"Piratas 4" y "X-Men" protagonistas de la cartelera
Una película encabeza el ránking de taquilla, y la otra el de audiencia
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana decente y solido, sobretodo para el conjunto de los films estrenados en pasadas semanas que han recuperado una importante energía gracias a la falta tanto de un evento deportivo como fue el partido de fútbol de la pasada semana como de un clima inestable, así como un número de estrenos limitado, uno gran estreno y uno medio. Se han recaudado unos decentes 7,4M, un 21% más que hace un año cuando el estreno de Sexo en Nueva York 2 dominaba con unos discretos 1,4M. La presencia de espectadores se sitúa por encima de los 1,1M, el precio medio de la entrada se sitúa en los 6,77, un 3,6% más que hace un año, momento en el que no había ningún producto fuerte en 3D. En el caso de Piratas la media del ticket es de 7,05 evidenciando el escaso tirón del formato en este film. Thor, a esta misma altura tenía un precio de 7,4, con mayor afluencia en los cines 3D pero mejores datos generales.
Este ha sido un fin de semana singular al ver como los dos films más potentes de la semana peleaban tan cerca que el dato final apenas ha dejado una diferencia de 6.000 entre el primero, Piratas del Caribe 4, y el segundo, el estreno de X-Men. Primera generación. Recaudan 2,3M y 2,294M respectivamente. Repartiendo la medalla de oro, se puede indicar que Piratas logra el mejor dato económico mientras que X-Men es el mejor dato de audiencia.
Piratas 4 recupera el terreno y desciende un discreto 27% hasta los 2,3M y ya un total de 13,73M y 1,95M de espectadores. Un buen mantenimiento, muy similar al visto hace un año con Prince of Persia y con la opción de poder aprovechar la semana que viene que no tendrá mucha competencia. Luego tendrá Kung Fu Panda 2 que le afectará bastante, aunque seguramente ya en un rango de cifras que será suficiente como para terminar con un resultado óptimo. De momento los 17,2-17,3M se perfilan como casi seguros y lo ideal sería alcanzar los 18 millones, lo que sería un mantenimiento cercano al segundo film y a Alicia en el país de las maravillas. No será el mejor resultado ni del Estudio ni de la saga, pero valorando la diferencia del 30% del estreno respecto al tercer film, el dato final la diferencia se reduciría al 20%.
El caso de X-Men. Primera generación deja un regusto algo amargo. El film se coloca lejos de los datos vistos en anteriores capítulos de la saga y es probable que en este caso se haya visto afectada por el tirón de Piratas entre el sector familiar así como por el mal recuerdo de los pasados capítulos. Los comentarios han sido muy buenos, y se nota una presencia elevada de un claro sector fan que ha acudido con mucha fuerza el viernes, sin presentar grandes aumentos durante el resto del fin de semana. Lo que pasa con este tipo de cine es que pese a sus esfuerzos no es una oferta que ni llega a seducir a una gran cantidad, es un tipo de fantasía con un gancho inferior en España, ni puede convencer a los mayores de 30-35 años habituales de los productos mainstream. Seguramente estos son los que más han faltado este fin de semana y los que hayan acudido se habrán decantando más por un producto estilo Sin identidad. Lo dicho, tiene buen tirón de comentarios y ante ello hay que esperar que pueda aprovechar la semana que viene y la siguiente, donde no tiene un rival fuerte en este estilo de estreno. Sus casi 2,3M podrían convertirse en un dato final de 6M, siendo 6,5-7M un resultado que sería excelente y consecuencia de buenos mantenimientos en próximas semanas.
Comparando con otros países, las cifras se han quedado muy apagadas, pero hay que valorar que este tipo de cine no siempre funciona en nuestro país. La cosa es que la saga X-Men junto con la de Spider-Man y Batman eran las que sí funcionaban a nivel internacional. En Estados Unidos ha logrado 36M, por lo que el estreno español es equivalente a un 6,1%, mientras que el de Thor fue de 7,5%. Habrá que esperar, como en Estados Unidos, a ver que pasa en las próximas semanas para determinar si es un mal resultado. Lobezno recaudó 8,44M (1,4M de espectadores) y X-Men 3, 9,64M (1,84M de espectadores). Sería la menos taquillera de la saga pero es lo que se ha visto en su estreno americano.
Entrando en los mantenimientos, esta semana las noticias han sido sencillamente espléndidas. Un sábado enormemente más eficaz que hace una semana y un domingo lluvioso ha permitido que casi todos los films salgan ganando en un fin de semana de extra-money. Dos película aumentan sus recaudaciones respecto a la pasada semana y otras tantas casi repiten el mismo dato. Las que caen más son o bien porque perdían mucho ante X-Men (Thor) o bien porque no interesaban (El Castor).
Midnight in Paris sigue su camino triunfal en la taquilla española al descender solo un 1% respecto a la pasada semana. Suma 651K a un total de 4,24M y 664.000 espectadores en cuatro semana. No muestra síntomas de agotamiento y sigue con opciones de poder mantenerse en próximas semanas sin grandes dificultades. Los 5,5M son ya una realidad alcanzable para Alta y Mediapro/Versátil y los 6 millones serían el dato perfecto. Solo se colocaría un 22% por debajo de las cifras totales de Vicky Cristina Barcelona pese haber estrenado un 45% por debajo. Los otros dos anteriores films, Si la cosa funciona y Conocerás al hombre de tus sueños alcanzaron los 4,4M, cifra Midnight superará durante estos días de entre semana.
Sin identidad cae un mero 4%, casi repitiendo el dato de la pasada semana y aprovechando el tirón y aspecto de un thriller clásico, con gancho y seductor, con decente boca-oreja y aún mucha presencia en cine. No tiene competencia en su estilo y su total es de 2,73M, siguiendo el camino que Warner vio hace un año con Ciudadano ejemplar. Debería ya aspirar a los 3,1-3,2M, y la semana que viene ya tendrá algunos rivales con los que pelear.
La gran ganadora de los mantenimientos de esta semana es Pequeñas mentiras sin importancia que aumenta un 15% respecto la pasada semana. Suma 256K a un total de 581K y más de 90.000 espectadores en 10 días. El film gustó la pasada semana y parecía que el haber aprovechado un fin de semana de vacío le daba opciones a llegar lejos pero que quizás estaba apuntando por encima de lo que podía. No es así, el film aprovechó ese momento de forma inteligente para poder generar un boca-oreja tan potente que esta semana ha podido andar más lejos. No tenía mucho rival, es un tipo de cine que funciona en España, como El primer día del resto de tu vida, y ahora debería poder aspirar a superar el millón de euros, siendo otro fuerte éxito para A Contracorriente después de Bienvenidos al sur.
El otro estreno de la pasada semana fue todo lo contrario, apuntaba por encima de lo que podía, sin capacidad para enamorar y a la segunda semana le ha pasado factura. El castor, distribuida por Aurum, cae un 45% hasta los 100K, un descenso desastroso si se compara con el contexto de caídas de la semana. Su total es de 374K y no parece que pueda llegar más allá de los 450-460K, lo que no cubriría gran parte de los gastos de lanzamiento.
Todo lo contrario es lo que pasa con El inocente, también distribuida por Aurum. El film cae esta semana solo un 5% para sumar otros 165K y ya llegar a los 1,26M. Su futuro ahora está sobre los 1,4M, que no es un mal dato valorando que se estreno con 363K. Multiplicaría por 3,8 veces.
En el puesto sexto toca mencionar el otro estreno importante de la semana, la comedia ¡Qué dilema!, que Universal estrenaba en 186 cines y que solo ha recaudado 188K. Un dato malo, que coloca a esta comedia en la línea de pasados films similares que siendo comedias de colegas no han encontrado la aceptación en el mercado español. Son muchos los antecedentes, aunque en este caso el dato es verdaderamente malo, tanto como en películas como Jacuzzi al pasado, Te quiero tío o ¿Hacemos una porno?. La cinta apenas supera los 1.000 de media por sala, solo convence a 28.500 espectadores, 153 por sala. No ha interesado nada, y eso que no habían más comedias de gran peso en la cartelera, por lo que es deducible que en próximas semanas decaiga para terminar en un dato de 450-470K.
Lo dicho en otras ocasiones: es un cine difícil en España y en Europa en general, Universal en este caso no apuntaba mal al estrenar en un fin de semana como este, con espacio y con previsible afluencia de espectadores. Seguramente por esta razón el fracaso es más agudo.
Irónicamente, muy cerca de este estreno está el gran éxito del Estudio en lo que llevamos de año: Fast & Furious. La cinta cae un discretísimo 24% hasta los 166K, un dato excelente si se valora que perdía salas y mucho tirón ante la presencia de X-Men. Con esto roza ya los 9,7M y seguramente Universal debe estar esperando el llegar a los 10M. No ha sido un gran mantenimiento valorando que arrasó con 4,45M, pero el dato final es sencillamente excelente.
En novena posición esta el otro film que aumenta esta semana: Rio. El film animado de Fox después de nueve semanas en cartel sigue dando alegrías al Estudio al aumentar un 12% sus recaudaciones y añadir otros 133K a un total de 8,87K. Con algo de suerte superará los 9 millones, seis veces lo que recaudó en su inicio y un excelente dato valorando ese inicio que no invitaba a pensar más allá de los 7,5-8M. Gustó y esto ha sido una tónica general en los mercados internacionales.
Quien sufre más la competencia de los superhéroes mutantes es el otro superhéroe, Thor. La cinta de Paramount cae un 33%, el descenso más agudo del top10. Con todo, es un un buen dato, 120K, que le lleva a un total de ya 8,34M. En este caso el film presenta un decente mantenimiento, casi 2,5 veces las cifras iniciales, y una cifra que corresponde a un 7% del dato americano.
Fuera del top10 resalta como los dos films familiares, Arthur y la guerra de los mundos y HOP, caen solo un 4 y un 1% respectivamente, sumando ya un total de 677K y 3,38M cada una. Para la primera no son buenos datos, pero si se lo permiten podría alcanzar los 750K, en cambio la segunda verdaderamente ha tenido un dato decente sobretodo si se valoran los muy escasos datos internacionales. España ha producido cerca del 8% del dato internacional, siendo el cuarto mejor mercado después de Reino Unido, Australia y México, países muy influenciados por la tradición americana del conejo de Pascua.
Mencionar el buen estreno de El árbol, film francés que estrenaba Golem en 15 cines y que supera los 30.000 y los 2.000 de media por sala, siendo el quinto film con las salas más llenas. De esta película ya se hablará con más detalle en el informe correspondiente al cine minoritário.