Cars 2 lidera la taquilla española
2,5M€ de recaudación durante su primer fin de semana en cines comerciales
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española se anima (literalmente) un poco este fin de semana con el estreno de Cars 2. La cifra presentado es de 7,6M, un 11,7% más que hace un año, y un dato bastante más positivo que las últimas semanas (hacía más de un mes que no se superaban los siete millones de euros). Como dato singular del descenso de la efectividad del 3D es que el precio medio de la entrada cae en los datos generales. Si hace un año el precio medio era de 7,02 este fin de semana es de 6,88, un 2% menos. A primera vista puede parece que hace un año Shrek 4, que recaudaba casi 4M, dominaba y afectaba al precio, pero este año hay tres películas en 3D entre las cinco más vistas, recaudando un dato superior a los 4M. De hecho es singular que el aumento de la audiencia es del 13%, lo normal es que en aspectos de porcentual los datos de audiencia sean inferior al de la recaudación. Con todo, de momento es un echo singular que no puede entenderse como una tendencia a falta de ver que pasa en los siguientes fines de semana. La presencia de Harry Potter en 3D la semana que viene será un elemento muy diferente.
El gran estreno de esta semana era Cars 2, que a primera vista daba más sensación de miedo que de esperanza para el global del box office. La tendencia general de ver como estos grandes estrenos presentaban resultados inferiores al resto del mundo no parecía ser una excepción para el nuevo film de Pixar y Disney. Finalmente la cifra recaudada es de 2,47M, un 15% más que Kung Fu Panda y muy por encima de las cifras de Rango, Rio o Gnomeo y Julieta, el anterior film animado de Disney. Cars además se estrenaba con los días extras del miércoles y el jueves por lo que el total de estos cinco días se va a los 3,53M. Con esto, el conjunto de este primer round es positivo si se compara con pasados films de Pixar de corte más infantil, como el primer Cars o Ratatouille, o confusos como Wall-E. La diferencia que rompía la tendencia a la alza de Pixar en España era el tono claro de Cars 2 y su contra de mala crítica y el recuerdo escasamente positivo de Cars por parte de los seguidores menos fans. La nueva película ni podía jugar el comodín nostálgico y poderoso de Enredados ni tirar por el poder de la crítica, la calidad y la marca de Up o Toy Story 3, todos ellos títulos de más de cuatro millones. Tampoco podía ir por el camino de Dreamworks buscando la aceptación del humor y la simpatía, valores que no son claves en según que tipos de espectadores. Ahora, siendo precavidos y confiando en un claro mantenimiento familiar por parte de Cars 2, las expectativas se deberían situar entre los 10 y los 11M, principalmente por el positivo aguante que tiene el cine en esta época del año durante los días de entre semana. También puede que el film sorprenda a más de uno que se diga no es tan mala como dice la crítica y así pueda recuperar algo de ese target proPixar. La oferta general es inestable y esto podría ser un comodín para confirmar estos 11M.
Con todo, Disney ve como esta semana su gran éxito del año, Piratas 4, solo cae un 39% pese a perder salas y ya tener una notoriedad más bien escasa. Suma otros 180K para un total de ya 18,46M y con esto su ritmo ha sido mucho más positivo que el de Piratas 3 y la distancia final no será tan excesiva como se podía ver en el inicio. Llegar a los 19M sería excelente.
Las buenas noticias no se quedan en el primer puesto y Sony ha visto como Bad Teacher entraba con fuerza en la segunda posición con 1,24M en 334 pantallas. Logra convencer a casi 190.000 espectadores, dejando la mejor media por pantalla de la cartelera. Teacher consigue 3.732 y 570 espectadores por pantalla, un dato superior a Cars 2. Finalmente los elementos fuertes de Bad Teacher han sido los necesarios para generar este éxito. La ventaja del film era su aspecto de comedia gamberra, simpática y efectiva que más allá del estilo Resacón combinada un tono romántico de lucha de sexos. Una vistosa promoción y el siempre efectivo hecho de traesre a los actores han sido elementos bien traducidos en la taquilla. La cinta ha logrado buenos estrenos en otros países, una línea que en este caso sí se ha conservado en España, y hay que valorar que el ser un film más abierto hacia todo tipo de audiencias le ha sido clave. Ahora la ventaja que tiene Bad Teacher es su tirón entre semana y las opciones de ir rascando de los momentos vacacionales de todo tipo de público. Con esto, los 4M deberían ser una meta realizable a poco que guste y se sitúe bien por encima de otros competidores.
La presencia de un producto familiar como Cars 2 le ha pasado clara factura a Tranformers 3 y Panda 2, que han caída de forma muy aguda un 56 y un 53% respectivamente. La primera suma 1,1M a un total de 5,56M y sigue en camino a los decentes 7M en el mercado español, que serán el mejor dato de la saga hasta la fecha. La cinta no es que emocione particularmente pero ha sabido darle una buena imagen y aprovechar su tirón 3D lo que significa que se han hecho los deberes esperados. Con Panda 2 la cosa es diferente, de momento se queda en los 6,9M en España con pocas opciones de llegar a los 8 millones, lo que es un descenso muy importante respecto al primer film y un dato regular para este tipo de cine, bastante potente en el mercado español.
La que se salva de la quema es Resacón 2, que en tercera semana mejora su descenso respecto a la pasada semana, mostrándose bastante fuerte entre la audiencia general española y con fuerza entre semana. Suma ya 5,18M y terminará con 6,6-6,7M, un buen 10% por encima de los datos del primer film hace dos años.
En el sexto puesto se coloca el otro estreno fuerte de la semana, la comedia española Amigos que recauda unos muy decepcionantes 300K en 228 cines. La cinta no atrae y no consigue una media buena por pantalla (solo 1.319 y 195 espectadores). Otra vez más la marca de la comedia española no ha sido efectiva, especialmente por su escaso tirón entre los menores de 30 años y la poca relevancia que tiene entre los adultos, especialmente por la falta de nombres, crítica y aspecto. Amigos es una comedia muy diferente a Un cuento chino y las cifras finales, serán muy inferiores. La película, pese a todo el bombo que se le ha dado y el apoyo de una cadena poderosa como es Telecinco, no llegará más allá del millón de euros, como ha pasado con ¿Para qué sirve un oso? o No lo llames amor…llámalo X.
El otro film 100 por 100 español, Blackthorn se ha ido del top10 esta semana al caer un agudo 48% recaudando solo 76K y acumulando 292K. En este caso, el film sí tiene aceptación de crítica y lucia fuerte en aspectos de prestigio, pero ha quedado taponada y poco apoyada por la exhibición, no ayudando al posible boca-oreja que tenga. Ahora su horizonte no está mucho más allá de los 450K.
La contra de Blackthorn, como producto de cine urbano y de prestigio, está en la activa competencia que tiene en este rango de cine y que esta semana recibía un producto fuerte como era Beginners, que con solo 36 copias se sitúa en el puesto once con 92K y una buena media de 2.560 por sala. Universal se ha esforzado mucho en este estreno, muy en la línea de Fox con Win Win, pero con un film claramente feel-good con buen casting, buena crítica y mejor aspecto.
Mucho mejor le siguen las cosas a las dos grandes películas españolas del momento, las coproducciones Medianoche en París, que solo cae un 19%, siendo el mejor descenso de la cartelera esta semana, y Un cuento chino, que lo hace un 27% en cuarta semana. La película de Allen se va a un total de 6,57M y ya supera el millón de espectadores, y ahora ya pelea por los 7 millones de euros en la taquilla española. Cuento chino por su cuenta se sitúa casi en los 1,5M y mejora sus expectativas hacia los 1,75-1,8M, más de cuatro veces el dato inicial.
Aún dentro del top10 hay que destacar a Insidious que tras cinco semanas sigue con descensos correctos para el tipo de cine que es y las claras reducciones que tiene en presencia en cines y pases. Suma casi 200K esta semana y se va ya a los 4,81M y 753.000 espectadores. Los 5,2M son la meta de este film, que habrá tenido un comportamiento excelente de 3,2 veces el dato inicial.
En el marco de cine con exhibición limitada las buenas noticias han seguido esta semana con decentes mantenimientos de los títulos de la pasada semana, Cena con amigos y Una mujer en África. La contra ha sido la caída en picado de Win win, debilitada por su escaso tirón y competencia.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Cars 2 (Disney) | 2,47M | nueva | 802 | 3.086 | 3,53M | - | 1 |
2 | Bad teacher (Fox) | 1,24M | nueva | 334 | 3.732 | 1,24M | 14M | 1 |
3 | Transformers 3 (Paramount) | 1,1M | -56% | 684 | 1.617 | 5,56M | 138M | 2 |
4 | Resacón 2 (Warner) | 0,65M | -39% | 420 | 1.545 | 5,18M | 56M | 3 |
5 | Kung Fu Panda 2 (Paramount) | 0,88M | -31% | 606 | 1.453 | 6,02M | 105,6M | 3 |
6 | Amigos (TriPictures) | 0,3M | nueva | 228 | 1.319 | 0,3M | - | 1 |
7 | Insidious (Aurum) | 0,19M | -45% | 238 | 814 | 4,81M | 1,1M | 5 |
8 | Piratas del Caribe 4 (Disney) | 0,18M | -39% | 227 | 793 | 18,46M | 110M | 8 |
9 | Medianoche en Paris (Alta Films) | 0,16M | -19% | 160 | 990 | 6,57M | 22M | 9 |
10 | Un cuento chino (Alta) | 0,15M | -27% | 130 | 1.162 | 1,47M | 1,2M | 4 |