"Lorax. En busca de la trúfula perdida" lidera la taquilla
1,62 millones de euros de recaudación durante el segundo fin de semana de la película de animación en las salas de cine españolas
Fuente: BoxOffice.es
Segunda semana con cifras positivas en el box office español. Sin tirar cohetes pero esta semana por partida doble. Los 9,8 millones de recaudados suponen no solo una subida del 44% respecto al pasado año, sino que supone un mejor resultado de Semana Santa que hace un año. Concretamente supone un crecimiento del 3,1% en las cifras totales y un empate de número de espectadores, 1,39 millones de tickets vendidos durante la semana. Además al dato hay que añadir los otros millones generados durante lunes a jueves.
Las dos grandes vencedores del fin de semana no han sido los estrenos sino Lorax y Intocable, que debería llamarse imbatible. Las dos e Ira de titanes superan el millón de de recaudación y a mucha distancia de la cuarta, el reestreno de Titanic y la sexta, el thriller Grupo 7.
Universal sabía que el estreno de Lorax no era el momento clave de la película sino que lo iban a ser los siguientes días y así ha sido. La película aumenta un fuerte 34% hasta los 1,62 millones de y sitúa la cifra en los 4,4 millones de por lo que entre lunes y jueves generó otros 1,6 millones de evidenciando el potencial del film en el periodo de vacaciones. Ahora la cinta no tiene ningún inconveniente en alcanzar los 6,5 millones de y podría ser que su interés le permitiera aspirar a algo más, cerca de los 7-7,5 millones. Con ello salva es regusto amargo inicial y se se coloca como uno de los films fuertes de lo que llevamos de año. Su media por sala aumenta un 39% y se coloca en los 2.760 y ya más de 647.000 espectadores.
Intocable es espectacular y ya se ha convertido en el film más taquillero del año y sin ningún enemigo para destronarla a la vista. Durante su quinto fin de semana aumenta un 21% y genera 1,4 millones de , su segunda mejor cifra en estas cinco semanas. Su total es de 9,51 millones de , 1,44 millones de espectadores, y la media por pantalla es sencillamente espectacular para el momento en el que está: 4.400, un 40% por encima de las dos que le siguen de más cerca, Ira de titanes y Titanic. Ahora toca pensar que el film seguirá adelante sin ningún problema, ya convertida en un macro fenómeno que levanta a los espectadores menos asiduos de los cines a acercarse a la taquilla. Un pequeño milagro que ya le hacia falta al box office nacional. Con algo de suerte se sitúa en los 13-14 millones de sin problema, aspirando a los 15.
Ira de Titanes cae un 34% hasta los 1,3 millones de y su total en 10 días es de 4,52 millones de . Ha aprovechado el momento y ahora puede aspirar a los 6,5 millones de , que ya no es una diferencia excesiva con el primer film si comparamos el bajón del estreno y de las cifras estadounidenses. No pasará a la posteridad pero es lo más habitual que está pasando con este tipo de producto adolescente en nuestro mercado.
En cuarto puesto queda el reesteno de Titanic. No termina de ser todo lo espectacular que se esperaba pero su cifra por sala no es nada mala si se compara con otros estrenos similares como El rey león, Star Wars o La bella y la bestia. En el conjunto de los cinco días supera los 1,23 millones de , 145.000 espectadores y corresponde a un 6,47% de lo que ha logrado en Estados Unidos y hay que esperar a ver si hay algún tipo de efecto de recomendación o contagio del centenario del hundimiento del mítico barco, que justo pasó hace 100 años este próximo fin de semana. Cuenta con elevado publicity y mucha visibilidad, pero el 3D ni cuenta con confianza ni con una clara ventaja en estos momentos económicos.
En quinta posición sigue el romance de Sony Todos los días de mi vida que tras tres semanas solo baja un 19% hasta sumar otros excelentes 641.000, casi la cifra que lograba Querido John en su estreno hace tres años. Su total es más que bueno, 3,64 millones de , y ya seguro que supera los 4,3-4,5 millones de . Comparando con el mercado americano no es gran cosa, pero sí lo es si se valora otros films similares estrenados no solo en nuestro país sino en Europa en general.
En el sexto y séptimo puesto se encuentran los thrillers Grupo 7 y La fría luz del día, dos productos enormemente similares a nivel de opciones de mercado aunque con las particularidades del fanbase al que opta el primero, la crítica, el eco mediático, etc. La vencedora es Grupo 7, que alcanza los 621.000 en el fin de semana, 890.000 en los cinco días, mientras que Luz del día se queda en los 574.000, 805.000 con las vacaciones incluidas. A nivel de promedio por sala gana con más goleada la española, que salía con menos copias, 243 versus 262 del film de Aurum (2.547 de media la primera y 2.200 la segunda). Es bastante probable que amabas se hayan hecho algo de daño, sobretodo valorando el escaso tirón del cine de acción y policiaco de las últimas semanas. Habían pistas suficientes para pensar que la masa de audiencia no es exageradamente alta, No habrá paz se movió sobre los 800.000 en su primer fin de semana con el extra mediático del festival de San Sebastián y una aureola de prestigio muy fuerte. Luces Rojas, 1,12 millones y las otras dos cintas de Aurum, Indomable y Al borde del abismo, han sido fracasos. Con todo este patio, las dos películas han convencido y se han esforzado mucho. De momento es más probable que Grupo 7 tenga mayor aguante, 2,5-2,6 millones, ya que tiene fuertes opciones de boca-oreja, mientras que Luz del día se podría quedar más en los 2 millones.
En el sector familiar también estaba Blacanieves que aprovecha el momento vacacional para mejorar sus cifras un 1% y sumar otros 531.000 a un total de 2,83 millones de lo que ya empieza a tener un mejor color. Ahora toca ver si esto se puede mantener y la cinta podría llegar a los 4 millones de , que sería una cifra mucho más acorde con sus expectativas generales.
El noveno puesto queda para [rec]3 Génesis, la película española sufre del efecto fan, como se podía esperar valorando su ritmo durante el fin de semana de estreno. Presenta el mayor descenso del top10, tercero valorando el resto del top20. La cifra es de 442.000 y un total de 1,72 millones en estos 10 días. Difícil es que llegue a los 3 millones y toca rebajar las expectativas a los 2,5 millones de .
Mucho mejor resultado presenta Hotel Marigold, la comedia adulta de Fox que repite la cifra de la pasada semana generando otros 411.000 para un total de 1,79 millones de . En este caso toca mejorar las expectativas y situarlas cerca de los 2,7-2,8 millones de , un buen dato para este tipo de película y sigue demostrando el apetito que hay por estos films.
En el puesto trece encontramos el quinto estreno de la semana, Los infieles, que con 96 copias solo convence a 30.000 espectadores para un total de 211.000 en los cinco días. En su conjunto es un dato decente, aunque de cara al fin de semana se queda con una media por sala algo regular, 1.534. Tenía competencia muy activa y fuerte, pero ha aprovechado el momento y ahora podría al menos irse a los 400.000.
En su conjunto la taquilla ha sido más que positiva valorando el momento general del box office. Las cifras han sido solidas a nivel de mantenimientos, muchas películas obtienen un extra de atención importante, como suele pasar, y no se ha visto la huella tan negativa de otros momentos recientes. Con todo, se percibe más como un hecho aislado que como un cambio de tendencia.