El guionista Rafael Azcona, considerado uno de los mejores guionistas del cine español, falleció el lunes a los 81 años, según ha anunciado su esposa. El fallecimiento se produjo a las 07.00 horas del lunes y que ha sido incinerado este martes en Madrid, como era su deseo.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento del guionista y escritor, referente indiscutible de nuestra industria cinematográfica y autor de algunos de los mejores guiones de nuestro cine.
Según palabras de Ángeles González-Sinde, Presidenta de la Academia de Cine: "Dentro de los oficios del cine, el de guionista es, sin duda, el que presenta más dificultades, pues consiste en hacer cine a ciegas, en pintar sin pinceles. Rafael Azcona fue un maestro en ese arte especulativo dictando los más precisos manuales de instrucciones para hacer obras maestras. Fue un extraordinario observador del comportamiento humano, magnífico y cuidadoso retratista de nuestras contradicciones, grandezas y miserias. Pero además lo hizo desde un estilo personal que jamás fue "a la manera de" sino a la de su propia voz. Esa voz que escarbaba y bebía de lo más puramente español, lo más distintivo y valioso de nuestra cultura y sociedad. Como Goya, Buñuel o Cervantes, supo expresar e investigar en todo aquello de lo que generalmente nos avergonzamos, con una gran capacidad para el humor en circunstancias no siempre favorables".
Rafael Azcona recibió el Premio Goya de Honor en 1998 y ganó a lo largo de su carrera otros cinco Premios Anuales de la Academia "Goya" como guionista: (El bosque animado, La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, Tirano Banderas de José Luis García Sánchez, ¡Ay,Carmela! de Carlos Saura y Belle epoque de Fernando Trueba) y fue nominado en seis ocasiones más: (Moros y cristianos de Luis García Berlanga, Pasodoble, El vuelo de la paloma y Tranvía a la malvarrosa de José Luis García Sánchez, La niña de tus ojos de Fernando Trueba y Son de mar de Bigas Luna).
Rafael Azcona obtuvo también el Premio Nacional de Cinematografía en 1982.
No hay comentarios por el momento