Cinemanía > Noticias > Festival de Sitges (N) > "El resplandor" inspira Sitges 2010
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
"El resplandor" inspira Sitges 2010

"El resplandor" inspira Sitges 2010

En la sección oficial se presentarán películas como "Outrage" de Takeshi Kitano, y "The new daughter" de Luiso Berdejo

13/07/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El resplandor (The Shining) celebra 30 años y la 43 edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, quiere homenajearle con la imagen del cartel oficial de este año. El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director.

La agencia creativa encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño final de Art&Maña. Según la agencia China: "El resplandor es una obra llena de imágenes transcendentes. Kubrick demostró una vez más ser un maestro a la hora de imaginar iconos contemporáneos, escenas que quedarán en el inconsciente colectivo durante muchos años. Esto nos lo ha hecho muy fácil pero también muy difícil en el momento de escoger una sola influencia para el cartel de este año. Pero finalmente fueron las niñas las que se nos impusieron en la cabeza por encima de todas las otras. Su mirada inquietante al espectador nos provocó tal desazón que no tuvimos más remedio que buscar un amanecer en la playa de Sitges. Y ahí estaban, saliendo del agua y mirándonos fijamente".


El festival también hará un recordatorio a los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future) de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará los 50 años de Psicosis (Psycho), de Alfred Hitchcock.


La Sección Oficial Fantàstic, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión.

Seguiendo estas líneas se presentarán títulos com Outrage, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de Brother; A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Cohen en clave imaginaria; The new daughter, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor principal; A Serbian film (Srdjan Spasojevic), controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival; Easy Money (Daniel Espinosa), film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium; Dream Home (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; la turca Kosmos (Reha Erdem); The Last Exorcism (Daniel Stamm), una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; Kaboom (Gregg Araki), film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror; Rubber (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino; la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau) y la uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández), ambas abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la ganadora del último Festival de Cannes Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y Let me in (Matt Reeves), remake de la triunfadora Let the right one in, será la encargada de abrir la sección.

En representación del cine catalá y español destaca la película inaugural ya anunciada previamente, Los ojos de Julia, segunda película de Guillem Morales con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Bárbara Goenaga, Eduardo Noriega y Sergi Mateu, entre otros; y 14 días con Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.


La sección Anima't se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: Welcome to the Space Show (Koji Masunari).


Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará Finisterrae (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.


Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

El festival hará una lectura, partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del fenómeno de las redes sociales, destacando títulos como Chatroom (Hideo Nakata) a NV Ficción y Life 2.0 (Jason Spingarn-Koff) a NV-No Ficció.

La sección de cine asiático se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan Ip Man 2 (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

Cinema en 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion O Apóstolo (Fernando Cortizo).

Seven chances llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

Midnight X-Treme estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.

Catalan Films & TV, junto con Televisió de Catalunya, organizarán una serie de actividades para la industria cinematográfica catalana. En primer lugar, el día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos con ponencias centradas en temáticas como el Audiovisual y videojuegos, las redes sociales, Cool Hunting y el 3D. Además, se está organizando un encuentro de coproducción de la industria catalana con la brasileña e italiana. Este encuentro se verá reflejado también en la selección de películas del Festival, con películas como: La Doppia Ora (NV-Ficción), La bocca del lupo (NV-No Ficción), Suspiria (Dario Argento), además de noches dobles dentro de Sitges Clássics, con una sesión llamada Grindhouse italiano con cine exploitation italiano de los años 70 y 80.

La opinión cinematográfica del público joven se expresará también en esta edición a través del VI Jurat Carnet Jove del SITGES 2010 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El Jurado Carnet Jove, formado por cinco jóvenes de entre 18 y 30 años, otorga dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme. El Jurado, creado por el equipo de dirección del Festival y el Programa Connecta’t del Carnet Jove de la Agència Catalana de la Joventut, representa una gran oportunidad para los jóvenes cinéfilos y también un reconocimiento explícito al público joven, que se ha mostrado durante todas estas ediciones como el más fiel al Festival tanto en las salas de proyección como en las actividades paralelas.

Brigadoon seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

Sitges y Fib Heineken, dos de las propuestas culturales mediterráneas con mayor transcendencia internacional, han decidido aliarse para compartir programación y proyectos tanto musicales como cinematográficos. En la próxima edición del FIB, que empieza este jueves, se podrá ver el preestreno de Splice: Experimento Mortal, de Vincenzo Natali, que pasó por SITGES 09 y que se estrenará el 30 de julio (distribuída por Vértice Cine).

Actores relacionados: Paul Naschy Takeshi Kitano
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>