Ladrones y El ultimo exorcismo lideran el boxoffice USA
Las dos únicas películas que entran en el top 10, recaudan en su primer fin de semana unos 20 millones de dólares cada una
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla americana cierra el verano con dignidad. El presente fin de semana ha producido una cifra total de 118,3M$, un 5,6% menos que hace un año, cuando se estrenaban los dos films de terror Destino Final y Halloween II. Con este dato final, el agosto cierra con un descenso del 1% respecto a 2009, equivalente a sólo 9,6 millones.
Los datos finales varían estas estimaciones iniciales, según la tabla inferior.
Lionsgate ha sido la responsable de lanzar El último exorcismo y gracias a sus buenos esfuerzos promocionales ha logrado unos contundentes 21,3M$, casi 20 millones más de lo que ha costado. Rodada con muy pocos medios, Exorcismo es una de esas producciones de género que, como pasó con Saw, crean un estilo propio, alejado de la línea de horror teenage habitual. La línea elegida por la distribuidora ha sido la de potenciar ese elemento ultrarealista en la promoción, bebiendo del buen recuerdo que ha dejado Paranormal activity entre una gran variedad de audiencia. Además, la película había creado ya una larga carrera en medios online especializados, creando un buen fanbase confirmado en su presencia en la ComicCon del pasado mes. Esta afinidad con su audiencia clave se ha notado en un excelente estreno de 9,4M$ pero que ha descendido un 23% el sábado y otro 35% el domingo. Seguramente estos datos de fin de semana indican que la caída de la próxima semana será fuerte, especialmente el viernes, pero que tendrá el cojín del buen sabor de boca que ha dejado entre la audiencia, el apoyo promocional fuerte y un fin de semana largo. De momento hay que prever que la cinta aguantará para poder lograr al menos 55M$, pero si logra interesar a los que disfrutaron con Paranormal, bien podría superar los 60 millones, aunque septiembre estará bastante repleto de estrenos potentes. Con todo, los beneficios serán importantes.
El segundo protagonista del fin de semana ha sido Ladrones, cinta de acción, crimen y mafia, estrenada por Sony/Screen Gems en sólo 2.206 cines. El Estudio no se ha arriesgado en el número de cines y ha potenciado una campaña muy centrada en el sector de audiencia masculino, especialmente adolescente, algo similar a lo visto en abril con The losers. Esta vez la clave del éxito está en la escasísima oferta que hay para el sector menor de 18 años, uno de los públicos más habituales en los cines. El fuerte esfuerzo del estreno le han permitido alcanzar los 21M$, uno más de lo que ha costado. Ahora hay que ver si este sector de audiencia lo mantiene un tiempo más para llegar a los 50-55M$, pero de momento es probable que el sector de entre 20 y 40 años no acabe de centrarse mucho ya que las novedades de las próximas semanas sí serán fuertes para los mayores, y las posibilidades de saltar a la audiencia femenina es muy escasa.
A todo esto, la que no ha tenido cabida en la fiesta ha sido Avatar: Edición especial. La película empezó sin grandes alegrías, 1,2M$ durante el viernes en 811 cines, y durante sábado y domingo el aumento tampoco ha sido nada especial. Ahora hay que ver que pasará las próximas semanas pero no parece que vaya a dar unos excesivos beneficios al Estudio.
El film de acción Los mercenarios cae un moderado 44% hasta los 9,5M$ que ya le permiten llegar a los 82M$ de recaudación. La cinta sigue teniendo mucha energía entre su audiencia, demostrando y confirmando su atractivo y simpatía. Gusta a los mayores porque es lo que hace años que no ven, por lo que el boca-oreja es sólido aunque muy centrado en un público concreto. Con ello hay que tener unas expectativas finales entorno a los 100M$.
Lejos de esta cifra se quedará Come, reza, ama con Julia Roberts. La cinta de Sony cae un 42% y se aleja del buen ritmo que tuvo Julie y Julia, pero al menos ya supera los 60M$ que costó. Esta semana ha añadido 7 millones y puede que otros 15-18M$ los pueda añadir antes de terminar su carrera americana. A partir de septiembre empezará su desembarco internacional donde el film tiene mucha energía gracias al tirón de su actriz. Los malos comentarios y la peor crítica han evitado que la cinta volara lejos, algo que de bien seguro ya tenía previsto el Estudio.
La comedia policiaca Los otros dos logra uno de los mejores mantenimientos de la semana. Sólo cae un 35% y suma 6,6M$ que la ponen a sólo 700.000$ de los 100M$. La cinta ha gustado, ha tenido muy buen apoyo y funciona a muchos niveles de audiencia, desde los adolescentes a los adultos pasando por el sector de entre 20 y 30 años. Ahora los 115M$ se confirmaran en breve.
Entrando en los títulos de la pasada semana, Híncame el diente cae un agudo 56% hasta los 5,3M$ y roza los 28M$ en este periodo. La cifra es excelente, ya superior a los anteriores films parodia que se han visto en los últimos dos años. La cinta no dará porque el boca a boca es nefasto pero sí ha encontrado el filón de la audiencia pro-Crepúsculo. Seguramente logrará los 38-40M$ ya que la caída de esta semana tampoco ha sido muy exagerada y el próximo fin de semana será largo.
Por su cuenta Un pequeño cambio cae un 45%, algo más de lo que se podía esperar, y recauda 4,65M$ que le permiten alcanzar los 16,5M$. La cinta aguanta pero por los pelos, gracias al tirón de su actriz y el estilo del film, así como la escasa competencia general que hay entre el producto femenino. Con ello su situación es débil ante el estreno de la próxima semana Salvando las distancias. Con algo de suerte podría alcanzar los 25M$, no mucho pese a que Miramax sólo gasto 6M$ en lo derechos del film, promoción aparte.
Fuera de estos universos, Nanny McPhee es la única apuesta familiar del momento pero no por ello está gozando de un gran éxito. Su falta de competencia parece no acompañarle y nada raro es pensar que una gran parte de esta audiencia podría estar guardando energías para futuros estrenos. De momento la película británica cae esta semana un 43%, un dato regular para un film de estas dimensiones y que no entró con excesiva fuerza en su estreno. Ahora apenas supera los 17M$ y su futuro no parece que vaya a llegar más allá de los 25M$.
Piranha 3D, por su cuenta, que cae un 57% hasta los 4,3M$. La presencia de El último exorcismo la deja muerta con apenas 18,2M$ y eso que los Weinstein quieren hacer una segunda parte. Ni su boca-oreja ni su promoción parece que la llevarán más allá de los 25M$.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Ladrones (Sony) | 20,51M$ | nueva | 2006 | 9,298$ | 20,51M$ | 20M$ | 1 |
2 | El último exorcismo (Lionsgate) | 20,3M$ | nueva | 2874 | 7.087$ | 20,3M$ | 1,8M$ | 1 |
3 | Los mercenarios (Lionsgate) | 9,5M$ | -44% | 3398 | 2.796$ | 82M$ | 80M$ | 3 |
4 | Come, reza, ama (Sony) | 7M$ | -42% | 3108 | 2.252$ | 60,7M$ | 60M$ | 3 |
5 | Los otros dos (Sony) | 6,6M$ | -35% | 3181 | 2.076$ | 99,3M$ | 85M$ | 4 |
6 | Híncame el diente (Fox) | 5,3M$ | -56% | 3233 | 1.640$ | 27,9M$ | 20M$ | 2 |
7 | Origen (Warner) | 5,1M$ | -35% | 2070 | 2.465$ | 270,7M$ | 160M$ | 7 |
8 | La niñera mágica y el Big Bang (Universal) | 4,7M$ | -43% | 2798 | 1.696$ | 17M$ | 35M$ | 2 |
9 | Un pequeño cambio (Paramount) | 4,65M$ | -40% | 2017 | 2.478$ | 16,8M$ | 16M$ | 2 |
10 | Piranha 3D (Weinstein) | 4,3M$ | -57% | 2491 | 1.730$ | 18,2M$ | 24M$ | 2 |