Vampiros y avatars en Estados Unidos
59 millones de dólares para Eclipse y 41 para The last airbender durante el fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
El mes de julio empieza a lo grande en la taquilla americana coincidiendo con el fin de semana del 4 de julio. La señalada fecha se ha traducido en un importante dato de 190M$, 28M$ más que el mismo fin de semana de hace un año (17,2% superior) y permite colocar el global del año hasta el 3,1% de incremento.
La gran ganadora del fin de semana ha sido el tercer capítulo de la popular saga de vampiros adolescentes La saga Crepúsculo: Eclipse, estrenada en un récord de salas, 4.468 cines, y que en cinco días en cartel ha logrado 161M$. Sin duda, Summit puede sentirse satisfecha de la jugada de mover el film del invierno al verano, aprovechando el periodo vacacional así como el potentísimo fin de semana del 4 de julio. Durante los tres días logra 68M$ que ha sumado a los 92M$ logrados durante sus primeros dos días. Ahora a la película le falta por sumar las cifras del festivo extra del lunes, por lo que nada raro será que roce los 180M$, marcándose un récord de estreno largo. A nivel de audiencia, este tercer film ha tenido la singularidad de haber funcionando mucho mejor entre el sector masculino que en las dos anteriores, algo que podría darle algo de energía en las próximas semanas. Aún así, los descensos se preven fuertes y seguramente debería de aspirar a los 300-310M$, que ya es una buena cifra.
La otra gran apuesta de la semana ha sido The last airbender, superproducción de 150M$ de Paramount, adaptación de una popular serie infantil titulada Avatar y que ha dirigido el habitualmente polémico director M. Night Shyamalan. La película pese a estar despertando un importante buzz mediático la crítica y los comentarios estaban siendo bastante negativos, lo que obligaba a pensar en un resultado bastante regular, quizás en la línea de lo visto con Prince of Persia hace casi 2 meses. Finalmente, pese a todo esto, el importante dinero gastado en la promoción ha dado su efecto: 16,3M$ en su estreno el jueves pasado y 40,6M$. La cifra podría bailar algo ya que Airbender es un film claramente familiar y durante el festivo del 4 de julio podría haber dado algo más de sí, alcanzando los 41M$. Con ello, la cinta ya se coloca por encima de los 57M$ en cuatro días y las expectativas para hoy están en los 11-12M$, rozando así los 70M$, justo lo que parecía que esperaba Paramount a raíz de su éxito el jueves, pero superior a los 50M$ previstos en semanas anteriores. Pero el film de Shyamalan y Paramount está lleno de singularidades.
Airbender ha logrado una de las peores críticas del año y su clima general se ha ido empeorando ya que los comentarios del sector adolescente que la ha visto han sido nefastos. La marca de mala película ha sido casi exagerada y obligando a pensar en un desgaste veloz, pero a estar alturas y viendo lo recaudado puede que la cosa se haya sobredimensionado. Seguramente Airbender tiene su gancho familiar y preadolescente casi intacto por lo que podría alcanzar los 130-135M$.
Los dos estrenos han sido capaces de llevarse el 57% de los ingresos generales del fin de semana, dejando poco más de 80M$ para el resto de la cartelera. Las cifras para la gran mayoría de veteranos han sido muy regulares, negativas en su mayoría y causa directa de una importante perdida de salas así como la directa competencia de los estrenos.
La película de Pixar/Disney logra un tercer fin de semana decente aunque no espectacular valorando el festivo general. Recauda 30,2M$ y seguramente añadirá otros 10M$ durante el festivo de hoy. Superará en breve los 300M$.
Grown Ups y Knight & Day han tenido buenas segundas semanas. La primera cae un 54% hasta los 18,5M$, una cifra medida que la lleva a los 77M$. Pese a su mala crítica y comentarios escasos, la cinta le saca provecho al fin de semana y con el extra de hoy, bien podría llegar a los 82M$ camino de lo 110 millones al final de su carrera americana. Por su cuenta, la producción de Fox K&D alcanza los 45,5M$ en su segunda semana, cae de forma más medida hasta los 10,2M$ y parece estar optando a los 49 millones hasta hoy. La película no es un enorme éxito, pero tiene simpatía y ganchos suficientes para alcanzar los 80M$. Como en el caso de El equipo A, Fox tendrá que apretar muy bien sus recaudaciones internacionales si quiere recuperar las inversiones de 110M$ que ha hecho en cada film.
De cara a la semana que viene, la cartelera dará la bienvenida a dos productos muy diferentes, por un lado la comedia infantil de animación Despicable Me, estrenada por Universal en 3D, y por el otro el remake de Predators, directo para paladares consumidores de este tipo de cine.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | La saga Crepúsculo: Eclipse (Summit) | 59M$ | nueva | 4468 | 15.440$ | 161M$ | 65M$ | 1 |
2 | The last airbender (Paramount) | 41M$ | nueva | 3169 | 12830$ | 57M$ | 150M$ | 1 |
3 | Toy Story 3 (Disney) | 30,2M$ | -49% | 4028 | 7.490$ | 290M$ | 200M$ | 3 |
4 | Niños grandes (Sony) | 18,5M$ | -54% | 3534 | 5.235$ | 75M$ | 80M$ | 2 |
5 | Noche y día (Fox) | 10,2M$ | -49% | 3104 | 3.286$ | 45,5M$ | 105M$ | 2 |
6 | The Karate Kid (Sony) | 8M$ | -48% | 3109 | 2.570$ | 151,5M$ | 40M$ | 4 |
7 | El equipo A (Fox) | 3M$ | -51% | 2135 | 1.402$ | 69,1M$ | 110M$ | 4 |
8 | Todo sobre mi desmadre (Universal) | 1,18M$ | -62% | 884 | 1.340$ | 57,4M$ | 40M$ | 4 |
9 | Shrek, Felices para siempre (Paramount) | 0,8M$ | -74% | 957 | 835$ | 232,2M$ | 165M$ | 7 |
10 | Cyrus (FoxS) | 0,77M$ | +155% | 77 | 10.000$ | 1,49M$ | 7M$ | 3 |