"Venganza: Conexión Estambul" lidera el boxoffice USA
Cerca de 50 millones de dólares de recaudación durante su primer fin de semana en salas de cine
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana superpotente en el box office americano con un espectacular crecimiento del 53% respecto al mismo periodo de hace un año. La llegada de Vengaza 2 ha sido la clave de este aumento que ya va quitando el mal sabor de boca de pasadas semanas. El resto de los tres film que la siguen estrenos dos la pasada semana han presentado también buenas cifras.
Fox logra que Venganza 2 (Venganza: Conexión Estambul) arrasé con unos imponentes 49-50 millones de $, lo que supone el doble de las recaudaciones del film original estrenado hace tres años. Ha superado todas las expectativas, especialmente con su buen mantenimiento entre viernes y sábado, evidenciando que era un producto no solo con interés general, sino que ha disfrutado de una buena respuesta del sector adulto y maduro. Hay que ver que pasa con el mantenimiento y si puede llegar a los 147 millones de Venganza, pero está claro que el Estudio tiene un producto comprado y no producido por ellos que les producirá enormes beneficios.
Pese a que esta vez no había ni sorpresa ni efecto positivo de la crítica, el resultado ha sido excelente y ahora toca ver si se produce un mínimo de aguante. La semana que viene la competencia de Argo será importante y esto hay que tenerlo en cuenta. A nivel de evolución ha sido similar a la del primer Bourne al segundo, pero no es de esperar que los comentarios sean tan emocionantes. Es un thriller y no un producto de ultra acción solo apto para adolescentes y hombres, sino más abierto y seductor. Expendables 2 ha tenido un mantenimiento bueno de 2,9 veces el dato inicial (de los 28,6 a los 84,3 millones) pero en este caso Venganza ha tenido un boom enorme y eso debería pasarle factura al igual que la falta de festivos por lo que quizás se queda sobre los 130-140 millones en el caso de consumirse rápido, o los 150 si supera los baches que le puedan venir.
Sea como sea son cifras enormes para un producto de 45 millones de presupuesto y con gran poder de seducción internacional. Se convierte en el tercer mejor estreno de un mes de octubre después de los 52,5 millones de Paranormal Activity 3 y los 50,3 millones de Jackas 3D.
La cruz del fin de semana ha sido para Disney y el estreno de la muy difícil Frankienweenie, dirigida por Tim Burton y basada en su corto de mismo título. Pese a todo el esfuerzo del Estudio y el nombre de Burton esto no ha bastando para salir del fanbase de su director y convencer a otros, especialmente a los sectores familiares. Transylvania y su enorme éxito le han ido a la contra y es que Frankieweenie es un producto difícil por su estética y por su tono, lo que de bien seguro ha creado recelo a los padres como ya se vio en The Piratas!, de Sony. Aquella recaudaba la misma cifra pese a todo el esfuerzo del Estudio.
En casos pasados, ParaNorman superó los 14 millones, y La novia cadáver los 19 millones. Coraline se quedó en los 16 y estos son casos recientes de producciones muy similares. La púa es que tampoco se pueden esperar milagros ante el aumento de un 39% durante el sábado, lejos del 73% de Transylvania hace una semana. De momento es de esperar que Disney se tenga que conformar con menos de 39 millones que es la cifra de presupuesto.
Por su cuenta Transylvania cae un 38%, dato correcto valorando su fuerte impacto y algo de competencia con Frankieweenie. Suma 26,3 millones a un total de 66 millones, lo que ya la coloca en buena posición para superar en breve los 100 millones de $.
En tercer puesto se coloca Pitch Perfect, éxito la pasada semana en su estreno limitado en 335 cines, y que esta semana ya pasada a nivel nacional con 2.770 cines. Con ello sus cifras crecen hasta los 14,7 millones de $, por lo que con los previos la comedia de Universal lleva recaudados 21,6 millones de $, que ya es más de lo que ha costado y con no solo toda la carrera por delante sino con excelentes comentarios. Los 50 millones se prevén como una cifra más que posible de superar.
La presencia de Venganza 2 ha ido a la contra aunque sin ser exagerada de otros dos productos de similar interés por la audiencia: Looper y End of Watch. Caen un 41 y un 49% respectivamente. La primera suma 12,2 millones para un total de 40,3 en solo 10 días, por lo que de bien seguro podría llegar a los 60 millones sin grandes problemas. End por su parte suma 4 para un total de 32,8 millones, excelente si se tiene en cuenta que ha costado solo 7 y que Open Road ha adquirido los derechos posiblemente por apenas 2-3 millones de $. Aún llegará a los 36-37 millones.
La presencia de Argo la semana que viene, también con un gran favor de la crítica, les irá de nuevo a la contra, en especial End of Watch. Pero también en ambos casos es claro que han vivido un gran éxito.
Los otros dos estrenos de hace tres semanas, Trouble with the curve y House at the End of the Street, caen de forma aguda sobretodo por ser dos films sin grandes alicientes y clara debilidad ante las novedades. La primera lo hace un 47% y la segunda un 48%, recaudando 3,8 y 3,7 millones respectivamente. En el caso de Trouble el total es de 29,7 y End of the Street 27,3 millones.
En el marco de películas con exhibición limitada destacan esta semana la ampliación de copias de The Perks of Being a Wallflower y los estrenos de The Oranges y The Paperboy.
Wallflower, de Summit Entertainment, ampliaba a 221 cines creciendo su recaudación en un 38% y ya 1,52 millones de $ que le permiten tener un promedio de 6.900$ y un total de 3,3 millones. Sigue con buen ritmo hacia los 10 millones, que bien seguro sería un cifra más que rentable para este modesto producto indie.
The Oranges se estrenaba con 110 copias pero poca atracción y presencia mediática, lo que solo le ha servido para alcanzar los 180.000$, 1.630$ por sala. Mal dato que no parece que vaya a cambiar en las próximas semanas.
Lo contrario para The Paperboy, que con solo 11 salas logra 110.000$, 10,000$ por sala, lo que es un más que buen resultado. Es una película con nombre, casting y atractivo, la marca del director de Precious así como una estética llamativa, la película logra el mejor dato de Millenium Entertainmnet desde Barnie. Su problema es la escasa crítica positiva que ha recibido, lo que la coloca en cierta debilidad ante otros títulos fuertes (The Master o Wallflower). Veremos que boca a oreja genera.
A todo esto, The Master, aún en el top10, cae un 31% hasta los 1,84 millones desde 864 cines, lo que deja una escasa media de 2.130$. Su total es de 12,3 millones y cada vez más está dejando un regusto de decepción a nivel comercial, sin en ningún momento empezar a despuntar ni crecer como hizo Moonrise Kindgom hace un par de meses. No parece que vaya a ir mucho más allá de los 16-17 millones si la cosa no cambia en breve.