"Infierno blanco" lidera el boxoffice USA
20 millones de dólares de recaudación en 3.185 cines durante el primer fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla americana sigue con fuerza y cierra ya el primer mes con unos ingresos de 812 millones de $, un 13% más que hace un año a estas alturas. Este aumento es significativo pero que es equivalente a casi 94 millones de $, una cifra muy a tener en cuenta. Solo en este fin de semana, el dato recaudado ha sido de 128 millones de $, 18,4 millones más que hace un año, cuando la taquilla estaba dominada por The Rite.
El gran estreno de la semana, Infierno blanco (The Grey), sorprende no por el primer puesto sino por los sólidos 20 millones de $ que ha recaudado desde 3.185 cines. Logra una media de 6.280$ y confirma ya el importante tirón de Liam Neeson de cara a este tipo de cine con elevada dosis de suspense. En este caso, Grey es muy diferente a los anteriores éxitos del actor, Taken y Unknown, más en una línea de thriller de acción. La primera recaudó 24,7 millones de $ en su estreno, mientras que la segunda logró 21,8 millones el pasado febrero. En ambos casos eran productos que se estrenaron con la fuerza de sus respectivos Estudios, Fox y Warner, y en este caso la responsable de Grey es la recientemente creada distribuidora Open Road. La campaña de Grey ha sido sólida, con bastante presencia en todos los medios, con una clara intención de resaltar la acción y misterio del film, pero sin las armas de persecciones, explosiones y otros elementos más propios del thriller y que ampliarían el poder de la película hacia un sector más joven. En esta ocasión según los sondeos, la audiencia masculina ha sido la principal y con edades por encima de los 30 años.
Hay que destacar que durante el sábado el film crecía un 26%, mientras que otros productos de un tono similar (como hace un año The Rite), lo hacen de forma mucho más discreta. En este caso The Grey tenía a su favor una buena crítica. Ahora con todo esto y un buen inicio de estas dimensiones, la cinta de Open Road debería encaminarse hacia los 55-60 millones, suficientes como para cubrir el gasto de marketing y descontar parte de los costes de derechos de explotación de este producto de 35 millones de $. La ventaja es que la cinta seguro tendrá un buen recorrido en las siguientes ventanas de explotación.
Los otros dos estrenos de la semana, One for the money y Man in a ledge, no ha pasado de una cierta mediocridad. La primera primera emociona lo justo hasta los 11,7 millones desde 2.737 cines mientras que la segunda se conforma con 8,3 millones de $ en 2.998 complejos.
Lionsgate era la responsable de la primera, un producto ultrafemenino, y que así ha sido: el 77% de los espectadores eran mujeres, especialmente por encima de los 30 años. La calificación del film ha sido más bien baja, un B- según CinemaScope, y esto no la coloca en una buena posición ya que el sector femenino suele dejarse llevar mucho por el boca-oreja y la falta de este la debilitará en contra de otras propuestas. Su aumento del 16% durante el sábado es más bien escaso valorando el perfil de mujer adulta, y es que hay que pensar que las cifras del viernes se verían influenciadas por un mínimo de fanbase de la novela en la que se basa y por las ofertas especiales que se habían puesto en marcha entre Lionsgate y la web Grupon. Eso hace pensar que la semana que viene podría enfrentarse a un fuerte descenso. De momento el dato que se puede prever estaría en los 28-30 millones de $.
Man on a ledge claramente se ha visto afectada por un fuerte tirón por parte de The Grey ya que en ambos casos la audiencia tanto masculina como adulta eran los objetivos principales. En este caso su aumento del sábado es del 44%, más adulta que las otras propuestas, pero tampoco se han observado grandes comentarios que le vayan a dar empujón las próximas semanas. De hecho, lo que se espera es que el film siga el mismo camino que Haywire. La cinta de Steven Soderbergh se estrenó la pasada semana con 8,2 millones y en esta cae un 52% hasta los 4 millones y un total de solo 15,2 millones. En ambos casos los 20-23 millones se perfila un techo poco emocionante.
Dejando los estrenos a un lado, toca mencionar los mantenimientos y aquí los vencedores han sido en gran parte los nominados a los Oscar, pero también merece ser resaltado el aguante de Underworld 4.
Como se indicaba en su estreno, la cuarta película de la saga gustó e interesó y esto se ha traducido en un buen descenso del 50% en su segunda semana, la caída más baja de la saga en su segunda semana. Es un gran mérito caer en esta cantidad ya que este cine suele descender de forma más aguda, más allá del 55%. En cambio Underworld se beneficia de ser el mejor producto comercial en estos momentos para la audiencia de menos de 25 años y con la ventaja de los comentarios. Ha sumado 12,5 millones de $ y tiene un total de 45,1. Ahora toca pensar que superar los 60-65 millones es más que probable.
La contra está en Red Tails, cae un 44% y lo hace de forma más aguda de lo que se esperaba. Se pensaba en cierto boca-oreja pero el tipo de film se ha visto afectado por The Grey y Man on a ledge así como los nominados a los Oscar. Suma 10,4 millones a un total de 33,7 y esto no es excesivamente bueno valorando los 58 millones que ha costado y el escaso tirón internacional que va a tener. De momento hay que esperar que al menos pueda irse a los 50-55 millones.
En el tema Oscar, las dos grandes vencedoras han sido por un lado Los Descendientes, que vuelve al top10 como era de esperar después de aumentar en más de 1.440 cines, y Hugo, que porcentualmente presenta el segundo mejor crecimiento después de la cinta de Clooney. Del resto las sorpresas han sido escasas.
Los Descendientes recibía un verdadero empujón de su distribuidora y el prestigio y nombre generado era su enorme ventaja por encima de otras. Con esto logra unos buenos 6,55 millones que la llevan a los 58,8 millones acumulados. Ante esto toca pensar que la cinta puede irse a los 90 millones de $ en el mercado americano.
Hugo por su cuenta aumenta 315 cines hasta los 965 para generar 2,2 millones de $. Es un decente aumento del 142% y que le permite recuperar una media por sala de más de 2.300$. Ahora toca ver como la marca de los premios le seguirá ayudando. De momento no es para tirar cohetes, pero el film ya está en los 58,6 millones y los 70 no deberían ser un dato imposible.
Otra nominada ala mejor película es Extremely Loud & Incredibly Close que gracias a las candidaturas cae un 29% hasta los 7,1 millones. No es un gran dato pero el film carece de muchos apoyos y con todo, solo tiene 2 nominaciones. Es una película que ha despertado mucho recelo entre la audiencia, sin buenas críticas y esto le va a la contra. Sus expectativas siguen estando sobre los 40 millones de $.
En el caso de The Artist, la segunda más nominada y seguramente el film más conocido en este sector de audiencia y tipo de cine, aumenta un 40% gracias a los 235 cines que los Weinstein añaden. No es un gran crecimiento, no le permite entrar en el top10 y suma 3,3 millones de $, que es una buena cifra, pero no está acorde con todo el bombo que se le está dando. El ser muda y en blanco y negro evidentemente le resta potencial entre muchos perfiles de espectadores, y a nivel de salas no hay que esperar que pueda irse más allá de las mil hasta que no gane los Oscar. Su total es de 17,5 millones de $ y tiene mucho camino por delante para al menos superar los 30-35 millones.
Mención similar merece el estreno en limitado de Albert Nobbs de la mano de Roadside Attractions. Logra 773.000$ desde 245 cines, lo que deja una media de 3.155$. No es un gran dato ante el número de salas y el peso de los premios. La crítica y la enorme competencia no le han ayudado, aunque es de esperar que el recorrido sea largo y pueda ir rascando cifras poco a poco.
Fuera de este cine más de prestigio, en el top10 son Contraband, que cae un correcto 46%, y La bella y la bestia que lo hace un 39%, recaudando 6,5 y 5,3 millones respectivamente. La primera alcanza los buenos 56,4 millones, con ojos aún puesto en los 65 millones, mientras que la segunda se queda en los 41,1 millones. El objetivo serían los 51-52 millones.
Comentar que Misión: Imposible 4 supera los 200 millones de $ en la cartelera americana y que Millennium está a poco menos de 2 millones de los 100.