"La invención de Hugo" lidera el ránking de taquilla
1,73 millones de euros de recaudación con una media por pantalla de 4.590 €
Fuente: BoxOffice.es
Otro fin de semana de sabor agrio en la taquilla española. Un estreno se salva, La invención de Hugo, y la mayoría de la taquilla se queda en la habitual frialdad de las pasada semanas. Comprando con hace un año, el dato de es un 22,5% menos que los 9,9 millones de de hace un año. En aquel momento Cisne Negro seguía con grandes cifras seguida de un decente estreno de Sígueme el rollo y en general películas más potentes. Si bien hace un año, los tres primeros films superaban el millón, este solo el número uno lo hace.
Finalmente La invención de Hugo mejora sus estimaciones de ayer para colocarse en unos buenos 1,73 millones de , lo que supone una media por pantalla (377) de 4.590. El film logra vender 225.980 entradas, lo que deja una media por ticket de 7,6, superior a Viaje al centro de la tierra 2. La película de Scorsese solo entra 20.000 por detrás de las cifras italianas, que eran su mejor dato internacional hasta la fecha, y sin duda su potencial ahora es suficiente como para que el Estudio pueda esperar sin grandes dificultades un mínimo de 6,6-6,7 millones de con opciones de superar los 7 millones. Es un film que ha gustado en otros mercados, con potencial para el boca-oreja y con la ventaja de los cinco Oscar que ha ganado, que aunque sean es categorías técnicas, no deja de ser una buena cantidad de premios.
El otro estreno de la semana era Ghost Rider 2 que salía con el mayor número de pantallas, 439, para un escaso dato de 861.500, es decir, menos de 2.000 por sala. El film no convence, tampoco en el 3D, se queda por detrás de una atención similar a Hugo o Viaje 2, y las opciones de remontar son más bien escasas. Ghost Rider es un tipo de película que tenía más elementos en contra que a favor y toca pensar que los descensos de las próximas dos semanas serán agudos. Si puede se colocaría sobre los 2,2-2,3 millones de , pero poco más allá. No llega a los 120.000 espectadores, todo muy lejos de los 2,37 millones de que recaudó en su estreno el primer Ghost Rider.
El tercer estreno, Mi semana con Marilyn, ha sido también una importante decepción aunque en este caso se veía venir por el film en si sino por una clara sensación de sobredimensionamiento. Universal y Wide Pictures lanzaban este drama cinéfilo con 203 copias, lo que ha sido demasiado por el interés general de la audiencia. Recauda 262.000, lo que le deja una mala media de 1.272 por cine. De haber salido en un estilo de lanzamiento más habitual para este tipo de cine el dato hubiera sido más satisfactorio y posiblemente no muy inferior. Marilyn tenía muchos elementos a su favor, prestigio, atractivo, casting, visualmente seductora y un nombre tan grande como el de Marilyn Monroe. Pero a la vez era un film muy cerrado a un sector adulto y cinéfilo, sin muchas opciones a ir más allá pero sí a poder tener boca-oreja en las próximas semanas.
Dejando de lado los estrenos toca comentar los mantenimientos, donde ha habido unas pocas mejores noticias, pero tampoco como para salvar la situación. En segundo puesto cae Viaje al centro de la tierra 2, que pierde un 40% de las recaudaciones de la pasada semana, siendo un descenso algo fuerte valorando el tipo de film y que el fin de semana pasado tampoco era todo lo bueno que se esperaba. La cinta de Warner añade 952.000 a un total de 2,93 millones y 409.000 espectadores. Tiene tiempo por delante y es probable que Hugo le haya afectado algo. Los 4,2-4,4 millones los debería alcanzar sin grandes problemas, siendo los 5 millones el mejor dato.
Mucho mejor le ha ido la cosa a La mujer de negro, que en este caso sí recupera una parte de la audiencia que la pasada semana no se acercó por el tema del Carnaval. Ghost Rider no le hacia competencia y el film de Aurum tenía fuertes elementos comerciales como para mantener un interés. Genera 743.000 que la llevan a los 1,99 millones de . Podría superar los 3,3-3,4 millones, siendo un dato más que decente para un producto de género.
Caso contrario es el otro estreno de la pasada semana, Infierno Blanco, que cae un 45% hasta el puesto octavo sumando unos regulares 281.000. Su total es de 947.000 y en su conjunto la cosa queda algo poco emocionante. La cosa es que Infierno se estrenó como segunda y esta mala posición en el universo mental de los espectadores no le ha favorecido nada. Se tendrá que conformar en los 1,5-1,6 millones de .
En quinto puesto se coloca El Invitado, con un más que buen descenso de tercera semana. Cae solo un 33% hasta los 648.000 y alcanza los 4,1 millones de . Es un buen ritmo para esta película que ya en breve superaría los 5 millones con opciones claras de cara a los 5,5 millones. No tenía una excesiva competencia como producto comercial para todas las edades, especialmente las mayores de 25 años.
Al ser el fin de semana de los Oscar algo se ha notado en algunos films. El que más es The Artist, que gracias a ser la favorita consigue volver al primer puesto aumentando un 28% sus recaudaciones hasta los 237.000 en 152 cines. Alta le añadía casi 30 cines de cara a apretar en este tramo final. Acumula 3,46 millones de y con los cinco Oscar tiene todas las papeletas para volver a crecer y encaminarse a un mayor ritmo de recaudaciones, al menos un par de semanas. De cara a la semana que viene habría que ver como se reajustan las expectativas, pero de ir bien los 5 millones no son imposibles.
Los otros dos films de prestigio era War Horse, que cae un 39% hasta los 447.000, y Los Descendientes, que cae un 28% en su sexta semana añadiendo otros excelentes 300.000. La película de Spielberg, sin Oscars, supera los 3 millones de camino de los 4,1-4,2, mientras que Los Descendientes (Oscar al guión adaptado) ya está en los 7,96 millones de . Los 9 millones no son una travesía imposible para un film de este estilo y con este ritmo.
Mencionar en este tema de premios la vuelta a la cartelera de la ganadora de los Goya, No habrá país para los malvados, que reaparece con 112 copias pero solo para 122.600, es decir apenas 1.100 por sala. Su total es de 4,22 millones de y aún podrá sumar algo más.
El resto de habitantes del top20, los más comerciales, caen por encima del 55% todos ellos ya finiquitando la carrera comercial.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | La invención de Hugo (Paramount) | 1,73M | nueva | 377 | 4.590 | 1,73M | - | 1 |
2 | Viaje al centro de la tierra 2 (Warner) | 0,95M | -40% | 423 | 2.250 | 2,93M | 59M | 2 |
3 | Ghost Rider 2 (Sony) | 0,86M | nueva | 439 | 1.962 | 0,86M | 42,5M | 1 |
4 | La mujer de negro (Aurum) | 0,74M | -25% | 318 | 2.336 | 1,99M | 12,5M | 2 |
5 | El invitado (Universal) | 0,64M | -33% | 325 | 1.996 | 4,1M | 63M | 3 |
6 | War Horse (Disney) | 0,44M | -39% | 342 | 1.308 | 3,05M | 53M | 3 |
7 | Los descendientes (Fox) | 0,3M | -28% | 277 | 1.083 | 7,96M | - | 6 |
8 | Infierno Blanco (DeA) | 0,28M | -45% | 242 | 1.162 | 0,94M | 18M | 2 |
9 | Mi semana con Marilyn (Universal/Wide) | 0,26M | nueva | 203 | 1.272 | 0,26M | - | 1 |
10 | The Artist (Alta) | 0,23M | +28% | 152 | 1.561 | 3,46M | 11M | 11 |