La 57 edición de la Berlinale, el festival de cine de Berlín se celebrará entre el 8 y 18 de febrero próximos. Ya se conocen las seis primeras películas que entran en competición.
El festival contará con la segunda cinta como director de Robert De Niro, El buen pastor, protagonizada por Angelina Jolie, Matt Damon, y él mismo. Narra la historia de un universitario de Yale, un idealista que es reclutado durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en el servicio de inteligencia de Estados Unidos.
La Berlinale volverá a contar con la presencia de Steven Soderbergh, esta vez con un homenaje en blanco y negro al cine de los años cuarenta, que combina material de archivo con tomas actuales de Berlín y que lleva por título The good german, con un reparto encabezado por Cate Blanchett y George Clooney. Éste último se pone en la piel de un periodista norteamericano que acaba involucrado en un asesinato en el Berlín de posguerra.
"Muchas de las películas de este año combinan situaciones históricas con circunstancias íntimas y privadas", ha explicado el responsable del festival, Dieter Kosslick. Es el caso de Goodbye Bafana, la cinta del doblemente oscarizado Bille August, una coproducción internacional (Bélgica-Alemania-Reino Unido) que cuenta la historia del guardián de prisiones James Gregory, interpretado por Joseph Fiennes, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Nelson Mandela, líder de la lucha contra el racismo que llegó a presidir su país, Sudáfrica.
Entre los films europeos que competirán por el Oso de Oro está Irina Palm, del belga Sam Garbarski, y que protagoniza la cantante y actriz Marianne Faithfull. La británica encarna a una viuda de 50 años con dificultades financieras que acepta una oferta laboral un tanto peculiar y erótica.
Como aportación alemana, el regreso de Christian Petzold, que tras Gespenster (2005) estrenará en esta edición Yella, la historia de una joven de Brandeburgo (Este de Alemania) que acepta una oferta de trabajo en el Oeste del país para huir de un matrimonio en ruinas.
Las sexta de las películas es I'm a Cyborg, but that's ok, del surcoreano Park Chan-wook, que describe la vida de una paciente joven que acude al psiquiatra porque se cree un robot.
La organización de la Berlinale tiene previsto anunciar el resto de las películas que optan al Oso de Oro antes de mediados de enero.
No hay comentarios por el momento