DreamWorks Animation SKG, Inc. ha hecho público que tiene la intención de producir todas sus películas en tecnología estereoscópica 3D a partir del año 2009. Para aprovechar al máximo esta tecnología, la empresa creará películas usando la estereoscopía 3D desde el primer momento del proceso creativo.
"Creo que no ha ocurrido nada tan revolucionario en el cine, tanto para las películas como para las salas, en 30 años", dice Jeffrey Katzenberg, director general de DreamWorks Animation. "Los adelantos en sonido han permitido que el público disfrute mucho más, pero no ha habido adelantos similares en el visionado. La tecnología estereoscópica 3D nos brinda la oportunidad de mejorar la experiencia del espectador".
Hasta la fecha, la mayoría de películas exhibidas en formato 3D han sido rodadas para una proyección tradicional y transformadas en 3D en la posproducción. Para aprovechar todo lo que ofrece esta nueva tecnología, DreamWorks quiere producir películas pensadas para 3D desde el principio del proceso de producción. La empresa cree que este enfoque aumentará las posibilidades de contar una historia y creará una nueva experiencia de inmersión total para el espectador.
"Históricamente, el 3D ha sido considerado como una bonificación", dice Jeffrey Katzenberg. "El público ha disfrutado, pero no se ha visto el auténtico potencial de esta tecnología. Vamos a usar la última tecnología estereoscópica 3-D para crear nuestras películas desde el principio. Creemos que eso dará más oportunidades a nuestros dibujantes, además de ofrecer al público una experiencia más convincente".
La cantidad de salas capaces de proyectar películas 3D ha incrementado mucho últimamente. Se espera que en 2009 haya varias miles de pantallas equipadas para 3D. DreamWorks Animation piensa que el rápido crecimiento de proyecciones digitales hará posible que la empresa aproveche esta nueva plataforma. Ya ha empezado la producción de la primera película en este formato, Monsters vs. Aliens (título temporal) que se estrenará en el verano de 2009.
"Creo que la animación por ordenador es el medio ideal para usar los avances de la tecnología 3D", añade Jeffrey Katzenberg. "Desde que producimos con sistema digital, nuestros cineastas han tenido nuevas oportunidades. Al entrar en este nuevo campo, DreamWorks Animation adquiere una experiencia que diferenciará nuestras películas y nos dará una ventaja competitiva duradera".
Los exhibidores están convencidos de que el nuevo formato ofrece oportunidades inmejorables.
"Los exhibidores están entusiasmados con esta tecnología no sólo porque ofrece una experiencia diferente a los espectadores, sino una oportunidad para aumentar la recaudación ya que las encuestas sugieren que el público de películas en 3D aumenta y el precio de las entradas es más flexible", explica Jim Tharp, presidente de distribución de Paramount Pictures, la distribuidora de las películas de DreamWorks. "Los adelantos en los equipos del hogar, sobre todo las pantallas planas, hacen que sea más importante que nunca ofrecer una experiencia única en las salas. El 3D lo hace y los espectadores ya se han dado cuenta de que es una experiencia irrepetible".
DreamWorks está reuniendo un equipo de primera clase para apoyar su visión de la estereoscopía 3-D.
Jason Clark, que hace poco ha sido el productor ejecutivo de Monster House 3D, y Jim Mainard, que ha encabezado durante muchos años el departamento de investigación y desarrollo de DreamWorks Animation, se ocuparán de supervisar los esfuerzos de la empresa.
Phil McNally, estereógrafo de Chicken Little y supervisor estereográfico de Descubriendo a los Robinsons, será el supervisor estereográfico de la primera película en estereoscopía 3-D producida por DreamWorks Animation, Monsters vs. Aliens.
"Estoy encantado de que Phil y Jason se unan al equipo de DreamWorks", dice Jeffrey Katzenberg. "Con Jim, tendremos un liderazgo de primera para esta nueva empresa. Al combinar el talento y la experiencia de estos tres hombres con nuestros recursos y nuestra entrega, creo que podremos contar mejores historias y transformarlas en una experiencia completamente innovadora para los espectadores".
No hay comentarios por el momento