Tron se estrena sin luces de neon
1,28 millones de euros de recaudación en 576 cines en España
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española se prepara para cerrar uno de esos años que casi mejor será olvidarlos. Lo visto este fin de semana es una clara evidencia de la tendencia general del público a no asistir al cine y a la perdida de atractivo de éste en favor de cualquier otro ocio, desde el deporte a las compras prenavideñas. Durante estos tres días se han recaudado 6,2M, un contundente 50% menos que hace un año, cuando Avatar desembarcaba a la taquilla pero también un 22% menos que durante los años 2008 y 2007. Tradicionalmente este es un mal fin de semana, un momento en que la gente no está por ir al cine y por esta razón en pasados años pocos estrenos se atrevían a presenciarse en este fin de semana. Pero el buen éxito de pasados títulos como La brújula dorada, El intercambio o Avatar han dado la sensación que el producto de gran evento y de gran fuerza puede hacerse un importante hueco.
Disney se tiraba a la piscina con el gran estreno de Tron: Legacy , superproducción de gran desfase promocional, pensada como opción de ocio mainstream con el claro target de convencer a los adolescentes, jóvenes y aficionados en general a la ciencia-ficción y al mítico film de los ochenta. La película decepciona tremendamente al solo ser capaz de amasar 1,28M en 576 cines, dejando una mala media de 2.200 por cine y apenas 157.000 espectadores. Hay que destacar que los malos datos del sábado le han pasado una grave factura y que de haber sido un fin de semana más normal estaríamos ante un estreno flojo pero digno.
A priori, el masivo ruido levantado durante mucho tiempo hacia pensar que Tron: Legacy tenía la ventaja de poder saltar de los límites de la ciencia-ficción para ir a proponer algo similar a lo que muchos buscaron en Avatar. De hecho, sería también similar a lo visto con el cuarto capítulo de Resident Evil, donde la propuesta del nuevo film ha querido salirse del terror y de los zombies para crear un producto más de acción. Sony logró que el film, también en 3D, recaudará 2,6M. Finalmente Tron: Legacy no logra nada de esto y sus datos y ritmo parece indicar un claro desinterés, seguramente al no ser capaz de ser un producto familiar, como sí parece serlo en el mercado americano, ni uno adulto. El adolescente parece haberse centrado como la hecho con Skyline. También es importante valorar los factores externos que han capado al film, las compras de Navidad y el partido del sábado, por lo que hay que prever que Tron: Legacy debería tener una vida sólida entre semana y aguantar con decencia las próximas tres semanas de vacaciones. Con algo de suerte la próximas semana repite o desciende de forma muy escasa, a lo que habrá que sumar el impacto que pueda tener el merchandisign en los segmentos infantiles. La previsión se sitúa en los 5M.
A partir de aquí este mal dato de Tron: Legacy se ha visto en casi todo el panel de estrenos de la semana, así como en los fuertes descensos de todos los films en cartel.
Balada triste de trompeta era la otra candidata a sorprender con un buen estreno y la respuesta online que estaba dando el público parecía ir muy en la línea de otros estrenos nacionales como Los ojos de Julia o 3 metros sobre el cielo. Finalmente la película apenas se conforma con unos 625.000 en 303 cines, adoleciendo de un mal sábado y de la misma imposibilidad de Tron: Legacy que convencer a publico masivamente interesado en otras cosas. Su domingo no ha sido malo y es casi obligatorio pensar que a partir del lunes empezaría a remontar con la idea de un próximo fin de semana casi mejor que este. La película es fuerte a nivel ruido y visibilidad, es atractiva, tiene gancho y la aceptación de la crítica la sitúa bien entre el sector de público que no ha tenido tiempo esta semana. Ante todo esto el horizonte del film se colocaría entorno a los 3,1-3,3M.
Los otros dos estrenos mayores de la semana, Megamind y Don Mendo Rock, ¿la venganza? han tenido caminos muy diferentes. Mientras que Sony logra colocar su pomposo musical en los 490.000, el (casposo) film de José Frade se queda en el onceavo puesto con sólo 112.000 en 226 cines, y apenas 515 de media. Megamind ha llegado con un importante número de cines, 286 (quizás algo excesivo), pero su media de 1.760 debe valorarse como algo decente viendo el panorama general de la taquilla. Además los malos antecedentes de otros musicales modernos tampoco eran muy alentadores. Puede que Megamind tenga un cierto gancho para las vacaciones, aprovechando un film adolescente pero también adulto, por lo que 2-2,2M no sería un objetivo descabellado.
De Don Mendo Rock sólo cabe decir que el dato indica un claro desinterés total por el film. Era de esperar que la película fuera incapaz de generar un suficiente atractivo como para justificar la compra de la entrada por parte del público. Será difícil que con ésta media aguante en los cines, pero si despierta algo de simpatía en un mínimo sector, la semana que viene aguantará algo pero no mucho más allá de los 400.000.
Para el cine español cabe destacar que esta semana vuelve a generar una excelente cuota de mercado con un 36% y más de 2,2M. El gran motor ha vuelto a ser 3 metros sobre el cielo, que presenta un muy leve descenso del 39% lo que indica que de haber sido un fin de semana un poco más normal hubiera repetido el dato de la pasada semana. Warner y sus responsables están aprovechando al máximo el filón de Mario Casas y todo su masivo fanbase. El ser un film que una importante parte de la población está repitiendo, es más que previsible que aún le quede mucho que rascar en la taquilla. De momento lleva ya 7,05M y va camino de los 10M.
Los otros títulos españoles, Biutiful y Entrelobos, ocupan esta semana los puestos octavo y noveno, con unas caídas del 46 y del 41% respectivamente. En el caso de Biutiful, el dato indica que el film ha conservado energía durante el normal domingo, pero que el conjunto del fin de semana le ha obligado a descender como lo hizo hace siete días. Con todo, el film está en decente posición para aprovechar los días vacacionales para recupera algo de terreno. Lo mismo sucede con Entrelobos, aunque esta presenta un descenso que es ya propio de un efecto boca a oreja. Ambos films llegan esta semana a los más allá de los 2,4M, y mientras Biutiful apunta a los 3M, Entrelobos bien podría alcanzar los 3,2-3,3M. También es importante mencionar que las dos películas deberían reservar un espacio de energía para la época de las nominaciones a los Goya, ya que ambas tienen bastantes puntos para participar y devolver el interés al público.
En el producto familiar esta semana se ha visto la mala noticia de Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba, que cae un agudísmo 55%, evidenciando una clara debilidad ante Tron: Legacy y sobretodo ante Megamind, que presenta el menor descenso de la semana pese a su perdida de salas, Cae un 37% en su conjunto, aunque su media sólo se resiste un 23%. Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba coloca ya el total en los 7,5M y es posible que pese a la competencia de Los viajes de Gulliver la semana que viene el film tenga aún opciones de aspirar a los 9,5M. Por su cuenta Megamind ya roza los 5M y esta semana sumaba 570.000 por lo que es más que probable que si mantiene el ritmo (gracias a ser la única película de animación del momento) puede alcanzar los 6,5M.
Otros dos veteranos del top10 son Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1, que como en Estados Unidos, esta semana ha presentado un descenso bastante decente comparando con el conjunto de la taquilla y de sus pasadas semanas. Cae un 46% y su total es de 12,8M. Le falta poco en España y los 14 millones se perfilan una cifra difícil de superar. Por su cuenta, Ladrones cierra el top10 con una aguda caída del 49% hasta los 133.000. Pierde copias pero sin duda está terminando su carrera con bastante dignidad, ya superando los 2M.
Ya fuera de los más vistos, esta semana encontramos el modesto estreno de El último bailarín de Mao en la doceava posición con 110.000 en 70 cines. Como en el caso de Megamind, su media es escasa, 1.560 pero valorando el conjunto del fin de semana el dato debe interpretarse como decente. La cosa en este caso es que la semana que viene esta película sí se podría ver muy afectada por la llegada de títulos como El discurso del rey, Tengo algo que deciros o Bruc. Es una cinta débil ante la competencia, aunque los ya indicados recientes éxitos del cine adulto no mainstream, como Chloe, indican que hay público y que el largo periodo de vacaciones le puede dar opciones. De momento los 450.000 se perfila como un horizonte lógico.
Mención tiene que tener el escaso estreno de la cinta familiar La montaña mágica, que venía a competir en una liga que necesita mucha visibilidad y el mal fin de semana la ha dejado medio muerta. En 60 cines apenas genera 54.000, dejando una mala media de 885. No tiene mucho que andar aunque este cine siempre suele tener un buen camino en Navidad.
La sorpresa pequeña de la semana pasada, Todas las canciones hablan de mi no ha podido mantener su buen inicio y se desploma un agudo 51% hasta los 33.000. A acumulado 122.000 y su gran ventaja son los buenos comentarios y el espacio que tendrá en las próximas semanas en estos circuitos más cinéfilo y urbanos.