Maribel Verdu, Premio Nacional de Cinematografia
Por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano
La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2009.
El galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2008, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha decidido por unanimidad otorgar el premio del año 2009 a Maribel Verdú. En el acta de la reunión se hace constar que el premio se otorga "por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".
El jurado ha estado formado por Ignasi Guardans Cambó, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que actuó como presidente; Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Francisco Casal Vidal por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Joaquín Oristrell Ventura, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Jorge Bosso Cuello, por la Unión de Actores; Nuria Vidal Villa y Mariela Besuievsky Glikberg.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "quiere expresar su más sincera felicitación a Maribel Verdú por su Premio Nacional de Cinematografía... Es un honor y un orgullo para la Academia que, después de la concesión de la Medalla de Oro el pasado mes de octubre, Maribel sea reconocida con el Premio Nacional de Cine... Es un reconocimiento al talento interpretativo, la tenacidad y la paciencia. Una actriz que tiene la sabiduría de saber esperar y elegir. Una mujer que sabe lo que quiere, que en cada uno de sus papeles lo da todo y que contagia alegría allá donde va... Enhorabuena Maribel por tu enorme contribución al cine español".