Oso de Plata al mejor director para Roman Polanski
El drama turco "Bal" dirigido por Semih Kaplanoglu, se lleva el premio a la mejor película en la Berlinale 2010
Roman Polanski ha sido galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo tras la cámara en El escritor (The ghost writer), su última película. Un thriller político de suspense, que ofrece una historia de engaño y traición a todos los niveles, sexual, político y literario. En un mundo en el que nada ni nadie es lo que parece, El escritor descubre rápidamente que el pasado puede resultar mortal y que la historia la decide quienquiera que sobreviva para escribirla. El estreno en salas comerciales en España está programado para el 9 de abril.
El drama turco Bal (Miel) fue la sorpresa al llevarse el Oso de Oro a la mejor película del evento cinematográfico. Es la última parte de la trilogía del director Semih Kaplanoglu, que comenzó con "Süt" (Leche) y "Yumurta" (Huevo). Filmada en un exuberante paisaje montañoso, "Bal" muestra a un niño de seis años, interpretado por Bora Altas, adentrarse en un bosque en busca de su desaparecido padre, que es apicultor. Altas, de 8 años en la vida real, fue el centro de atención en una rueda de prensa, sin que apenas pudiera ver por encima del estrado mientras llevaba un oso de peluche.
Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis compartieron el galardón al mejor actor por su participación en la cinta rusa Kak ya provel etim letom, rodada en el Ártico y que cuenta la historia de dos trabajadores de una remota estación climática completamente aislados del mundo exterior.
La rumana Eu cand vreau sa fluier, fluier, un drama carcelero sobre un adolescente que escapa de prisión para evitar que su madre se lleve a su hermano a Italia, se llevó el premio del jurado y el galardón Alfred-Bauer a la innovación cinematográfica.
El premio a la mejor actriz fue para Shinobu Terajima por su actuación en el drama japonés de guerra "Caterpillar".