"Los Croods" sigue número 1 en la taquilla española
Sube un 9% la recaudación para un total de 2,79 millones de euros durante el fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla de Semana Santa no impresiona casi nada como tampoco impresionó en la semana previa ni en el conjunto del año. Algunos pensarán que es conformismo, pero está claro que las cifras de audiencia son las que son y la platea de butacas se observa excesiva en estos momentos. Los 9 millones de son la alegría de los 12 millones de hace unos años. Durante este pasado fin de semana en plena Semana Santa y rodeado de festivos, las cifras se han quedado en los 8,6 millones de y 1,18 millones de espectadores. El dato es un 16% más que hace una semana, pero comparando con el pasado año es una caída del 13,1% cuando Lorax dominaba el panorama con 1,6 millones de .
Como es tradicional, el cine familiar domina la cartelera de Semana Santa y esta vez lo hace con mucha más contundencia que el pasado año. Si Lorax hace un año aumentaba un 34% para alcanzar los 1,65 millones de , Los Croods lo hacen un 9% pero para un total de 2,79 millones de . La cifra de la cinta de Dreamworks distribuida por Fox presenta los mejores datos generales de la semana, tanto a nivel de promedios como de totales. La media por sala es de 3.594 y convence a 400.000 espectadores. Con este dato y el buen ritmo entre semana las cifras totales son de 7,82 millones de en 10 días, y con el extra de ayer festivo en siete comunidades sobrepasa los 8 millones.
Con esto, la película tiene por delante un camino solido no solo para superar los 11 millones de Hotel Transilvania o los 10,2 millones de Madagascar 3, sino de irse cerca de los 13 millones de la línea de Brave.
Fox logra un contundente éxito que ya aspira a las mejores cifras totales de 2013 y, de momento, sin muchos rivales similares a la vista.
Entrando en los estrenos, G.I. Joe y Los últimos días, se colocan en el tercer y cuarto puesto a mucha distancia de la película animada. Paramount que precisamente hasta este año se encargaba de distribuidor Dreamworks Animation ve como sus muñecos en carne y hueso rascan unos ajustados 1,33 millones de durante el fin de semana, 2,1 millones con los días extras hasta ayer lunes. Es un dato nada decepcionante si se compara con su predecesora, y si se compara con las cifras norteamericanas y con otros productos similares. No es el género favorito ni de la audiencia general en España, ni especialmente en estos tiempos. Puede que los datos no vayan acorde al 100 por 100 con sus datos de exhibición ni presencia mediática, pero posiblemente Paramount cumple sus ajustados objetivos, en especial si ha logrado transmitir a Los Angeles que el mercado español es el que es.
La media por sala salía en 515 es de 2.589 lo que es el cuarto dato del fin de semana tras Los Croods, Los últimos días y Searching for Sugar Man. Al contrario que con Los Croods, el 3D ha ido relativamente mejor al observar un precio medio del ticket superior a un 10% que la cinta animada.
Comparando con su predecesora, aquella logró 1,8 millones de en su estreno veraniego una cifra superior a la que hemos visto ésta semana, pero inferior si se observa el conjunto de los seis días. En parte ambos films generan un interés similar en la misma fracción de tiempo a nivel de audiencia 330.000 espectadores la primera vs. 290.000 la segunda. En Estados Unidos la cifra en sus cuatro primeros días ha sido un 16% inferior a la primera.
Además, el dato visto en nuestro mercado representa el 4,2% del visto en Estados Unidos siempre hablando exclusivamente del dato del fin de semana.
Otra comparativa importante es la de Hansel & Gretel, un film muy similar en audiencia pero que salía con menor fuerza. En parte, G.I. Joe logra un mayor arrastre, pero es probable que termine en un punto similar aunque más cerca de los 5 millones de , un 10% más que el primer episodio.
Sobre la película española Los últimos días ya se ha comentado bastante sobre su estreno. La cinta alcanza los 1,22 millones de en el conjunto de los seis días de vacaciones, de los cuales 784.000 llegaban del fin de semana. Sin ser nada del otro mundo, la película presenta un dato solido que la sitúa en la línea de [rec]3. Génesis, aunque por debajo de títulos como Luces Rojas o El cuerpo, ambas también de Antena 3. La campaña de Warner era solida, pero sí que es relevante que tanto el factor vacacional como la competencia eran elementos importantes en su contra. Era una película con la que se ha esforzado bastante el despertar el apetito de espectadores de entre 25 y 40 años, una audiencia que en estas minivacaciones quizás ha optado más a escapar de la gran ciudad y de los ocios de ésta. Los comentarios han sido muy variados, pero a la vez muy fríos, lejos del entusiasmo de Grupo 7 el pasado año, aunque en su conjunto el dato es superior en un 20%. Es probable que su ritmo no sea similar, y vaya más en la línea de [rec]3 pero con una mejora importante al no ser un producto de fanbase.
Las expectativas ahora se situarían en un punto entre los 2,8 y los 3,1 millones de .
Con todo el cine español de este primer trimestre no termina con mal sabor de boca ante las cifras de El cuerpo, Mamá, Los amantes pasajeros y esta novedad.
El tercer estreno importante de la semana era el melodrama de época Grandes esperanzas que no termina de repetir el éxito de Anna Karenina hace tres semanas. La cinta de A Contracorriente pese a su presencia mediática y vistosidad no entusiasma de la misma manera y se conforma con los 310.000 en cinco días 226.880 en el fin de semana. Salía con 138 pantallas, por lo que la media ha sido de 1.610 en el fin de semana (217 espectadores por sala). Es casi la mitad de las cifras de promedio de Karenina, y aquella salía con el doble de salas. Con todo es un producto con la ventaja de poder aspirar a un cierto boca-oreja como para que al menos la distribuidora alcance el millón de . La película cierra el top10 de este fin de semana.
Entrando en los mantenimientos, como era de esperar han sido buenos. La media de estos en el top10 es de un 24%, siendo el mejor a parte de Los Croods Oz, un mundo de fantasía que cae un 12% y el peor Anna Karenina, precisamente influenciada por los estrenos de Los últimos días y Grandes esperanzas.
La cinta de Disney consigue acumular ya 5,48 millones de , mientras que la de Universal se coloca en los 2,2 millones en tres semanas. Son decentes datos para Oz pero lejos de ser un éxito en comparación a otros mercados y sus necesidades de producción y buenos para Karenina, que es probable que alcance los 3 millones.
El estreno de la pasada semana The Host cae un moderado 32% y le permite a DeA Planeta rozar los 1,9 millones de en 10 días y posiblemente aspiraría a los 2,6-3 millones de .
Buena es la caída de Los amantes pasajeros, que remonta considerablemente su ritmo comparando con pasadas semanas y es de destacar como la oferta de Almodóvar ha sido convincente en estos días. Suma 325.000 a una media de 1.120 por cine y un total de 4,56 millones de .
También dentro del top10 pero con una relevancia muy escasa están Por la cara y Jack, el cazagigantes. Ambas caen un 33% pero para recaudar cifras que apenas les dejan una media de 1.120 y 800 respectivamente y Por la cara estando en segunda semana. Sus totales son de 1,06 y 2,18 millones de .
Fuera del top10 hay que mencionar dos productos de limitada presencia en salas: La cocinera del presidente y Searching for Sugar Man.
Golem ve como su sorpresa de la semana pasada ha podido aprovechar muy bien el fin de semana con un descenso del 16% hasta los 97.200 en 44 cines lo que supone una media de aún más de 2.200 por cine. Su total alcanza los 280.000 y nada raro será que llegue a los 400.000-450.000 si el efecto boca-oreja se mantiene algo más.
Para efecto boca-oreja (o casi de sleeper) es lo que tenemos que comentar del documental ganador del Oscar, Sugar Man. El film entra en el top20 aumentando un 20% sus ingresos hasta los 27.000 en solo 10 cines. Esto le supone no solo la tercera mejor media de la semana sino un total de ya 216.000 y que no parece que tenga el techo cerca. Gran éxito para un film que parece ser tan sorpresa como la fama que le vino a su protagonista.