Origen lidera el ranking de cine en España
Comparte protagonismo con "Airbender. El último guerrero" entre los estrenos con mejor debut del fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
Y llegó el origen de un buen verano. La presencia este fin de semana de dos estrenos del tamaño de Origen y Airbender. El último guerrera ha provocado un verdadero terremoto en la taquilla española. Los dos films han empezado con imponentes datos y han provocado el derrumbe de casi todo el resto de la cartelera. Las totales de la cartelera parecen situarse en unos impresionantes 9,8M, un contundente 19,5% más que hace un año, cuando se estrenaba G.I. Joe. Comparando con la (decente) semana pasada, las cifras son un aumento del 14%, demostrando el potencial de este mes de agosto.
Warner lanzaba esta semana su gran fenómeno de la temporada: Origen. La cinta llegaba con enorme energía, generada desde hace meses en la Red y potenciada por el enorme ruido que ha ido creando desde su extraordinario éxito en Estados Unidos. En 490 cines ha logrado 3,44M, rozando los 7.000 por sala. La catarata de comentarios que calificaban al film como uno de los mejores vistos en mucho tiempo, así como su tono de ciencia-ficción, fantasía y misterio han sido claves para colocar el film en la mente de un enorme grupo de espectadores. La película no rompe récords ni nada de esto, pero la época del año y la presencia de otros títulos fuertes ya hacían pensar en esto. Ahora por delante queda un film que tendrá un boca-oreja de hierro, aguantando su interés entre espectadores, especialmente los mayores de 25 años. Con ello, es fácil pensar que la cinta pueda estar aspirando a los 12-13M en el mercado español.
Paramount y su Airbender eran los otros protagonistas de la semana. La superproducción de M. Night Shyamalan llegaba cargada de energía en forma de una campaña fuerte y muy diseñada para atacar donde Origen no podía ganar tanto, el sector adolescente y preadolescente. La jugada les ha salido bien, 2,37M en 560 cines. Su promedio se queda en los 4.180, una cifra no extraordinaria pero si positiva si se valora que el film no las tenía todas a su favor. La cinta llegaba con un muy mal ruido internacional, así como la contra de un director con bastante odio entre el público de 20 a 30 años. Finalmente su atractivo ha calado en los menores de 18 años, plantando cara así a Toy Story 3, algo muy parecido a lo visto el pasado año con Up vs. G.I. Joe. Ahora Paramount debería cruzar los dedos para que el film soportará bien el paso de las semanas de agosto, aprovechando este tirón familiar en esta época del año, y aspirando así a los 10M. Seguramente sufrirá un mal boca a boca entre todos aquellos espectadores por encima de los 17-18 años, pero tiene un público fuerte por debajo.
A partir de aquí las buenas noticias han sido escasas y los dos estrenos han generado una atención tan alta y entre todos los espectadores, que no hay película que se haya salvado. Incluso en el universo del cine más de arte y ensayo se las ha visto justas para poder competir contra el nombre de Nolan y su fenómeno de crítica.
Disney ve como su Toy Story 3 se derrumba un 45% hasta los 1,44M y con ello se coloca en los 16M. El dato es bueno pero como era de esperar, sus enemigos le han dado un susto. Al contrario que Up, TS3 tiene este año la complicación de competir con variados títulos impactantes, los cuales le dificultarán el camino hacia los 22-23M.
Sony ha sido la otra medio superviviente del terremoto, al ver como sus Niños grandes descendían un 44% hasta los 875.000. Su total en 10 días es de unos buenos 3,42M, un dato muy sólido valorando la competencia. No es una cinta de boca a boca pero su descenso hace pensar que ha podido generar un interés ha tener en cuenta, sobretodo porque otros films también estrenados la pasada semana han caído muchísimo más.
Estas cuatro películas se han repartido el 86% de la taquilla del fin de semana, generando 1,15M de espectadores. El resto del top10 ha visto agudos descensos por encima del 50% en todos sus films, afectados por las novedades y en los casos de Shrek, Noche y día y Eclipse por la perdida de un gran número de copias.
Fuera del top10 hay que volver a los estrenos de la semana. DeA Planeta ha visto como sus Zombis nazis se daba el castañazo de la semana al recaudar unos pésimos 65.000 en 150 cines, es decir, apenas 450 por sala. Lo cierto es que la promoción era escasa y el atractivo se basaba en las pistas del tráilers, esfuerzos de promoción online y cuatro elementos más, por lo que la confianza de muchos espectadores estaba poco trabajada. Con algo de suerte llegarán a los 160.000, ni lo justo para pagar las (excesivas) copias. Lo cierto es que el tamaño del estreno casi parece una broma en si mismo y sólo puede entenderse si se esperaba que Origen fuera a ser tan grande que el rebote de espectadores les fuera a ir a su favor.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Origen (Warner) | 3,44M | nueva | 490 | 7.010 | 3,44M | 120M | 1 |
2 | Airbender. El último guerrero (Paramount) | 2,38M | nueva | 560 | 4.250 | 2,38M | 115M | 1 |
3 | Toy Story 3 (Disney) | 1,44M | -45% | 563 | 2.566 | 16,2M | 140M | 3 |
4 | Niños grandes (Sony) | 0,87M | -44% | 335 | 2.620 | 3,55M | 61M | 2 |
5 | El equipo A (Fox) | 0,37M | -66% | 415 | 905 | 2,1M | 85M | 2 |
6 | Shrek. Felices para siempre (Paramount) | 0,29M | -55% | 345 | 840 | 14,3M | 135M | 5 |
7 | Pesadilla en Elm Street (Warner) | 0,21M | -60% | 288 | 742 | 2,9M | 27M | 3 |
8 | Mi segunda vez (Aurum) | 0,2M | -50% | 282 | 695 | 0,89M | - | 2 |
9 | Noche y día (Fox) | 0,19M | -61% | 294 | 646 | 5,4M | 87M | 4 |
10 | La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) | 0,18M | -58% | 270 | 667 | 19,2M | 50M | 6 |