Entre los días 11 y 15 de abril de 2007 se celebrará en el Campamento de Refugiados de Dajla, Tinduf (Argelia) la cuarta edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara. Esta iniciativa, a un mismo tiempo artística y solidaria, nació en 2003 con el firme objetivo de acercar el cine como forma de entretenimiento, ocio y cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan treinta años viviendo en condiciones precarias en los campamentos del desierto argelino.
Esta cuarta convocatoria servirá para dar continuidad a los proyectos iniciados, como la instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos, y la continuidad de los talleres y cursos de formación audiovisual destinados a la juventud saharaui que comenzaron en 2005.
Como parte del movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, el proyecto Cine por el Pueblo Saharaui arrancó en 2003 con muy buena acogida, convirtiéndose la primera edición del Festival Internacional de Cine del Sahara en el primer festival de cine celebrado nunca en un Campamento de Refugiados. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de la Republica Árabe Saharaui Democrática, de la Delegación del Frente Polisario en el Estado Español y de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.
Las tres primeras ediciones han contado con la participación de destacados directores, actores, guionistas, productores y otras personalidades del mundo de la cultura como: Laia Marull, Candela Peña, Alberto San Juan, María Esteve, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Julio Medem, Benito Zambrano, Jorge Perugorría, Javier Fesser, Luis Manso, Achero Mañas, Imanol Uribe, Maribel Verdú, Mercedes Sampietro, José Coronado, Andrés Santana, María Miró, Pedro Rosado, Pere Joan Ventura, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Moussa Sene Absa, Malene Vilstrup, Lola Dueñas, Emilio Oviedo, Jorge de Juan, Ángel de la Cruz, Silvia Munt, Fernando Pérez, Paul Laverty, Rosa Regás y el apoyo de Luis García Berlanga, Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Ken Loach, Antón Reixa, Alberto Rodríguez, Luis Tosar, Guillermo Toledo, Manuel Rivas y Eduardo Galeano entre otros.
Se han proyectado más de 80 películas, la mayoría en formato 35 mm., que permitieron a miles de saharauis ver cine en pantalla grande por primera vez en sus vidas.
Las películas seleccionadas hasta la fecha son:
Cine Español
Volver Pedro Almodóvar (España 2006)
Salvador Manel Huerga (España 2006)
Un Franco 14 Pesetas Carlos Iglesias (España 2006)
La Noche De Los Girasoles Jorge Sánchez Cabezudo (España 2006)
Viva Cuba Juan Carlos Cremata-Iradia Malberti (Cuba 2005)
Vete De Mi Víctor García León (España 2006)
Alatriste Agustín Díaz Llánez (España 2006)
El laberinto del fauno Guillermo Del Toro (España 2006)
Masala Salvador Díaz (España 2007)
Películas De Temática Saharaui
Hacia El Mundo Con Tus Ojos Astrid Ester (España 2006)
Sahara, La Última Colonia Teodoro Ríos (España 1974)
La Puerta Del Sahara María Jesús Alvarado (España 2006)
Espera Aminetu Ana Rodríguez (España 2007)
Documentales
15 en Zaachila (Doc 60Ž)
Cuentos africanos (Corto Doc 13Ž)
Invisibles Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León, Mariano Barroso, Javier Corcuera (España 2007)
Mujeres en África (Coordinado Por La Asociación Dcliq)
Rachida Yamina Bachir (Argelia 2002)
Sabriya Abderrahmane Sissako (Mauritania-Túnez 1997)
La Petit Vendeuse De Soleil Djibril Diop Mambéty (Senegal 1999)
Aadat Xisela Franco, Noé Rodríguez (España 2004)
100 % áfrica (Coordinado Por La Muestra De Cine Africano De Tarifa)
Tasuma Le Feu Daniel Sanou Kollo (Burkina Faso 2003)
Arlit Deuxième Paris Idrissou Mora Kpaï (Benin 2005)
Dossier Brûlant Boubakar Diallo (Burkina Faso 2005)
Talleres y cursos de formación
Desde principios de 2005 se vienen desarrollando talleres de formación audiovisual en los Campamentos de Refugiados impartidos por profesionales del sector. El objetivo último de estos cursos es ofrecer una formación técnica y teórica que, a medio plazo, permita a los alumnos convertirse en formadores y gestionar los recursos materiales de los que disponen. Cada taller tiene como norma dejar en los campamentos las herramientas necesarias para que su uso no se limite solamente a la semana de docencia.
A largo plazo, el objetivo último de esta actividad es la creación de una Escuela de Cine en el Sahara con una continuidad permanente.
No hay comentarios por el momento