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Immortals domina la taquilla española de Fin de Año

Immortals domina la taquilla española de Fin de Año

Cae un 47% hasta los 797.000€ pero acumula 3,89 millones de euros y cerca de 554.000 espectadores

Pau Brunet
04/01/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Era de esperar que otra vez más, el fin de semana se quedara corto en cifras a causa de coincidir con todas las fiestas gordas del momento. Un sábado pobre y un domingo capado han dejado unas cifras generales raquíticas de solo 6 millones de € según informa Rentrak. Se han vendido 860.000 tickets y ninguno de los estrenos logra llegar a un punto relevante pese a la fuerza que tenían algunos. Los mantenimientos han sido excelentes para el cine familiar y decente para el resto de films de peso. Lo más positivo es observar el peso que han tenido las cifras de entre semana, que en el fondo son la esperanza para los estrenos de este pasado fin de semana para andar el terreno que no han podido.

Esta semana llegaban cuatro estrenos con importante presencia en salas (más de 200 copias) y los cuatro se han colocado de forma consecutiva entre el puesto 5 y el 8: Un lugar para soñar, XP 3D, Drive y El Cambiazo.

De los cuatro solo Un lugar para soñar no llegaba de forma adelantada el miércoles sino que lo hacía durante el viernes. La película de Fox, una amable comedia-dramática con toque familiar, logra 433.800€ en 322 cines, dejando una escasa media de 1.347€. No es un dato para tirar cohetes, aunque a nivel de fin de semana es el mejor dato de estreno. Como con el resto de películas, el fin de semana iba a la contra y Fox se ha lanzado con una presencia masiva muy elevada, seguramente confiando que el atractivo del film podría ser clave para estos días de entre semana aún vacacional y con otro fin de semana por delante. Su tono es suficientemente diferente al resto de competidores y esto la coloca en una buena posición para aprovechar este tiempo. No es ni un producto de masas entre acción y aventuras, no es un producto animado ni es un drama. A priori se sobre entiende que no es una película con la que Fox está jugando grandes sumas sino que es más que probable que su horizonte sea realizable. De momento los 1,6-1,7 millones pueden ser una realidad si aprovecha estos días y un poco de boca-oreja en siguientes semanas.

XP 3D era la apuesta española de la semana y lo hacía de la mando de Sony con 297 copias ocupando 322 cines. Su dato de fin de semana es de 425.180€ pero su total en los cinco días de estreno es de 757.500€ y algo más de 100.000 espectadores. La película se queda con una media de 1.273€ por sala y su cifra no se aleja en exceso de otros productos de terror marcadamente teenage. No es un producto de masas y en este caso pese al bombo la competencia era muy activa y fuerte. La cosa es que los grandes éxitos recientes de este cine, Paranormal Activity e Insidious, apuestan más por una apertura de audiencia teniendo en cuenta un sector pro este cine de más de 20 años. El caso de XP 3D era difícil de pensar que estuviera atrayendo a la masa más pro de este cine tanto por sus elementos argumentales como por estéticos como por un casting excesivamente televisivo. Sus rostros y sus nombres hacían difícil su credibilidad entre un sector que ha dado impulso a otros éxitos. El concepto de boca-oreja queda en el aire, su ventaja es la presión publicitaria que puede ejercer en estos días y que al menos le dan la esperanza de alcanzar los 2 millones de €.

A priori, mucho cine de terror adolescente reciente se ha movido en estos datos, con estrenos de entre 400.000-600.000€, y mantenimientos de entre 1,6-2 millones. Es un género de muy rápido consumo y escaso boca-oreja.

Drive queda en un terreno más optimista que los otros cuatro estrenos. La cinta independiente, adquirida por Buena Vista España (Disney), alcanza los 393.000€ en 204 cines, dejando una media de 1.926€, el dato más alto de todos los estrenos y el segundo a nivel general del top20. Si se añaden las cifras del miércoles y el jueves el dato se levanta a los 536.000€, por lo que el ratio se reparte entre el 26% durante los días de entre semana y los 74% durante el fin de semana. Es un film de elevado prestigio, comodín con el que ha jugado Disney en su promoción. El tono de acción era su otro punto a favor y la combinación de ambos parece haber dado sus frutos, especialmente con el primer sector. Sus comentarios a nivel online en los entornos cinefilos han estado muy presentes y es de esperar que sea un producto con un largo recorrido. De momento los 1,8 millones sería su mínimo a lograr y los 2,5 el dato más ideal.

Pese al mal fin de semana la cinta entra mejor que en Italia, donde presentó un buen recorrido, y es de esperar que en España el dato se mejore. Como producto de género thriller y suspense tiene potencial y ha podido convivir bien con su competencia, lo que es una buena señal para los próximos días.

Drive tenía la competencia de otro producto comercial de prestigio como es El topo, la cual esta semana después de su buen estreno cae solo un 25% hasta los 280.000€ y alcanza un total de 1,17 millones para DeA Planeta. En este caso la cinta sigue teniendo buen potencial para estos días de vacaciones y el próximo fin de semana y no debería quedarse por debajo de los 1,7-1,8 millones en el mercado español.

El cuarto estreno de peso era El cambiazo, la cual logra 344.000€ en 216 cines, dejando una media de 1.593€ y alcanzando los 514.000€ en los cinco días. En este caso estamos ante un producto que no las tenía todas a su favor, del que ni siquiera se esperaba un estreno en salas y que Universal ha aprovechado para “colar” en las vacaciones. La jugada no se percibe como mala y es de esperar que un dato de entre 1,2-1,3 millones sea suficientemente satisfactorio para el Estudio. La cinta ha sido un fracaso general y un dato de estas dimensiones no puede entenderse como malo. Es un producto muy abierto, que chocaba sobretodo con los grandes films fuertes como Immortals o Misión: Imposible entre otros.

Entrando a comentar los mantenimientos, esta semana las cosas han ido bien especialmente para el producto familiar que ha visto incrementar sus cifras de forma importante.

Immortals cae un 47% hasta los 797.000€ pero acumula unos buenos 3,89 millones de € y cerca de 554.000 espectadores. Tiene aún tiempo estos días y su comportamiento entre semana ha sido excelente, por lo que ahora es de esperar que los 5,5 millones sean una realidad en breve.

Misión: Imposible 4 cae un medido 26% hasta los 633.000€ y acumula 5,28 millones de €. La cinta tiene potencial gracias a que esta vez el producto no solo se centra en un sector muy pro este cine de acción sino que tiene altas opciones de un boca-oreja de cara a alcanzar audiencias más crecidas interesadas en títulos como James Bond. Es atractiva y fuerte y los 7 millones no son un horizonte imposible en estos momentos. Quizás en otro momento y con fines de semana más potentes hubiera llegado más lejos, pero Paramount puede estar contenta sobretodo en el volumen mundial de este éxito.

En el terreno del cine familiar, Alvin 3 crece un 8% hasta los 536.000€ y llega a los 3,64 millones, pero es El gato con botas la gran vencedora en este aspecto. La película de Dreamworks aumenta un 26% en su sexta semana, colocándose en la posición cuarta con 452.000€. Su total es de ya 14,6 millones y con lo que queda de vacaciones superará los 15 con total facilidad. Se convierte así en la segunda película animada más taquillera del año y el sexto film de más éxito del año 2011. Alvin 3 por su cuenta aún puede aspirar a los 4,7-5 millones de €, que viendo su regular estreno no se puede entender como un mal dato.

En esta línea la gran perdedora es El rey león, que se hunde un agudo 29% después de su mal estreno la pasada semana. Solo acumula en estos días 1,05 millones de € y parece que no irá mucho más allá de los 1,4-1,5 millones.

Arthur Christmas aumenta un 10% y llega a los 2,54 millones de €, lo que sigue estando en tierra de nadie, mientras que Copito de nieve crece un 34% pero aún en una mala posición. El film de Filmax añade esta semana 129.000€ a un total de 534.000€, lejos de las cifras que se podían esperar de una apuesta "fuerte" de la productora-distribuidora. De momento puede aspirar al millón de € pero poco más.

Menciones merecen dos films totalmente opuestos. Por un lado Acero Puro, que en quinta semana solo cae un 8% mostrándose aún fuerte en la cartelera y sumando ya un buen total de 3,7 millones de €. Por el otro lado The Artist crece esta semana 8% pese a no aumentar copias y suma ya 744.000€ como total en solo 55 cines. La cinta tiene mucho camino por delante y buena prueba son estas cifras y el estar presentando la mejor media por sala. A medida que se van a ir acercando los premios su relevancia crecerá junto a un muy solido boca-oreja y concepto de "must-see".

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Immortals (Universal)0,8M€-47%3702.156€3,89M€56M€2
2Misión: Imposible 4 (Warner)0,63M€-26%4051.565€5,28M€110M€3
3Alvin y las ardillas 3 (Fox)0,53M€+8%3491.536€3,64M€57,2M€3
4El gato con botas (Paramount)0,45M€-26%3581.263€14,6M€90M€6
5Un lugar para soñar (Fox)0,43M€nueva3581.347€0,44M€-1
6XP 3D (Sony)0,42M€nueva3341.273€0,75M€-1
7Drive (Disney)0,39M€nueva2041.926€0,53M€11M€1
8El cambiazo (Universal)0,34M€nueva2161.593€0,51M€-1
9Noche de fin de año (Warner)0,31M€-44%2661.170€1,63M€40M€2
10El topo (DeA)0,28M€-25%1584.571€1.775€-2

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