
Sydney Pollack, actor y director estadounidense, falleció ayer 26 de mayo en su casa del complejo Pacific Palisades en Los Ángeles. Tenía 73 años y la causa del deceso fue el cáncer que padecía.
Con Memorias de África, basada en las experiencias del autor Isak Dinesen en Kenia y con Meryl Streep y Robert Redford en el reparto, obtuvo dos Oscars, uno como mejor director y otro como productor. La película se llevó siete premios de la Academia en 1985: película y guión adaptado entre ellos.
Como realizador fue candidato al Oscar al mejor director, y al premio de los Críticos de Cine de Nueva York, por Tootsie (1982), que obtuvo 10 nominaciones a los premios de la Academia. La película estaba protagonizada por Dustin Hoffman, y con él mismo como actor y productor.
Su primera nominación fue en 1969 por "Danzad, danzad, malditos", premiada en los festivales de Cannes, Bruselas, y Belgrado.
Estuvo al cargo de la dirección de "Tal como éramos" (1973, con Barbra Streisand y Robert Redford), "Yakuza" (1974), "El jinete eléctrico" (1979), "Ausencia de malicia" (1981), "La tapadera" (1993), "Sabrina" (1995), "Caprichos del destino" (1999). Sus últimos trabajos como realizador han sido La intérprete y el documental Apuntes de Frank Gehry, ambas en 2005.
Como actor ha trabajado también en "Maridos y mujeres" (Woody Allen, 1992) ó "Eyes wide shut" (Stanley Kubrick, 1999). Este próximo fin de semana se estrena en España su última película como actor, La boda de mi novia.