"Dolor y dinero" lidera el boxoffice USA
20 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en cines en Estados Unidos
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana mediocre en la taquilla americana. Con un ingreso de 89,2 millones de $ se llega a la cifra más baja de los últimos cinco meses, consecuencia de la llegada de dos estrenos con pocas aspiraciones y una cartelera de escasa comercialidad más allá de Oblivion. La semana que viene con Iron Man 3 todo cambiará y la cinta de Disney se encuentra con un terreno virgen muy contundente y sin enemigos. Además, las malas críticas y comentarios de los dos grandes lanzamientos no auguran buenos comportamientos para ellos.
Finalmente Pain & Gain (Dolor y dinero) alcanza un decente primer puesto con ingresos estimados de 20 millones de $, suficientes como para dejar más que satisfechos a sus responsables que poco esperaban de esta comedia de acción sin grandes ambiciones y costes ajustados a 26 millones de $. Con todo, no hay ni buena crítica ni buenos comentarios, y valorando que la audiencia ha sido casi 50-50% masculina y femenina, es de esperar que el interés se debiera tanto por el casting como por el hecho de ser la gran novedad del momento, pero poco más. Ante esto es probable que la semana que viene presente descensos agudos ante la llegada de Iron Man.
Paramount es probable que con un poco de suerte alcance los 45 millones de $, cifra suficiente como para recuperar lo invertido en una promoción medida y sin grandes elementos singulares e ir descontando a los costes de producción. Unas cifras internacionales decentes y una mejor carrera en VOD y televisión garantizarían ahora unos beneficios más que interesantes para sus responsables.
Mucho más difícil parece que será la carrera de The Big Wedding, comedia coral de Lionsgate que con 2.633 copias solo recauda 7,5 millones de $, lo que supone una mala media de 2.850$ por cine. Un estreno que en este caso queda por debajo de las ya bajas aspiraciones que tenía y que tampoco goza de elementos que la puedan mantener activa. Su audiencia ha sido en un 77% femenina y un 60% de estas mayores de 30 años.
Los costes de producción han sido de 35 millones de $, y gran parte de estos financiados a nivel internacional, donde la película puede tener más puntos que aquí. No parece un gran traspiés comercial para Lionsgate especialmente porque este es un cine que pese a las malas críticas y comentarios podría tener acceso a buenos ingresos en otras ventanas. No es la especialidad de la casa, y viendo estos ingresos quizás un estreno más comedido vía su filial Roadside Attractions hubiera sido más certero para salir del paso. El casting y la falta de competencia en producto femenino hacia esperar mayores cifras entre los 10-11 de apertura.
Precisamente Roadside es quien logra un excelente estreno esta semana con Mud, la película con seguramente mayores aspiraciones este fin de semana y buena prueba es que casi logra el mejor promedio por copia en el top20. El film de suspense dramático venía a seguir los pasos de A Place Beyond the Pines, uno de los grandes éxitos del cine indie del momento. Mud tiene casting, buena crítica y un buen look de esos productos de suspense de calidad que se convierten en must-see para una importante masa cinéfila.
Roadside lo ha logrado gracias a una campaña atractiva, sólida, bien armada y con la bendición de la crítica y los festivales. La distribuidora no se ha tirado a la piscina al estilo Drive, pero ha sido más ambiciosa que Focus con Beyond the Pines. De hecho, la empresa se ha decantado más en un estilo similar a Arbitrage hace un año con la que alcanzó cifras similares aunque en menos cines.
Tocará ver como Roadside sigue la carrera de la película pero con este solido inicio y expectativas, los 10 millones de $ deberían entenderse como un mínimo.
Caso opuesto es el de Arthur Newman, que con 248 cines logra uno de los peores estrenos en mucho tiempo: 108.000$, 435$ por sala. Sin una campaña bien orquestada a nivel general para ese número de salas, la cinta es un desastre que difícilmente podrá remontar.
Entrando a comentar los mantenimientos del top10 toca observar los 17,4 millones de Oblivion en segunda semana y que ya la colocan en los 64,7 millones de $ en 10 días. Cae un 53% en segunda semana, lo que es quizás un poco más de lo que se esperaba y posiblemente un dato que indica que Pain le puede haber hecho algo de daño. Ante esta realidad, la llegada del Hombre de Acero posiblemente aún le afecte más, pero al menos los 80-85 millones de $ deberían ser una realidad mínima. No es una gran cifra, pero los ya 134 millones internacionales al menos hacen pensar que poco a poco la película puede llegar a un total que al menos no sea doloroso para Universal.
42 al menos cae un 40% lo que ya la coloca en los 69 millones de $, sumando 10 esta semana pero evidentemente Warner ha apretado valorando que a partir de la llegada de mayo el mantener este ritmo de ingresos será verdaderamente complicado. Con todo los 80 millones serán una cifra excelente para la película.
De nuevo el mejor mantenimiento cae en manos de Los Croods y con ello se van a los 163 millones y siguen aspirando a los 175. En el resto del mundo esta semana superaban los 300 millones de $ y poco a poco aspira a alcanzar los 500 millones de $.
Dentro del top10 pocas emociones más ya que a partir del quinto puesto los datos se mueven entre los 2,3 y los 3,6 millones de $. Ninguna película cae por encima del 45% y quien lo hace es Beyond the Pines, que pese a sus enormes fortalezas la presencia de Mud le ha pasado factura. Llega a los 16,2 millones de $, y mantiene una media decente de 1.704$ por cine y sigue apuntando a los 22 millones de $.
Fuera del top10 Oz ya alcanza los 226 millones de $, mejor dato del año y con Disney queriendo quitarse ella misma la corona con Iron Man 3 la semana que viene.
Evil Dead (Posesión infernal) roza los 52 millones de $ y lo tiene algo crudo para los 55 millones pero para nada como algo negativo.