Harry Potter 7.2 lidera la taquilla en España
801 mil espectadores durante el primer fin de semana para una recaudación de 5,9M€
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana de altos vuelos, o al menos eso se esperaba. Finalmente las cifras globales se han situado en un punto ya esperado, en los 10,5M, 2,6 millones más que hace un año, cuando el estreno más grande era Noche y día que entraba en segunda posición. Comparando con pasados fines de semana similares, el de Piratas del Caribe 4 fue de un global de 9,6M mientras que el del anterior Potter fue de 10,7M, por lo que todo quedaría dentro de lo habitual, sin grandes sorpresas. Pero precisamente esta falta de sorpresas es el elemento que más ha diferenciado el mercado español del dato visto en el resto del mundo. A nivel de audiencia, la cifra ha estado en los 1,49M de espectadores, con un precio medio de la entrada de 7,11, un 3,1% más que hace un año.
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 alcanza los 5,9M durante los tres días del fin de semana con un ritmo de espectadores por valor de 801.000. Según los datos de Rentrak la película salía con 395 copias ocupando 835 pantallas, lo que deja un promedio en estas segundas de 7.070 y 960 espectadores. A esta cifra hay que añadir otros 275K recaudados durante los pases previos del jueves por lo que el total del film se sitúa en los 6,17M. El último Harry Potter no rompe récords en nuestro país y se sitúa como el segundo mejor estreno de la saga, pero no entra dentro de los mejores estrenos de la historia.
Pese a lo elevado de las cifras las expectativas eran superiores a raíz de su espectacular inicio el viernes, 2,4M. La cifra se convertía en el tercer mejor dato de apertura y pese a que se esperaba un efecto fan el agudo descenso del 25% durante el sábado y el 14% durante el domingo se presentó como excesivo dentro de la línea general de estos megaestrenos. Potter más allá de su sector fan era un evento que alcanzaba una enorme variedad de audiencia, tanto jóvenes como muchos que han crecido con las aventuras del mago y, aunque fuera por nostalgia, acudieran a ver el cierre de la saga. Ahora bien, hay que valorar otros elementos importantes del contexto de este nuevo Harry Potter. Es verano y ante esto la masa importante que está en vacaciones no se concentra exclusivamente en el fin de semana para ir al cine sino que se reparte por lo que 5,9M en la segunda quincena de julio no son lo mismo que 5,9M$ en febrero o en noviembre. Además, el inicio de la segunda quincena de julio coincidía con la segunda ola de vacaciones y movimientos, lo que también afecta a un producto genuinamente familiar y juvenil.
Con todos estos elementos, el estreno debe verse con una cierta decepción pero con la esperanza de ver como se comporta en los próximos días y en el siguiente fin de semana, cuando podría tener un espacio. De momento no se espera que la cifra y el comportamiento vaya en la línea óptima de Piratas 4 pero sí que al menos la deje más allá que otros capítulos de la saga con 15M.
Harry Potter se ha quedado con el 55% del total de la taquilla y de la audiencia, pero el terremoto que podría haber sido finalmente no ha sido tanto y muchas películas del resto de la cartelera han podido aprovechar el vacío de otros grandes estrenos para mantenerse.
Los dos grandes estrenos de la pasada semana, Cars 2 y Bad Teacher, caen un 47 y un 49% cada una, siendo caídas agudas pero no desastrosas. En los dos casos la presencia de Potter les afectaba mucho a su notoriedad, y en el caso de Cars a su audiencia más directa. La cinta de Disney añade 1,31M a un total que ya es de 6,3M y 952.000 entradas vendidas. La cinta ahora se ve con cierta dificultad de superar los 10M, una cifra que todos los anteriores films de Pixar han superado gracias a su aguante y boca-oreja, pero que en el caso de Cars 2 será más difícil por falta de este. Es lo que se ha visto en otros países pero como parte positiva es que el dato estará por encima de Panda 2 y posiblemente por encima de Río.
Bad teacher por su cuenta suma 640K y alcanza un total de 2,55M, una cifra buena para una comedia de estas dimensiones. El descenso es fuerte pero es significativo valorar que su inicio fue también fuerte, más que otras comedias similares estrenadas durante este año. La cinta ahora sigue su rumbo que posiblemente estará en los 4M. Entre semana la película ha dado buenas recaudaciones y lo seguirá haciendo una temporada más ya que permanece como la comedia más fuerte del momento. Esta semana tendrá la competencia de Paul, pero se percibe como bastante diferente a nivel de audiencia y tirón.
La otra comedia del momento es Resacón 2 y su cuarta semana ha sido excelente, con un descenso del 30%, el más bajo en su carrera. Con ello suma ya un total de 5,99M y las opciones finales están en los 6,5-6,6M, un 10% más que el primer film.
Entre estas dos cintas está Transformers 3, que presenta el descenso más agudo del top10 al caer un 50% hasta los 548K y un total de 6,69M. La caída es fuerte pero muy lógica si se valora que perdía un buen número de pantallas y de presencia, especialmente con el 3D, donde estaba funcionando mejor. En este caso la saga Transformers tiene un limitado tirón en España y las cifras actuales ya superan en un 11% los datos del segundo film y seguramente podrá andar hasta los 7,3-7,4M. Paramount puede estar más que satisfecha del resultado nacional.
También le ha ido bien el fin de semana a Kung Fu Panda 2, que pese a la presencia de Potter y Cars 2, cae un moderado 30% en su quinta semana y añade 287K aunque ya con una media por pantalla muy escasa, 642. En las próximas semanas perderá fuelle pero a poco que conserve algo de fuerza de cara a las vacaciones entonces superará los 8,1-8,2M, que serían 3,8 veces su cifra inicial. El comportamiento es bueno aunque con un inicio que fue flojo. Es una decepción pero está acorde con los tiempos actuales de la taquilla.
A partir del séptimo puesto es destacable los bajos descensos que han habido entre el producto más marcadamente adulto y la entrada del modesto drama judicial Betty Ann Waters que Filmax estrenaba en solo 60 pantallas.
El descenso más bajo del top20 ha sido para Amigos, la comedia española que la pasada semana entró más bien mal y que esta logra conservar gran parte de su atractivo al caer solo un 15% y sumar otros 255K a un total que ya es de 717K en 10 días. Ha vendido ya 110.000 entradas. La película ha podido conservar su notoriedad en parte gracias al mantenimiento que puede hacer Telecinco, coproductora del film, así como el evidente tono de comedia marcadamente para mayores de 25-30 años y consumidores de cine español. Con todo, las cifras son escasas y ahora hay que ver si el descenso es más consecuencia de la falta de otras novedades o por los posibles buenos comentarios de la audiencia. De ser más lo primero, la semana que viene descendería con más fuerza, poniendo su listón en los 1,2M, de ser lo segundo entonces podría tener un ritmo más a la par con El Inocente, pudiendo aspirar a los 1,6M. Sea como sea, superaría las cifras de otras comedias de este 2011 que no han dado grandes alegrías (No controles, No lo llames amor, ¿Para qué sirve un oso?).
De nuevo con descensos mínimos siguen los dos grandes éxitos adultos del momento, Medianoche en París, que cae un 17% hasta los 130K, y Un cuento chino, que cierra el top10 con un descenso del 21% hasta los 119K. La primera ya se coloca en un total de 6,8M y es evidente que su objetivo ahora está en superar los 7 millones e irse a una cifra total de 7,15-7,25M, lo que la colocaría a muy poca distancia del mejor dato de Allen en España, los 7,6M de Vicky Cristina Barcelona. La coproducción con Argentina se coloca ya en los 1,67M, ya multiplicando por cuatro su dato inicial y ahora con opciones de superar los 1,9M, un excelente dato para una comedia de estas dimensiones que se estrenó con unas modestas 130 copias que aún conserva, aunque con una media por sala de 900.
En cuanto al estreno de Filmax, Betty Ann Waters, la película con una limitada presencia internacional ya que en Estados Unidos no funcionó excesivamente bien, ha estrenado con 135K en 60 cines, dejando una buena media por sala de 2.250. La película ha aprovechado mucho el vacío de oferta adulta y la sed que tiene ésta por producto nuevo, venga o no acreditado por elementos de gran prestigio. Buena prueba de esto es el mantenimiento del resto de la oferta similar que sigue en cartel y que esta semana ha tenido descensos escasos.
El resto de gran producto mainstream fuera del top10 ha visto descensos varios, algunos muy decentes valorando el descenso importante de copias, notoriedad y la competencia de Harry Potter. El que más llama la atención es Piratas 4, que cae un 35% sumando ya un total de 18,71M y 2,67M de entradas vendidas. Es el segundo mayor éxito del año y ahora se pone en una carrera final de cara a superar los 19 millones, que sería una cifra excelente, apenas un 7% por debajo de lo que recaudó el anterior film de la saga. Piratas 4 empezó más de un 20% por debajo que Piratas 3, pero su mantenimiento ha sido mucho más solido, uno de los mejores vistos entre los blockbusters recientes.
Blitz, la cinta de acción de Emon, cae esta semana un 50% hasta los 46K en 94 cines y ya un total de 957K en cuatro semanas. Superará el millón de euros, pero será una cifra algo regular ante las opciones que tenía. Por su cuenta X-Men ya está apunto de abandonar el top20 y lo hace cerca de los 5,9M, solo 2,56 veces la cifra inicial.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) | 5,9M | nueva | 835 | 7.070 | 6,17M | - | 1 |
2 | Cars 2 (Disney) | 1,31M | -47% | 670 | 1.955 | 6,34M | 142M$ | 2 |
3 | Bad teacher (Fox) | 0,64M | -48% | 343 | 2,55M | 14M | 14M | 2 |
4 | Transformers 3 (Paramount) | 0,54M | -50% | 523 | 1.048 | 6,69M | 138M | 3 |
5 | Resacón 2 (Warner) | 0,45M | -30% | 365 | 1.244 | 5,99M | 56M | 4 |
6 | Kung Fu Panda 2 (Paramount) | 0,28M | -30% | 447 | 642 | 7,45M | 105,6M | 5 |
7 | Amigos (TriPictures) | 0,25M | -15% | 229 | 1.113 | 0,71M | - | 2 |
8 | Betty Ann Waters (Filmax) | 0,13M | nueva | 60 | 2.250 | 0,13M | - | 1 |
9 | Medianoche en Paris (Alta Films) | 0,13M | -17% | 138 | 945 | 6,8M | 22M | 10 |
10 | Un cuento chino (Alta) | 0,12M | -21% | 132 | 904 | 1,66M | 1,2M | 5 |