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"La invención de Hugo" sigue liderando la taquilla española

"La invención de Hugo" sigue liderando la taquilla española

Escaso descenso del 21% en su segundo fin de semana hasta los 1,36 millones de euros

Pau Brunet
07/03/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Otro fin de semana sin grandes alegrías que mantiene el ritmo de las pasadas semanas sin grandes puntas ni de entrada de dinero ni de espectadores. Se han recaudado unos ajustados y tradicionales 7,8 millones de €, lo que es un 16,1% menos que el mismo periodo de hace un año, con una cierta “corrección” en los estrenos y buenos mantenimientos, un pan de cada día que toca comerse sin rechistar mucho.

El primer puesto, como se esperaba, queda en manos de La invención de Hugo, buen estreno hace una semana y que gracias a su tirón de visibilidad, Oscars y marca de prestigio ha podido presentar un escaso descenso del 21% hasta los 1,36 millones de €. La cinta de Scorsese mantiene muy bien el ritmo pese a los desiguales comentarios y es más que lógico pensar que ha sido por los premios y que las próximas semanas no serán tan generosas. Con todo el film se coloca en unos buenos 3,65 millones de €, 490.000 espectadores y es probable que con un mantenimiento correcto en las próximas semanas pueda al menos colocarse en los 6,5-7 millones de € que sería cuatro veces el dato inicial. A nivel internacional el mercado español sería de los más decentes para Hugo. Si su tirón familiar ha sido un punto fuerte, es probable que esta semana lo tenga difícil con John Carter así como la francesa Intocable.

El estreno fuerte de la semana era Luces Rojas, thriller español de factura muy internacional que se ha estrenado en segunda posición con 1,12 millones de €. Es un dato muy similar a los 1,11 millones de Intruders, también un producto de suspense español con actores internacionales y que llegaba con el apoyo de Antena 3. La diferencia entre los dos es que Intruders salía con un 17% más de copias así como una mala prensa y comentarios que la frenaban mucho en una época como otoño cuando se recaudan cifras altas. Marzo no es una época de este estilo y Luces Rojas ha tenido una mayor aceptación en comentarios e interés, ante esto es de esperar que su mantenimiento pueda ser mucho más fuerte y solido, al menos para poder llegar a superar los 4 millones. En este caso toca reflexionar el modelo de negocio de este film, más pensado en el mercado internacional que solamente en el español y el enorme éxito de ventas ha sido importante, y la cifra española no es nada negativa. La principal contra de Luces Rojas estaba en una alta competencia esta semana (habían otros dos estrenos importantes) así como Hugo, que le “atacaba” en ciertos espectadores adultos y cinéfilos.

Los otros dos estrenos de la semana se han quedado en un segundo plano, pero ambos dentro de lo previsto. Por un lado la superadolescente Chronicle logra el tercer puesto mientras que Indomable se conforma con un regular dato en la quinta posición.

Fox alcanza los 786.000€ en 304 cines con la fantasía teenager Chronicle, un film singular que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y otros países europeos pero que por su estilo y ambición el mercado español era verdaderamente difícil. Es un cine muy juvenil, una audiencia cada vez más ausente en las salas de cine, y la marca de este cine “friki” está muy cerrada (casos como Kick-Ass o Scott Pelgrim son algunos ejemplos). Si comparamos la película con otros films de cámara en mano o “found footage”, Chronicle se asimila mucho a las cifras de Paranormal Activity 2 y 3 y esto tampoco es un dato negativo. Quizás Fox se ha emocionado en exceso en su presencia en salas, pero el lograr una media de 2.588€ en este tipo de cine no es malo. Responde a un 5% de lo recaudado en Estados Unidos, lo que ya está dentro de lo esperado. En este caso hay que valorar que su atractivo y buenos comentarios generales despertado en la comunidad más afín a este tipo de cine puede ser una opción de aguante que le lleve al menos a los 2,2-2,3 millones de €. Las necesidades económicas de la película en el mercado español no es de esperar que fueran altas, seguramente recuperar la inversión del lanzamiento y lograr algo de las siguientes ventanas de explotación. Es una película muy barata (menos de 10 millones de €) y solo en EE.UU. ya está dejando importantes beneficios.

Lo de Indomable se queda para Aurum en la misma línea que Colombiana. Recauda 519.000€ desde 286 cines, dejando claro que este cine de acción no acaba de estar a la orden del día de la demanda. No es un producto de suspense que pueda motivar a las audiencias adultas sino que apuesta por una acción para targets más jóvenes, poco interesados y a los que el reclamo del Soderbergh y el casting es más bien escaso. Con algo de suerte la película se podría mantener decentemente hasta los 1,3-1,4 millones, sin ser esto una gran noticia.

A Aurum le ha ido mucho mejor la cosa con un producto como La mujer de negro, con más conexión con su target afín y que por tercera semana presenta un descenso muy correcto. Cae un 37% hasta los 471.000€ y llega a los 2,69 millones de €, por lo que alcanzar los 3,3-3,5 millones es cosa de semanas y una cifra más que beneficiosa para la empresa tanto Aurum como el grupo Alliance al que pertenece. La media por sala de La mujer de negro es de 1.610€, aún potente para dar alguna que otra sorpresa más. El cine de terror en un tono más claramente terror sigue funcionando, con un sector muy interesante y un mensaje de “venta” muy claro y que llega.

Entrando en los mantenimientos y dejando el cuarto estreno de la semana para el final, toca ver que ha pasado con Viaje al centro de la tierra 2. La cinta de Warner-New Line cae solo un 26% recuperando algo de terreno y ya situándose en los 3,86 millones de € en tercera semana. La película funciona, no extraordinariamente como en otros países, pero sí que tiene muchos puntos para poder aspirar a los 5 millones. Esta semana añadía unos importantes 703.000€ aún con una media por sala de 1.800€. La contra que tiene es que la semana que viene John Carter apunta maneras sobretodo en presencia de salas, lo que le irá a la contra de Viaje 2, pero en este caso la cinta de Warner es más claramente infantil y esto sigue siendo un importante comodín para ella.

Como era de esperar The Artist y sus cinco Oscars importantes le han dado el subidón de la semana. Alta levantaba el film hasta los 223 cines y con ello aumenta la recaudación hasta los 452.000€, más de 2.000€ por sala y ya un total de 4,12 millones de € acumulados. Es un buen dato después de 12 semanas y responde a que la audiencia se ha dejado seducir por los premios ante un film a priori no comercial. Ahora toca ver si esta ampliación de expectativas y de audiencia (la cinta tiene que estar proyectándose en cine fuera de circuitos urbanos y cinéfilos) se podrá mantener bien las próximas semanas para al menos alcanzar los 5,2-5,3 millones de €. Sería una cifra excelente para Alta que no vive precisamente un mal momento en la taquilla – sus otras películas en cartel, Shame, Y ahora, ¿adonde vamos? y Katmandú han ido bien.

Caminos diferentes son los que han tenido Ghost Rider 2 y El Invitado. La primera no interesa nada, cae un agudo 55% en segunda semana para colocarse en el puesto ocho y solo alcanzar los 1,48 millones en 10 días. Superará los 2 por poco y se irá a casa sin grandes alegrías para Sony. En cambio, El Invitado cae un correcto 43% en cuarta semana, perdiendo salas y pases y con elevadísima competencia esta semana. Con todo ya está en los 4,68 millones de € y alcanzar los 5,5 millones estaría dentro de lo esperado.

Cerrando el top10 está Una aventura extraordinaria que Universal estrenaba en 212 cines pero sin grandes aspiraciones ni visibilidad general, lo que se ha traducido en un pobre dato de 339.000€, es decir, 1.535€ por sala. No interesa y no las tiene todas para el mantenimiento, como mucho se podría ir a los 800.000-850.000€ al final de su carrera.

Fuera del top10 destaca la fuerte caída del 60% de Mi semana con Marilyn, que pierde copias y pases y solo alcanza los 480.000€ en 10 días, dejando claro que su techo estará sobre los 700.000€.

Otra oscarizada era La dama de hierro, que Wanda recoloca en muchos cines, 122 este fin de semana, para aumentar un 111% hasta los 60.000€. Con ello la distribuidora coloca el dato de la película en España en los 4,17 millones, que es una más que excelente cifra para esta película.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1La invención de Hugo (Paramount)1,36M€-21%3853.540€3,65M€-2
2Luces Rojas (Warner)1,12M€nueva3103.627€1,12M€10M€1
3Chronicle (Fox)0,78M€nueva3042.588€0,78M€9M€1
4Viaje al centro de la tierra 2 (Warner)0,7M€-26%3861.823€3,86M€59M€3
5Indomable (Aurum)0,52M€nueva2861.817€0,52M€18M€1
6La mujer de negro (Aurum)0,47M€-37%2931.610€2,69M€12,5M€3
7The Artist (Alta)0,45M€+91%2232.028€4,12M€11M€12
8Ghost Rider 2 (Sony)0,38M€-55%478805€1,48M€42,5M€2
9El invitado (Universal)0,36M€-43%2851.290€4,68M€63M€4
10Una aventura extraordinaria (Universal/Wide)0,33M€nueva2211.535€0,33M€-1

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