"Los vengadores" lidera la taquilla española
5,5 millones de euros de recaudación durante su primer fin de semana en salas de cine comerciales
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla del pasado fin de semana ha dejado bastantes alegrías generales. La primera es que nuestro mercado aún tiene capacidad para generar un éxito contundente. Lo segundo ha sido que como el anterior fin de semana se vio muy ensombrecido por el fútbol los mantenimientos han sido más que buenos para la mayoría de títulos. Y lo tercero es que a parte de Los Vengadores, ha habido espacio para otros buenos estrenos. El total recaudado se queda en los 11,3 millones de , cifra que no incluye los posibles buenos datos del puente y del festivo del 1 de Mayo. Con todo las cifras no superan lo visto hace un año cuando Fast Five y Thor arrasaban con todo con dos fenomenales estrenos de 4,45 y 3,77 millones de .
Muchas miradas estaba sobre el estreno de Los Vengadores, superproducción de Marvel Studios, distribuida por Disney como consecuencia de la compra de la segunda sobre la primera. El estreno ha sido por todo lo alto, un enorme despliegue mediático que invitaba a pensar que el conocimiento del estreno era fuerte, pero la sombra de los escasos éxitos del mundo de los superhéroes en España, incluida la muy celebrada El caballero oscuro, no permitían tener expectativas exageradamente enormes. Y si encima a eso se le sumaba el mal momento que pasa la economía general y la taquilla en particular entonces las estimaciones no pasaban de salvar el momento como se pudiera. Pero finalmente no ha sido así y Los Vengadores arrasan con unos buenos 5,5 millones de en su primer fin de semana en nuestro país, siendo uno de los mejores estrenos internacionales y el mejor en España desde Amanecer. Parte 1.
Con este dato inicial y el panorama descrito, los méritos de estos más de 765.000 espectadores es importante para Disney y para la industria del cine en España. Se ha demostrado que aún hay interés por según que títulos y eventos y que no todo debería darse por perdido.
De momento los comentarios de la película han sido muy positivos y es de esperar que gracias a esto la película pueda mantener la potencia durante los días del puente. Tampoco es descartable que la semana que viene aguante bien gracias a la escasa presencia de títulos de peso, lo que le deja un pasillo de atención solido. Con todo, descensos fuertes se tienen que esperar ante un producto de enorme fanbase difícil de soportar semana a semana. De momento las expectativas deben situarse en los 15-16 millones de . También Thor generó más que positivos comentarios y un fuerte inicio, pero eso en esta tipología de films no se traduce en un día a día fuerte. El caballero oscuro se quedó en los 11,13 millones en su momento, estrenado con 4,6 millones en los 5 días del puente de agosto de 2008.
Dejando de lado a los superhéroes, toca ver que ha pasado en segunda semana con el otro evento cinematográfico de este primer semestre del año. Los Juegos del Hambre después de su notable estreno la pasada semana se ve afectada por el lanzamiento de Los Vengadores y sus cifras caen un 44% hasta los 1,65 millones de y un total de 5,11 millones en 10 días. Su fuerza inicial, su interés y la contra que tenía en el fin de semana pasado invitaban a pensar en mejores cifras aunque en un universo en el que Los Vengadores no se lo quedaban todo. No es un mal dato para la producción de Lionsgate distribuida en España por Warner y que ahora sitúa sus expectativas en los 8 millones de , esperando que las próximas semanas sean algo mejores. La que viene, con el mencionado vacío de estrenos grandes, debería ser un momento propicio para recuperar algo de terreno perdido. Sigue con gran presencia en salas, 500 pantallas.
En el tercer puesto se coloca Intocable, que sigue mostrando el enorme fenómeno que es, a la que la siguen una nutrida presencia de títulos de marcado tono adulto y cinéfilo, así como la española The Pelayos, que entra en cuarta posición.
A Contracorriente ve como su película aumenta este fin de semana un 6% respecto a la pasada semana, haciendo bueno esa ausencia del enemigo deportivo (que precisamente tanto criticaba el responsable de la compañía, Adolfo Blanco). La cinta suma 760.000 para un total de 13,17 millones y más de 2 millones de espectadores. El fútbol es un enemigo difícil de batir, incluso para este tipo de films, este aumento es una buena prueba de ello. A veces se piensa que el deporte solo afecta a algunas audiencias, pero no es así, ya que cada vez su faceta de evento enormemente mediático la hace invencible a las otras ofertas. Ahora Intocables sigue apuntando maneras a superar los 15 millones de .
The Pelayos logra estrenarse en unos buenos 560.000 en 223 cines de la mano de Sony. Es un buen inicio para un producto local, que por lo general se ve afectado por elevados prejuicios generales de la audiencia, sobretodo en este cine que no es ni de género ni rodado en inglés con grandes nombres. Se coloca por detrás de Grupo 7, 620.000 en su estreno hace unas semanas, y es de esperar que a poco que haya gustado e interesado pueda soportar unas semanas con bastante actividad. Tiene el puente y la semana que viene podría colocarse con ventaja ante los otros estrenos valorando que su decente éxito le ha dado una visibilidad importante. Aspiraría a los 2,2-2,3 millones de , similar a Grupo 7.
Grupo 7 se coloca en la posición 11 con un descenso bueno del 27%, afectada por la perdida de copias, pero que le permiten sumar 158.000 y superar los 2,07 millones de . De hecho, es de esperar que con el puente supere los 2,1-2,11 millones por lo que no tiene grandes problemas para los 2,3. En este caso, la competencia para el film ha sido fuerte, es de esperar que los estrenos de la semana le hayan ido a la contra entre todo tipo de audiencias.
Buen ha ido la cosa para La pesca de salmón en Yemen y Hotel Marigold, que en ambos casos caen un 15-16% recaudando 420.000 y 190.000 respectivamente. La primera, distribuida por Wanda, supera los 1,06 millones de en 10 días y no tiene problemas en poder superar los 2 en breve. Marigiold, distribuida por Fox, supera los 2,9 millones de y tiene un objetivo ya de al menos 3,3 millones de .
En el puesto octavo se coloca el estreno de La maldición de Rookford que estrenaba DeA Planeta en 162 salas y que se ha tenido que conformar con 280.000. No es un dato bueno, se queda en los 1.770 por sala, pero sí es de indicar que la competencia era excesiva como para poder encontrar un hueco más consistente. Tiene el puente y la semana que viene como para alcanzar cifras que le permitan salvar los muebles, algo más allá de los 700.000.
Las dos películas con menor descenso este fin de semana eran por un lado la producción familiar Lorax, que desciende un 13% hasta los 365.000, y Soul Sufer, que cae un sorprendente 10%. Universal coloca su película en los 6,75 millones de y mantiene el objetivo de los 7,3-7,4 millones de , mientras que el film adquirido por Disney España, Soul, se va a los excelentes 515.000 en 10 días. Esta última verdaderamente es un éxito a tener en cuenta ya que poco se esperaba de ella viendo sus malos estrenos internacionales, y las cifras en España un triunfo. Buen posicionamiento de Disney ante el estreno y el film ha encontrado de lleno su audiencia. Apuntaría a los 900.000.
La mala noticia se la lleva Battleship, que interesa más bien poco y sigue los pasos de Invasión a la tierra. Cae un 51% hasta los 3,65 millones de y llegará poco más allá de los 4,2-4,4 millones. Este es el caso de estos recientes blockbusters poco diseñados para captar la atención de la audiencia general, especialmente la más allá de los jóvenes, y que en muchos mercados están siendo castigadas por las bajas cifras.
Más allá del top10 tocará comentar en el próximo reportaje el excelente estreno de Las nieves del Kilimanjaro, estrenada por Golem en 37 cines, pero que ha superado los 3.300 de promedio por sala. Fox se encargaba esta semana de Martha Marcy May Marlene, y pese a que las cifras son las esperadas y decentes, como es habitual en los Estudios, se ha optado en una presencia excesiva en salas, lo que ha afectado a su media por sala.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Los vengadores (Disney) | 5,5M | nueva | 696 | 7.900 | 5,5M | 166M | 1 |
2 | Los juegos del hambre (Warner) | 1,63M | -44% | 500 | 3.245 | 5,1M | - | 2 |
3 | Intocable (A Contracorriente) | 0,76M | +5% | 301 | 2.473 | 13,17M | - | 8 |
4 | The Pelayos (Sony) | 0,56M | nueva | 223 | 2.510 | 0,56M | - | 1 |
5 | La pesca de salmón en Yemen (Wanda) | 0,41M | -16% | 213 | 2.000 | 1,05M | - | 2 |
6 | Lorax (Universal) | 0,35M | -13% | 360 | 980 | 6,75M | - | 5 |
7 | Battleship (Universal) | 0,33M | -51% | 327 | 1.005 | 3,66M | - | 3 |
8 | La maldición de Rookford (DeA) | 0,28M | nueva | 163 | 1.770 | 0,28M | - | 1 |
9 | Soul Surfer (Disney) | 0,22M | -10% | 108 | 2.190 | 0,51M | 9,5M | 2 |
10 | El exótico Hotel Marigold (Fox) | 0,19M | -15% | 189 | 1.100 | 2,9M | - | 6 |