Espiga de oro en la Seminci para Honeymoons
Goran Paskaljevic logra el máximo galardón de la Sección Oficial por tercera vez en la historia del festival
El director serbio Goran Paskaljevic se ha alzado con el máximo galardón de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid con su largometraje Honeymoons (Lunas de miel), una historia que refleja la esperanza de dos parejas que deciden abandonar sus países de origen, Albania y Serbia, para poder hacer realidad sus sueños fuera de ellos.
Esta es la tercera vez que Paskaljevic logra la Espiga de Oro, que ya consiguiera con La otra América en 1995 y Optimistas en el año 2006. Ha pasado a ser el director con más Espigas de Oro en su haber. Junto a este premio, el largometraje ha conseguido también el Premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine.
La espiga de Plata ha recaído en la película de la directora danesa, Anette K. Olesen, Lille Soldat (Pequeño soldado), premio al que se suman la Mejor Dirección de Fotografía para Camilla Hjelm Knudsen y Mejor Actriz, para su protagonista, Trine Dyrholm.
El Premio al Mejor Actor ha sido para Alberto San Juan por su interpretación en La isla interior, de los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
El director Robert Guédiguian ha logrado con su último trabajo, L'Armée du crime (El ejército del crimen) el Premio Especial del Jurado y Mejor Guión para Gilles Taurand, Serge Le Peron y el propio Guédiguian.
El galardón que se concede al Mejor Nuevo Director, denominado Premio "Pilar Miró" ha sido para el director español, Adán Aliaga por su película Estigmas.
También la música es premiada en el festival y, en esta ocasión, lo ha obtenido Gabriel Yared como autor de la Mejor Música Original en dos largometrajes de la Sección Oficial, Adam Resurrected, de Paul Schrader y Le Hérisson, de Mona Achache.
En el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido para Ampelman (Semáforo), del director Giulio Ricciarelli (Alemania), que también ha logrado el Premio al Mejor Corto Europeo, que le permite optar como finalista al premio anual de la European Film Academy. The Six Dollar Fifty Man (El hombre de seis dólares cincuenta), de Mark Albiston y Louis Sutherland (Nueva Zelanda) ha conseguido la Espiga de Plata al mejor corto.
El Jurado de la sección documental Tiempo de Historia, ha decidido otorgar el Primer Premio al director húngaro Yamás Almási por Puskás Hungary (El auténtico Puskás). El segundo y tercer premio han recaído en dos documentales españoles, Septiembre del 75, de Adolfo Dufour y Señora de, de la directora Patricia Ferreira.
Punto de Encuentro, sección competitiva que por primera vez ha contado con Jurado propio, ha premiado ex aequo los largometrajes La journée de la jupe (El día de la falda), de Jean-Paul Lilienfeld y Aram bash va ta haft beshmar (Tranquilo y cuenta hasta siete), del director iraní Ramtin Lavafipour.
Dentro del apartado La noche del corto español de esta sección, Vicente Villanueva se ha alzado con el premio por La rubia de Pinos Puente. Y entre los cortos extranjeros el ganador ha sido Formic (Hormiga), de los directores alemanes Roman Kälin y Florian Wittmann.
Por primera vez se entrega en el festival el Premio a la Diversidad Cultural, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha concedido su galardón a la película Amreeka (América), de Cherien Dabis.
Y por último, no podía faltar el voto del público que también ha podido ser jurado un año más en el festival premiando la película francesa Le Hérisson (El erizo), de Mona Achache, como el mejor largometraje de la Sección Oficial y La causa de Kripan, de Omer Oke en Punto de Encuentro.