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"La deuda" domina la taquilla en España

"La deuda" domina la taquilla en España

141.000 espectadores para una recaudación de 961 mil euros durante el fin de semana

Pau Brunet
14/09/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Lo que sube tiene que bajar, y la pasada semana un efecto óptico daba la sensación que la taquilla encontraba un camino más propio de buenos tiempos. Pero no es así. De los 8,7M€ recaudados la pasada semana las cifras de esta se reducen un alarmante 34% hasta los 5,7M€ y poco menos de 830.000 espectadores. Es el peor fin de semana desde hace dos meses y medio. La sensación de estar en un fin de semana ni de grandes protagonistas ni de grandes estrenos ha ido muy a la contra, incluso entre las películas con efecto boca-oreja. Todo obliga a pensar que el resquicio o regusto vacacional la pasada semana dio una opción al cine y que esta semana no ha podido ser. La esperanza está en que la próxima semana la cosa pueda mejorar con la lluvia de fuertes lanzamientos.

Los dos grandes estrenos de la semana no se enmarcaban dentro del universo de los blockbusters sino más bien en productos secundarios para los respectivos Estudios. En ambos casos estamos ante productos de escasos costes de producción (en torno a los 14M€) y campañas muy focalizadas a unos sectores de audiencia concretos por lo que ninguna de las dos ha contado con grandes inversiones. Pero los resultados han sido muy desajustados. Mientras que La Deuda logra un solido primer puesto Noche de Miedo se queda en un (muy) lamentable sexto puesto, pese a que esta última la doblaba en el número de pantallas.

Universal ha visto como su thriller de espionaje y guerra se colocaba en lo más alto convenciendo a más de 141.000 espectadores que le han permitido recaudar 961K€ durante el fin de semana. A estas cifras hay que añadir otros decentes 80K€ logrados durante el jueves de estreno, previo al festivo del viernes. Con ello, la película logra una media por pantalla de 3.534€, de largo la más alta de la cartelera y con una media de 520 espectadores. La deuda se planteaba como un producto solido en la cartelera española por apostar por un tipo de cine con bastante aceptación entre la audiencia. En sus ganchos se encuentra una clásica historia de espionaje, guerra y un cierto toque de acción pero todo muy pensado y diseñado para un sector marcadamente adulto y femenino en su mayoría. También hay que indicar que es un tipo de cine que encuentra elevada aceptación entre el sector urbano y entre los cinéfilos – el casting y el director han ayudado mucho. La única contra que podía tener era la presencia de La piel que habito, pero viendo las cifras, la cinta de Universal ha podido con el film de Almodóvar, seguramente ofreciendo una apuesta más “segura” para una parte de la audiencia que llegaba a tener dudas ante la otra película.

Recientemente un film como La víctima perfecta o la tanda preveraniega de Destino oculto, Sin limites o Código Fuente han tenido buenos resultados en el mercado español. En este caso la aceptación de la audiencia hacia La deuda ha sido correcta a nivel de comentarios, lo que obliga a pensar en un ritmo ligeramente mejor que La víctima (aquella se benefició del buen momento que es el verano) pero inferior a Sin limites. De memento el dato de 2,8-3M€ debería ser más que correcto para esta apuesta.

Antes de llegar al segundo estreno toca ver que ha pasado con La piel que habito en segunda semana. La película entró de forma positiva la pasada semana, levantando un buen interés y comentarios, algo que obligaba a pensar que había intención elevada a seguir acudiendo a ver la película ya que estaba en boca de todos. Además, valorando el tono y particularidades de la película era de esperar que el mantenimiento fuera de lentos descensos pero no ha sido así. La piel cae un 42% hasta los 705K€ recaudando un total de 2,47M€ y convenciendo a algo más de 370.000 espectadores en estos 10 primeros días. Ahora toca ver si el descenso es causa de un desgaste inmediato de su audiencia, de un desinterés o de la influencia de La Deuda entre los espectadores adultos. La notoriedad y comentarios, así como presencia en redes sociales indicaba que La piel que habito estaba en un grado de interés más elevado que sus rivales, pero no ha sido suficiente. De momento toca ser precavidos, pero el descenso de Los abrazos rotos en segunda semana fue del 31%, con menor boca oreja y con dos días extras festivos. Los 6M€ ya se perfilan una meta muy difícil, y toca pensar en superar los 4,15M€ de Los abrazos como elemento más “satisfactorio”.

Disney ha visto como su Noche de miedo se colocaba en el sexto puesto con unos malos 375K€ en 496 cines, es decir, solo 101 personas de media en cada una de las pantallas (equivalente a una pobre media de 756€). La película no convence, no interesa y adolecía de un extraño y difícil interés entre sus audiencias. No ha llegado al sector familiar (quizás por esa leve imagen de “terror” que puede confundir a los padres) y los jóvenes no la han entendido ni como comedia ni como terror. Los juegos de géneros no son difíciles de vender, especialmente cuando el aureola de fracaso rodea a la película. Con el extra del festivo la cinta logra colocarse en los 422K€ pero no parece que pueda irse más allá de los 1,1-1,2M€.

Lo mismo le paso a Disney con el anterior estreno de Dreamworks también pensado para el sector juvenil. Soy número cuatro se estrenó con 374 pantallas para un primer dato de 472K€ y una venta de entradas de 73.700, datos que ya parecían flojos en aquel estreno (que todo hay que decir, tenía el triple de costes).

El Estudio se consuela viendo como su otra apuesta, Phineas y Ferb, pese descender un 49% ya acumula 2,42M€ en 12 días, una cifra excelente para un producto de estas dimensiones. El descenso es más que lógico ante una película muy pensada para un sector fan televisivo, de hecho el descenso es mucho mejor que el de la otra cinta animada del momento, Animals United, que cae un 59%. Si comparamos con otra reciente adaptación televisiva con enorme fanbase, Águila Roja, aquella descendió en segunda semana un 58%. De momento, Phineas debería poder superar los 3M€ con facilidad.

Animals de Solo3D se coloca en los 641K€ en segunda semana tras sumar 141K€ en segunda semana. La cinta se ha visto muy afectada por una fuerte perdida de salas, concretamente pasa de las 260 a las 190. La deja casi tocada y hundida. No parece que pueda llegar ni a un mínimo de 1M€, siendo uno de los peores resultados de esta película entre los mercados donde se ha estrenado.

Siguiendo con los mantenimientos de esta semana, las caídas han sido fuertes en la mayoría de casos, solo salvándose de la quema Lo contrario al amor y Los Pitufos, que presentan las caídas más suaves entre los principales títulos. Ambas caen un 40%, recaudando 310 y 262K€ respectivamente. Lo contrario se coloca en tercera semana en los 2,13M€ y ya 339.000 espectadores, y sigue su camino hacia los 3 millones, aunque ahora le tocará sudar un poco para llegar a esa meta. De momento ya supera las cifras de Amigos... y en breve lo hará de Un cuento chino. Esta semana que viene llegan muchos competidores, pero la cinta sigue siendo la comedia del momento. Si la presión mediática y el decente boca-oreja se mantiene los 2,75-2,8M€ no son una meta difícil, ni tampoco los 3 millones.

Con estos dos films y el mantenimiento de Medianoche (es la que menos cae en toda la cartelera, un 30%), la cuota de pantalla del cine español sigue fuerte en el 19%.

Por su cuenta Los Pitufos ya superan los 12,55M€ siendo el film familiar más taquillero de la temporada.

Entre el producto blockbuster Paramount ve como Cowboys & Aliens se derrumban un 59% hasta los 627K€ para un total de solo 2,7M€ en 10 días, mientras que su otra película, Super 8, lo hace un 52% en cuarta semana sumando ya 9,16M€ aún con muchas opciones de llegar a los 10,5-10,7M€. Fox ve como El origen del planeta de los simios caen un 48% hasta los 316K€ en sexta semana y ya 13,62M€ y más de 2,17M de espectadores. Excelentes cifras y excelente mantenimiento que ya asegura los 14 millones en breve.

Cerrando el top10 está Destino Final 5 que no aguanta la tercera semana y se derrumba un agudo 63% pero con la ventaja de haber aprovechado muy bien las dos primeras semanas por lo que su resultado de 3,11M€ es más que excelente. Seguramente llegará a los 3,5M€.

Fuera del top10 es de destacar que tanto Zooloco y La boda de mi mejor amiga caen un 42% cada una perdiendo en ambos casos un número destacado de copias y pases. Zooloco llega a rozar los 4,7M€ y La boda se coloca en los 3,4M€ y ya puede pensar en los 3,6-3,7M€ como dato final. Los dos casos han sido más que satisfactorios para sus responsables. De hecho La boda ya ha multiplicado por 4,8 veces el dato inicial haciendo gala del buen boca-oreja que se esperaba de ella.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1La deuda (Universal)0,96M€nueva2723.534€1,04M€12M€1
2La piel que habito (Warner)0,7M€-42%2862.468€2,47M€10M€2
3Cowboys & Aliens (Paramount)0,62M€-42%4351.442€2,7M€114M€2
4Super 8 (Paramount)0,52M€-52%3961.316€9,1M€35M€4
5Phineas & Ferb (Disney)0,45M€-49%2821.607€2,43M€-2
6Noche de miedo (Disney)0,37M€nueva500756€0,42M€12M€1
7El origen del planeta de los simios (Fox)0,31M€-48%3161.000€13,7M€70M€6
8Lo contrario al amor (Sony)0,31M€-40%2741.130€2,13M€-3
9Los Pitufos (Sony)0,26M€-40%367716€12,55M€78M$7
10Destino Final 5 (Warner)0,25M€-63%358712€3,1M€27M€3

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