Problemas en la produccion de "La mula"
Michael Radford abandona a cuatro días para terminar, aunque el rodaje continúa
La mula es una película sobre la Guerra Civil. La productora española Gheko Films, ha afirmado que tanto los actores como los técnicos tienen la intención de terminar el rodaje a pesar del abandono del director británico Michael Radford, cuando solo faltaban cuatro días para terminar la filmación.
Ya estarían trabajando con un director suplente y rodando en Granada, aunque se muestran muy sorprendidos por el abandono de Radford tras siete semanas de rodaje en Córdoba.
El sábado pasado el cineasta quedó con todo el equipo en el set de rodaje para informarles que por su parte y a petición de sus financieros internacionales, procedía unilateralmente a suspender el rodaje. También ejercía de co-productor.
Su compañía, Workhorse, de la que es administrador único, habría incumplido los pagos que le correspondían, en cuanto a los miembros del equipo desplazados desde Reino Unido, y las obligaciones económicas contraídas con sus co-productores españoles. Gheko Films habría prestado también dinero a Workhorse para el inicio de la coproducción, que todavía no le habrían devuelto.
Con un presupuesto algo superior a los 7 millones de euros, la película está protagonizada por María Valverde, Mario Casas, Secun De La Rosa y Jesús Carroza.
La mula es una inmersión en las trincheras de la guerra civil, durante los últimos meses de la contienda y narra las peripecias de Juan Castro, un cabo acemilero que lucha en el bando nacional en el frente de Peñarroya (Córdoba).
Es una denuncia de la guerra -la peor parte siempre se la llevan los mismos- y pone en evidencia las artimañas de los poderosos. Pero, en medio del fragor de las balas y los discursos solemnes, hay espacio para el humor, el sexo, el amor y, cómo no podría ser de otra manera en una historia de guerra, para la camaradería y la solidaridad entre soldados.
Nos quedamos con lo que son las notas iniciales de Michael Radford antes del abandono y cuando Óscar Jaenada estaba aún relacionado con el proyecto...
"He pensado que tendría sentido escribir una nota en general para situar este proyecto, por el que siento tanta pasión, en una especie de contexto.
En los últimos veinticinco años he ido construyendo una trilogía de tragicomedias situadas en un contexto europeo. El tema central trata sobre como personas humildes y sencillas luchan por vivir sus sueños y esperanzas en un mundo caótico y a menudo opresivo. En esta lucha por sobrevivir y soñar de las personas normales, en un mundo que escapa la compresión humana, se gestan los grandes temas de la humanidad. Y, es esta humanidad el tema central de cada una de ellas: un intento de ver los grandes giros y movimientos de la historia desde un punto de vista completamente individual.
La primera de esta trilogía fue una película que hice hace exactamente 25 años en Escocia,títulada: 'Otro lugar, otro tiempo', es la historia de tres prisioneros de guerra italianos y su relación con la joven mujer de un campesino. La película tuvo un gran éxito, gano el premio Phyllis Logan, el BAFTA como mejor director novel y ganó otros veinte premios internacionales más en festivales de todo el mundo. ¡Me hizo famoso en Italia!
La segunda fue 'El cartero y Pablo Neruda' que protagonizó Massimo Troisi, obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y ganó otros treinta y siete premios internacionales. Aún que la película es en italiano, fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo y durante mucho tiempo fue record de taquilla como película de habla no inglesa.
La tercera película es LA MULA: la historia se sitúa en la guerra civil española y se rodará en castellano con dos de los mejores jóvenes actores, Óscar Jaenada y María Valverde. Es, creo, un punto de vista completamente original sobre la guerra, a la vez humano, apolítico, y espero, extremadamente divertido".