"Hansel y Gretel" lidera la taquilla en España
1,62 millones de euros de recaudación en 487 salas durante su primer fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana con cierto movimiento en la taquilla española aunque sea por la renovación del primer puesto pero aún lejos de las cifras de 2012 y muy en la línea de lo visto en pasadas semanas. Se recaudan 6,6 millones de , se venden menos de 1 millón de entradas y comparando con el fin de semana del mismo periodo hace un año, el descenso es del 18,5%. En aquella ocasión Hugo seguía dominando con fuerza gracias a sus cinco Oscar y las llegadas de Red Lights, Chronicle y Haywire fueron más moderadas de lo necesario.
La primera posición se ha renovado y con mayor fuerza de lo esperado. La fantasía de Hansel y Gretel ha generado unos sólidos (pero no espectaculares) 1,62 millones de en 487 salas. La media por pantalla es de 3.325 que por desgracia en los tiempos que corren es un dato que no se puede interpretar precisamente negativo. Convence a 218.000 espectadores, lo que supone que la media por ticket en esta ocasión es de 7,43, ligeramente superior a la media general y consecuencia del impacto de las entradas en 3D. Se desconoce la cifra que han generado las copias en 3D pero el dato es un 6% menos que los que presentó El Hobbit en su estreno.
Las cifras de la película de Paramount brillan con cierta luz al observar los malos resultados de estrenos similares estrenados de recientemente. En octubre, Resident Evil: Retribution se quedó en los 1,08 millones de en 529 cines y pese a todo el bombo de una saga de enorme éxito. Abraham Lincoln: Vampire Hunter recaudó 928.000 millones iniciales y el último Underworld 1,52 millones en cerca de 600 pantallas. Al no ser una saga, Hansel aparentaba ir más en la línea de Lincoln o incluso de otras fantasías de acción y efectos especiales como Dredd (apenas 330.000 en su estreno) o el remake de Desafío total, 956.000 en 425 cines durante sus tres primeros días. Ante todo esto, la media por sala y el dato es el mejor de todos aunque nada hace pensar que el segundo asalto será tan positivo. No ha tenido buenos comentarios y la llegada de Oz se perfila fatal para esta cinta.
Debería poder superar los 4-4,5 millones de , lo que se sumaría a un buen ritmo a nivel internacional que ya coloca a esta extravagancia en el lado rentable, aunque veremos si da para que Paramount y MGM se lancen a una dudosa franquicia. Lleva acumulados hasta ahora 181,2 millones de $, lo que supone un buen ingreso valorando los 50 millones en costes y otros 40-50 millones en promoción.
El otro estreno potente ha tenido un resultado contrario pese a su relevancia y la relevancia del antecedentes literario. De nada ha servido el esfuerzo de eOne para levantar Hermosas criaturas y el fracaso en Estados Unidos se ha contagiado en España. La cinta presenta unos malos datos de 370.000 en 320 salas, lo que se traduce en una media de 1.155 por pantalla. Solo 54.000 espectadores y si estamos en un dato influenciado por un cierto fanbase entonces las opciones de irse más allá de los 1,1 millones de son limitadas. Es un producto con ciertos costes en Estados Unidos se ha colocado en los 45 millones de en producción por lo que es difícil pensar en un producto rentable.
No logra captar la atención del mundo fan de Crepúsculo, ni tampoco del conjunto femenino tanto joven como adulto. No venía con malos comentarios de Estados Unidos, ni la crítica fue negativa. Hay que seguir observando para entender que ha pasado. El aroma de un fracaso a veces es difícil de superar y quizás el exceso de romance no le ha ido a su favor para captar el sector masculino.
Antes de seguir con los estrenos fuera del top10, hay que repasar los mantenimientos. Esta semana dominados por el mundo de los ganadores de los Oscar. El lado bueno de las cosas casi repite el dato de la pasada semana, 668.000 y ya un total de 7,52 millones de para ya casi 1,1 millones de espectadores. Los 9 millones empiezan a ser una más que factible realidad que a eOne le debería ayudar a sobrellevar el mal dato de Hermosas criaturas.
Argo aumenta un excelente 150% y La vida de Pi en el puesto 13 lo hace un 142%. La primera suma 586.000 en 239 cines y ya con la tercera mejor media de la semana, 2.433 por cine. Tiene fama, notoriedad y buen boca-oreja por lo que aún tendrá carrera por delante. Sus 5,4 millones acumulados deberían terminar incluso superando los 7 millones.
Otra ganadora de premios ha sido Django Desencadenado, que cae solamente un 21% hasta los 316.000 y se coloca a una distancia mínima de los 10 millones de . Es de esperar que no se quede muy lejos de los 11 millones de Malditos bastardos.
El cuarto puesto lo ocupa Mamá, la película que dominaba el ranking en las pasadas semana pero con tanta competencia se ha visto desplazada con un descenso del 47%, el más agudo hasta ahora. Y es que Mamá ya ha atraído de forma masiva a más de 1 millón de espectadores, ha tenido un comportamiento óptimo en sus tres primeras semanas, situándose como una gran oferta a varios niveles de audiencia. Sus nuevos 576.000 la llevan a los 7,3 millones de y sigue apuntando a los 8,5 millones totales, lo que supone un 15,5% de la cifra que ha logrado en Estados Unidos.
La jungla: un buen día para morir cae otro 52% para un total de 3 millones de . Con ingresos en tercera semana de 390.000 y con la presencia de estrenos muy fuertes la semana que viene, todo apunta que la película de Fox no llegará ni a los 3,7-3,8 millones de .
Octavo puesto para La trama que pese a no caer de la misma buena forma que la pasada semana, sus 278.000 son un dato que ya la lleva a los 1,68 millones de y sigue con energía para superar los 2 millones. Noveno puesto para Rompe Ralph! que acumula 9,2 millones de y que los 10 millones serán difíciles pero se quedará cerca. Excelente mantenimiento y cierto triunfo para Disney que finalmente ha salido mucho más que airosa.
Cierra el top10 El atlas de las nubes, otra extravagancia, en esta ocasión sin tanto bombo como Hansel pero que tenía interés y fanbase y no ha desagradado. Cae un moderado 41% y suma ya 563.000. Lo malo es que con los costes que tenía este film, ni un buen ritmo salva la sensación de estar en un fracaso importante.
Golem esta semana ha tenido un excelente dato con los 142.000 de Un asunto real. Con una presencia en 53 cines, la distribuidora ha conseguido convencer con un producto bastante vistoso, con muchas garantías y que ha tenido un gran apoyo de la crítica y de los espectadores que la han visto. Se le ha dado un tamaño suficiente como para provocar un interés que incluso pueda salir del sector más pro del cinéfilo-arthouse. Con algo de suerte los 400.000 serán una meta fácil de alcanzar y los 500.000 un dato más que solido.
La presencia de este film no le ha pasado enorme factura a Blue Valentine que después de su correcto estreno la pasada semana cae un buen 31% hasta los 75.700 y ya acumula 223.000. Los 350.000 serían un objetivo fácil de lograr para Karma.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Hansel & Gretel (Paramount) | 1,62M | nueva | 487 | 3.325 | 1,62M | 38M | 1 |
2 | El lado bueno de las cosas (eOne) | 0,66M | -4% | 319 | 2.096 | 7,52M | 16M | 6 |
3 | Argo (Fox) | 0,58M | +150% | 241 | 2.433 | 5,43M | 35M | 19 |
4 | Mamá (Universal) | 0,57M | -47% | 323 | 1.786 | 7,3M | 12M | 4 |
5 | La Jungla: Un buen día para morir (Fox) | 0,39M | -52% | 341 | 1.146 | 3,01M | 68,5M | 3 |
6 | Hermosas Criaturas (eOne) | 0,37M | nueva | 320 | 1.155 | 0,37M | 45M | 1 |
7 | Django Desencadenado (Sony) | 0,31M | -21% | 325 | 972 | 9,93M | 75M | 7 |
8 | La trama (DeA) | 0,27M | -41% | 252 | 1.103 | 1,68M | 22M | 3 |
9 | Rompe Ralph (Disney) | 0,2M | -21% | 270 | 745 | 9,2M | 110M | 10 |
10 | El atlas de las nubes (Warner) | 0,2M | -41% | 119 | 1.492 | 0,56M | - | 2 |