Iron Man sí arrasa en el estreno americano
133,5 millones de dólares de recaudación durante su primer fin de semana en Estados Unidos
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla americana da un salto cualitativo y cuantitativo en las cifras de este fin de semana. Lo visto estos días ha sido para muchos el inicio de un verano que se intuye fuerte en la taquilla. Se han recaudado cerca de 183M$, un 82% más que la pasada semana y un 18% más que hace justo un año cuando se estrenaba Star Trek.
Iron Man 2 ha llegado para arrasar y así ha sido. En sólo tres días, la película de Marvel, distribuida por Paramount, logra unos contundentes 133,5M$ en más de 4.300 cines. La película estrena con fuerza colocándose como el quinto mejor estreno de la historia y con un promedio por sala de más de 30.000$. Paramount y Marvel no han escatimado ningún gasto en este estreno, invirtiendo una cifra entorno a los 100M$ en estas dos semanas de lanzamiento mundial. La campaña ha sido puro bombardeo, apoyada por el enorme hype online y todos los parteners promocionales que se han sumado a la fiesta. Sin duda, gran parte del éxito del primer film se debió al sector fanbase así como el familiar, algo que e ha repetido en este nuevo film porque cerca del 60% de los tickets vendidos han sido a mayores de 25-30 años, especialmente mujeres. Este dato justificaría la parte familiar así como también tendría su sentido al coincidir con el Día de la madre en Estados Unidos. Ahora este nuevo Iron Man tendrá que vérselas con varios enemigos potenciales, primero Robin Hood fuerte para el sector adulto y luego con Shrek. The final chapter, también de Paramount. La ventaja es que podrá aprovechar el Memorial Day en unas semanas, por lo que bien podría alcanzar los 320-330M$.
La primera gran víctima del Hombre de Acero ha sido el remake de Pesadilla en Elm Street que ha vivido un descenso del 72% hasta los 9,2M$, justo para colocarse en los 48,5M$. La cinta vive la habitual caída del cine de terror, cada vez más aguda desde que existen la redes sociales de Facebook y Twitter. Ante esto, el film tendrá que sudar algo para llegar a los 65M$ y tratar de sacar buenos datos en el resto del mundo. Su coste ha sido de 35M$ y otros 20-25M$ de promoción.
Las buenas noticias han venido de la mano de la comedia del momento, Noche loca, que sólo cae un 30% hasta los 5,3M$, y Cómo entrenar a tu dragón que desciende un 36% hasta los 6,7M$. Con menos buena suerte ha pasado el fin de semana a href="https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4473" class="azul">El plan B, que cae un 40% hasta los 4,3M$. La comedia con Jennifer Lopez roza los 30M$ y como mucho parece que podría alcanzar los 36-37M$. Noche loca presenta el menor descenso del top10 y su cifra ya le permite estar por encima de los 80 millones pero hasta ahora se ha beneficiado por se una buena alternativa, pero ya la semana que viene se podría ver afectada por otras novedades fuertes en el sector adulto. Igualmente, los 90-95M$ parecen muy reales para Fox.
En el caso de Cómo entrenar a tu dragón, la cinta de Dreamworks/Paramount se ha visto afectada por la presencia de Iron Man 2 ya que ambas buscan un sector de audiencia similar. Eso sí, la película de animación ya tenía una importante ventaja a nivel boca-oreja y esto siempre es una vida extra importante.
En la línea de producciones familiares el sexto puesto lo ocupa Furry Vengance película que la pasada semana fracasó estrepitosamente y esta al menos ve un suave descenso del 39%. No es nada del otro mundo y su total se coloca en 11,6M$, por lo que su cifra final será de poco más de 18M$.
Del resto de habitantes del top10, lo primero que llama la atención es el regular estreno del documental Babies que Focus estrenaba esta semana en 534 cines. Pese a sus esfuerzos y singularidad de la propuesta aprovechando el Día de la madre en Estados Unidos la cinta sólo ha sido capaz de recaudar 1,57M$ dejando un promedio de sólo 2.950$ por cine. No es un buen dato y seguramente Focus se ha excedido demasiado en el estreno del film, que de una forma más medida hubiera andado lo mismo.
El resto de películas del top10, Furia de titanes, The losers y Kick-Ass cae por encima del 60%, todas con cifras ya muy pobres por lo que sus días están contados.
En el apartado de estrenos limitados, el más importante ha sido el drama Mother and Child que lanzaba Sony Pictures Classics. Lo hacía en 4 cines y logra cera de 11.000$ por sala. Un dato que no está mal pero debería haber sido algo superior ya que el casting es de hierro y los títulos fuertes en este sector ya empiezan a ser escasos y ya muy veteranos. La crítica ha sido excelente y su paso por festivales también le dio mucho bombo. Hay que esperar a ver que pasa en los próximos días. Igualmente la cinta sólo ha costado 7M$.
La semana que viene llega Robin Hood la nueva cinta de Ridley Scott con la que Universal se quiere quitar la mala suerte que han tenido sus últimos estrenos. Los otros dos lanzamientos serán Just Wright, comedia romántica con Queen Latifah, y Letters to Juliet, otra romántica pero esta en clave Querido John, justo con la misma actriz, Amanda Seyfried.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Iron Man 2 (Paramount) | 133,6M$ | nueva | 4380 | 30.500$ | 133,5M$ | 200M$ | 1 |
2 | Pesadilla en Elm Street (El origen) (Warner) | 9,1M$ | -72% | 3332 | 2.750$ | 48,5M$ | - | 2 |
3 | Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) | 6,7M$ | -37% | 3003 | 2.250$ | 201M$ | 165M$ | 7 |
4 | Noche loca (Fox) | 5,3M$ | -30% | 2734 | 1.940$ | 80,8M$ | 55M$ | 5 |
5 | El plan B (CBS) | 4,3M$ | -40% | 3003 | 1.440$ | 29,4M$ | 35M$ | 3 |
6 | En pata de guerra (Summit) | 4M$ | -40% | 3002 | 1.330$ | 11,6M$ | 35M$ | 2 |
7 | Furia de titanes (Warner) | 2,3M$ | -61% | 2157 | 1.070$ | 157,8M$ | 125M$ | 6 |
8 | Death at a funeral (Sony) | 2,1M$ | -50% | 1759 | 1.230$ | 38,3M$ | 20M$ | 3 |
9 | The losers (Warner) | 1,8M$ | -70% | 2450 | 735$ | 21,4M$ | 25M$ | 3 |
10 | Babies (Focus) | 1,5M$ | nueva | 538 | 2.950$ | 1,5M$ | - | 1 |