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"Ira de Titanes" domina la taquilla española

"Ira de Titanes" domina la taquilla española

1,99 millones de euros de recaudación en 545 pantallas durante su primer fin de semana

Pau Brunet
04/04/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Ahora sí, pero con reticencias. La taquilla de este fin de semana, inicio de vacaciones de Semana Santa, ha sido el primer fin de semana que supera las cifras de hace un año a estas alturas. Han sido 8,55 millones de €, un 6,8% más que hace un año. En estos tres días se han vendido 1,22 millones de entradas, lo que solo es una diferencia de 40.000 espectadores por encima de hace un año, cuando Invasión: la tierra. Con todo el fin de semana se queda en una mezcla de decepción y lógica. Decepción porque ningún estreno ha emocionado, y lógica porque es lo que viene sucediendo en las pasadas semanas – con las contadas excepciones de Intocable y Los Descendientes. Un panorama de mercado verdaderamente singular comprando con otros países.

Esta semana llegaba tres grandes estrenos, Ira de Titanes, Lorax y [rec]3 Génesis, los cuales han ocupado los principales puestos pero ausentes de grandes alegrías. En su conjunto han recaudado 4,02 millones de €, cerca de la mitad de las recaudaciones del fin de semana y vendido 577.000 entradas, un 47% de los espectadores.

Ira de Titanes logra 1,99 millones de € desde 545 pantallas (342 cines) lo que le deja una media por sala de 3.652€. El dato de media por sala se queda por detrás de Intocable, especialmente si valoramos a nivel de espectadores, 499 versus 547. En este caso, el factor de 3D era decisivo en este aspecto. La cifra del estreno de Warner no es una gran alegría valorando el potencial de un film de 120 millones de € y con una macro campaña como la que tenía, pero el efecto de un fin de semana lleno de “rivalidades” y el efecto del inicio de las vacaciones ha dispersado a la audiencia. Con esto la cifra supone la mitad que el primer film, idéntico comportamiento visto en Estados Unidos. La película ahora tiene por delante las vacaciones y un tono de gran evento que debería ayudarle a mantenerse activa en estos días. Sus cifras son superiores a las de Immortals y de momento aspira a un dato final cerca de los 7-7,5 millones de €. Con ello superaría las cifras de John Carter, film también de grandes dimensiones y aspiraciones.

El caso de Lorax también es digno de analizar valorando otros films similares y las vacaciones. La película animada de Universal era el mayor estreno por copias y pantallas, ocupaba un total de 611 salas para recaudar 1,21 millones de €, lo que es una media de solo 1.981€. Mirando atrás, Rio se estrenó hace un año con 1,5 millones de € en 587 salas, mientras que Gnomeo y Julieta lo hizo con 1,28 millones en 508. A este nivel los dos films se beneficiaron ampliamente de su tono familiar y aguante, y en el caso de Rio las vacaciones de Semana Santa le permitieron hasta aumentar las cifras en su tercera semana (durante el fin de semana largo). En su momento, también Semana Santa, Cómo entrenar a tu dragón se estreno con 1,78 millones de € y terminó en los 9,4 millones de €. Rio llegó a los 9,1 millones y Gnomeo a los 5,5 millones. Esta vez no parece que Lorax vaya a ser una excepción y tiene por delante tiempo como para mejorar estas cifras y poder aspirar a los 6-7 millones de €. El momento clave será este fin de semana, sin enemigos y con toda la atención familiar (así como las lluvias).

El estreno español de la semana era [rec]3 Génesis y pese a sus relativamente decepcionantes 820.000€ al menos logra el segundo mejor estreno español del año. La cinta de Filmax se estrenaba en 322 pantallas, logrando así la segunda mejor media de los estrenos, 2.547€ y la cuarta en el conjunto de la cartelera, quedando por detrás de Intocable y Todos los días de mi vida. La película de género no ha visto traducidas las expectativas que habían especialmente afectada por la rivalidad con Titanes así como la dispersión general de la audiencia, y en concreto de la más joven. El film tenía un enorme gancho fanbase así como notoriedad, pero no la suficiente como para salir de este cuadrante. Su presencia y visibilidad no era la del segundo film, y a la vez, el relativamente mal regusto que dejó aquella no le ha ayudado entre una gran parte de los que acudieron al estreno de la primera secuela. De momento se queda un contundente 62% por debajo de aquella, pero con una sensación que el aguante podría ser algo mejor tanto por las vacaciones como por la simpatía que ha despertado. Siendo precavidos podríamos esperar un dato final que se mueva entre los 2,7-2,9 millones de €, siendo los 3-3,1 millones un resultado positivo consecuencia de un aguante fuerte. Deberemos esperar como la competencia de las vacaciones le permite sobrevivir en estos días.

Entrando en los mantenimientos es obligatorio centrarse en el extraordinario aguante por cuarta semana de Intocable, que solo cae un 16% para sumar así otros 1,16 millones de €. El fenómeno francés alcanza los 7,07 millones de € y supera el millón de espectadores. Por delante tiene la Semana Santa que ya está claro que le permitirá hasta aumentar las cifras que ha generado este fin de semana. De momento debería terminar las vacaciones sobre los 8,5 millones de € y ya aspiraría a los 11 millones, cerca de los 1,66-1,7 millones de espectadores, y la película más taquillera del año.

Los estrenos de la pasada semana, Todos los días de mi vida y Blancanieves, siguen con carreras muy diferentes. La primera cae un medido y bueno 42%, mientras que la segunda se derrumba un 51%. Sony ve como su (hiper) romance alcanza los 2,48 millones de € en segunda semana y ya se asegura el superar los 4 millones en breve, de hecho sería lógico pensar que se quedara en un punto entre los 4,5 y los 5 millones. Sin esperarlo la cinta se convierte en un duro contrincante para el reestreno de Titanic. También la presencia de Grupo 7 le podría ir a la contra, pero sea como sea, es ya un éxito.

Blancanieves en cambio confirma su decepción y su caída no es una buena señal. Se ha visto debilitada por la presencia de Lorax y queda claro que su tirón es limitado ya que el sector familiar puede soportar dos títulos fuertes de forma simultánea. En 10 días solo alcanza los 1,8 millones de € y los 3,5 se perciben como su techo, en el caso de las vacaciones le den un empujón.

Otra superviviente digna y en la línea de Intocable es Hotel Marigold, lo que confirma el tirón de este cine adulto. No hay duda que hay un sector mayor de 25-30 años y cinéfilo que es ya un verdadero motor clave en las cifras del box office. El film de Fox cae solo un 16% hasta los 414.000€ y en 10 días logra 1,07 millones. Ahora la película sí que se coloca como proyecto clave para las próximas semanas a nivel de principal elección de la audiencia. No debería decepcionar y los 2,5 millones son un dato a alcanzar.

También sobrevive bien Los Idus de Marzo, que caen un 36% hasta los 185.000€ y ya se colocan en los 2 millones, así que si puede en las próximas semanas se plantará en los 2,3 millones de €, un dato más que decente.

Se derrumban esta semana por competencia y perdida de copias y notoriedad John Carter (un 67% menos), Contraband (un 55%), Al borde del abismo (59% de caída), La invención de Hugo (72%), Luces Rojas (61%) y Viaje al centro de la tierra (un 59%). En esta línea hay que destacar el derrumbe previsible del 72% de Extraterrestre, ignorada la pasada semana y que pese al apoyo de la audiencia se ha visto incapaz de mantenerse. La presencia de [rec] ha sido clave para esta migración de la atención. Se queda en los 140.000€ en 10 días y no parece que pueda ir más allá de los 200.000€.

Los otros dos estrenos de la semana se han quedado fuera del top10. DeA Planeta ve como la comedia La Cazarecompensas se conforma con unos tristes 137.000€ en 146 cines, es decir, 938€ por sala. Nada positivo pero consecuencia de una promoción muy escasa, sin grandes alicientes para convencer a la audiencia ante otros títulos más seductores. Desaparecerá en breve para quedarse en los 400.000-450.000€. Puede que ni las vacaciones le den opción a mucho más.

Wanda ve como Tres veces veinte años logra un correcto estreno modesto. En 44 cines la cinta recauda 84.000€, 1.910€ por sala. Es un estreno a tener en cuenta si se valora que tiene gancho entre el sector cinéfilo y tiempo para madurar estas cifras entre las salas donde ha empezado bien. Quizás en este aspecto salía algo más “potente” que otros films lo que le ha afectado a una tener una media regular.

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