcorbé, se concedió un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica al realizador, productor y exhibidor Carles Balagué.
No hay comentarios por el momento