Salt domina el boxOffice en España
1,81 millones de euros en su primer fin de semana en salas de cine
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española no ha tenido excesivo respiro este fin de semana, afectada otra vez por un partido de fútbol en pleno sábado. Pese a que no toda la culpa ha sido del evento, sí que este ha impedido el despegue de muchas películas durante el sábado dejando el fin de semana algo cojo. La llegada de estrenos no excesivamente comerciales y el desgaste de muchos veteranos han hecho que el conjunto de la cartelera se quedará en los 7,2M, un 22% más que lo visto hace un año cuando Up seguía dominando el box office.
El estreno más fuerte de la semana, Salt, ha sido capaz de desbancar a Origen de lo más alto y lo ha hecho con unos decentes 1,8M en 460 cines. La cifra es correcta y dentro de lo previsto valorando su impacto mediático y la presencia del fútbol el sábado. Su promedio es de algo menos de 4.000, una cifra no excesivamente espectacular. Sin duda, el evento deportivo le ha pasado factura ya que una parte de la audiencia masculina habrá desviado la atención ese día. Seguramente de no haber estado el partido, Salt hubiera igualado las cifras de Wanted hace dos años, 2,1M en su estreno. La ventaja que tenía el film es que apelaba a un tono de acción y thriller de suspense que de bien seguro ha llamado a una importante variedad de público, especialmente parejas y mujeres, lo que seguro habrá compensado parte del desequilibrio. Su correcto sabor de boca entre los que la han visto podría darle a la película de Sony un cierto camino sólido durante un par de semanas, suficiente para poder aspirar a los 6M, uno más que Wanted. En el resto del mundo Salt ha conseguido ya superar los 220M$ (173M).
A todo esto, Origen cede la primera posición con un descenso más agudo de lo esperado, dejando claro que pese a su boca a boca, su público está limitado a un sector claramente adulto. Cae un 42% hasta los 1,23M, fruto de la competencia de Salt y Centurión, así como la presencia del fútbol. Es importante mencionar que el film de Nolan ha tenido una excelente atención entre los días de lunes a jueves desde su estreno, lo que le está permitiendo llegar a cifras globales excelentes pese a que los fines de semanas no son espectaculares. Su total roza los 10,9M, 3,2 veces su cifra inicial. De momento sigue con potencial para los 14M ya que con la vuelta de las vacaciones podría rascar alguna atención de espectadores que han estado fuera, la contra la tendrá en la importante llegada de producto adulto de gran presencia.
Volviendo a los estrenos, las otras dos novedades lo han hecho de formas diferentes, una triunfando o otra fracasando. Centurión logra unos sólidos 780.000 en 280 cines mientras que la cinta familiar Como perros y gatos sólo alcanza los 570.000 en 350 cines. Aurum había apostado fuerte con el título de romanos y aventuras, potenciando tanto éste elemento como la espectacularidad o la acción. Este conjunto de ideas le ha permitido captar la atención de un sector adulto y femenino interesado en este tipo de productos, como El rey Arturo o Alejandro Magno, así como el universo masculino de cualquier edad, llamado por la acción aventurera o el nombre de su director, una figura de culto dentro del fantástico y el terror. La película lo tenía difícil para seducir una audiencia adolescente o interesada por Salt pero ha tratado de poner las armas encima la mesa para poder captar al resto, especialmente los que se debatían por ver Los mercenarios.
La cinta de Sly cae un agudo 56% hasta los 610.000, una cifra que le permite llegar a los 2,98M en 10 días gracias a su buen fuelle entre semana (cuando ha sido capaz de añadir cerca de 1M). La película pierde mucha energía de una tajada y ahora su camino parece muy cerrado hacia los 4,2M valorando que la semana que viene debería ser menos agresiva.
Por su cuenta, la comedia felinoperruna Como perros y gatos 2 pierde ante el interés de Toy Story 3 que se coloca por encima del film de Warner. La película se estrenaba con el formato 3D, compitiendo con el film de Disney y Airbender. El último guerrero, pero los 570.000 logrados dejan un mal promedio de 1.676, siendo uno de los peores estrenos 3D de su corta historia. El evento recuerda a otros malos estrenos del género como Hotel para perros o Alienígenas en el ático, pero como en todos estos casos el día a día del producto familiar siempre es bueno. La cosa es que la semana que viene llegará Miedos 3D, otra producción aparentemente juvenil, con necesidad de copias 3D y que le molestará considerablemente. Warner casi ha apostado exclusivamente por el 3D, con casi 280 copias en este formato con el que ha logrado el 88% de la cifra recaudada. Con esto la presencia de otro estreno le hará peligrar el aguante así como muchos exhibidores podrían devolver pases a Toy Story, que ha tenido mejores datos. Con esto, Como perros y gatos podría pasar muy desapercibida en la cartelera española con algo más de 1,5 millones al final de su carrera.
La película de Disney y Pixar, Toy Story 3 cae un 42% hasta los 630.000, siendo ahora el 2D su principal motor. La película presenta descensos muy moderados valorando la presencia de otro film familiar. Ahora hay que ver si el film podría tener un efecto estilo Ratatouille, el cual después del verano recuperó la atención del sector adulto que volvía de las vacaciones. Al contrario que la cinta del ratón o Up, Toy Story 3 al ser una saga claramente infantil ha tenido menos apoyo del conjunto adulto. Pese a todo la película ya supera los 20,5M y va hacia los 22-22,5M, superando la cifra de Alicia en el país de las maravillas.
Los descensos de Origen y TS3 no han sido extraordinarios pero al compararlos con el resto de títulos de la cartelera entonces si mejoran su percepción. A la caída abrupta de Los mercenarios hay que añadir los otros dos títulos de la pasada semana: Killers y Phillip Morris, ¡Te quiero!.
La primera se derrumba un 63% hasta poco más de 200.000 en 316 cines y su total es de 1,15M. Parece que su interés es nulo y los estrenos de las próximas semanas apenas le dejarán llegar a 1,5M. Un total desastre si valoramos que es un film de 60M por el que DeA Planeta debe haber pagado una buena cantidad por sus derechos a los que habrá que añadir el coste de lanzamiento. Lo recaudado no cubrirá nada.
En el caso de Philip Morris la cosa es un poco más relajada ya que finalmente ha terminado siendo un film más pequeño de lo que se esperaba y muy débil a causa de una campaña de promoción que no acaba de decir todo lo que es el film. Vendida como comedia tonta de Jim Carrey, Philip Morris es una película de crítica, cinéfila y claramente adulta. En su segunda semana se desploma hasta los 115.000, un 59% menos que la pasada semana y apenas 0,6M acumulados. A partir de esta semana perderá muchas copias y se ahogará con los estrenos por lo que los 0,8M se presentan como un horizonte a conseguir. La cifra se quedará muy lejos de lo que podría haber hecho y lejos de lo que ha logrado el otro film "pequeño" de Aurum, Mi segunda vez, que ya supera los 1,25M.
El producto juvenil tampoco se ha salvado de la quema. Niños grandes aguanta en el club de los "éxitos" al caer un 44% hasta los 340.000 y ya sumar un total excelente de 5,6M, suficiente como para ya confirmar que superará los 6 millones. En el otro lado, en los flops está Airbender. El último guerrero, que otra semana más se desploma, esta vez perdiendo muchas copias. Su cifra es de 0,41M, un 62% menos que la pasada semana y con ya un promedio de apenas 850. Su total es de 6,26M y los 7,5 millones se presentan como su techo.
Saliendo de los más vistos, toca entrar en el terreno "indie" y esta semana había una protagonista absoluta: Mis tardes con Margueritte. La cinta francesa estrena por Golem logra unos excelentes rozar los 98.840 en 56 cines. El resultado es óptimo pero puede que la distribuidora haya exagerado ligeramente con las copias, ya que en algunos cines no habrá ido muy bien. Por fortuna el promedio es correcto, 1.765, y ahora toca que el boca-oreja trabaje con el film. Margueritte tiene ese aroma de sleeper que consigue seducir a la audiencia adulta habitual de cines tanto en versión original como doblada. Es una comedia feel good, con el rostro de Depardieu y un estilo visual muy agradable, por lo que se podría convertir en una delicia para las señoras. Sus expectativas son ahora de cerca de 0,5M. Igualmente, la mente analítica advierte que en los últimos dos meses este tipo de producto que estrena bien luego tiene comportamientos de descensos más rápidos que en épocas pasadas. Habrá que estar atentos.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Salt (Sony) | 1,81M | nueva | 460 | 3.934 | 1,8M | 75M$ | 1 |
2 | Origen (Warner) | 1,23M | -42% | 496 | 2.480 | 10,86M | 120M | 3 |
3 | Centurión (Aurum) | 0,78 | nueva | 284 | 2.746 | 0,78M | 15M | 1 |
4 | Toy Story 3 (Disney) | 0,63M | -36% | 600 | 1.030 | 20,5M | 140M | 5 |
5 | Los mercenarios (Wide/Universal) | 0,61M | -56% | 341 | 2.296 | 2,98M | 77M | 2 |
6 | Como perros y gatos (Warner) | 0,57M | nueva | 340 | 1.676 | 0,57M | 65M | 1 |
7 | Airbender. El último guerrero (Paramount) | 0,41M | -62% | 482 | 854 | 6,26M | 115M | 3 |
8 | Niños grandes (Sony) | 0,34M | -44% | 307 | 1.107 | 5,59M | 61M | 4 |
9 | Killers (DeA) | 0,2M | -66% | 316 | 633 | 1,15M | 57M | 2 |
10 | Phillip Morris, ¡Te quiero! (Aurum) | 0,11M | -59% | 235 | 490 | 0,6M | 9M | 2 |