Informe de taquilla en España del 26 al 28 de abril
3 estrenos entran en el top 10 encabezados por "Iron man 3"
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española resucita ligeramente este fin de semana hasta colocarse en los 7,4 millones de , un 89,5% más que la pasada semana. Los estrenos son responsables de una gran masa de esta cifra Iron Man 3 a la cabeza pero es destacable como los mantenimientos generales han ido acorde con un fin de semana que ha recuperado espectadores. En parte obliga a entender el dato de la pasada semana como (de momento) un hecho aislado consecuencia de estrenos poco atractivos, buen tiempo y desinterés general por la salas. Ahora con ya de nuevo más de 1 millón de espectadores las cifras son más esperanzadoras pero para nada buenas. Seguimos estando a mucha distancia de tiempos pasados, y las cifras tanto de Iron Man 3 como del conjunto de la taquilla también están lejos de otros mercados recientes.
Aquí tenéis el ranking de la semana pasada.
Disney logra el mejor estreno del año con 3,83 millones de para el nuevo film de Iron Man y lo hace así convirtiéndose en el segundo mayor dato de un film de superhéroes tras Los Vengadores que recaudó 5 millones de . La cinta se estrenaba en 394 cines ocupando 788 pantallas y con ello su media por sala es de unos buenos 4.860 (o unos muy sólidos 9.721 por complejo). La cinta ha tenido una mayor aceptación en 3D que en otros casos, consecuencia que el precio medio de la entrada en esta cinta sea de 7,35, vendiendo 521.200 tickets. Comparando con Los Croods, el dato era de 7,03 y Oz, un mundo de fantasía, de 7,22.
A nivel de comportamiento, el 30% de las cifras llegaron de su primer día, lo que indica que el aumento durante el sábado y domingo no fue acorde con la media general y mucho menos con el producto familiar. Sí es de esperar que el concepto familiar e infantil en esta ocasión haya sido muy importante principalmente por la fuerza de Disney y por el poder mediático de los personajes de Marvel en estos momentos entre esta audiencia.
Ahora toca ver como se mantendrá en próximas semanas, cuando Iron Man se pueda enfrentar a agudos descensos. En el caso de Los Vengadores, la segunda semana tuvo un descenso del 57%. Pero a diferencia de Iron Man 3, los comentarios de la película colectiva fueron muy positivos. Con esto hay que esperar que la cinta de Disney se vaya a los 10 millones de finales.
Pero como se ha dicho antes, el dato de Iron Man 3 en España no es de los más altos a nivel internacional, sino que se encuentra en la posición doceava. La situación del mercado es la que es, y por ello hay que entender los datos con otra perspectiva acorde con la situación real que es la total ausencia de cifras similares en lo que llevamos de año.
Los otros dos estrenos destacados, las españolas Combustión y Ayer no termina nunca, no han tenido muy buena suerte y en ninguno de los dos casos lograr atraer a su audiencia ideal. En el caso de Combustión la competencia de Iron Man era demoledora, en el de la película de Coixet la gravedad se determina por un fin de semana en que muchas ofertas relativamente parecidas han ido bien, lo que indica un claro desinterés.
Lo de Combustión la pasada semana para muchos era una cierta crónica de una muerte anunciada. La película se queda en los 456.000 en 319 cines, con una media por sala de 1.430. Todo equivalente a 66.000 espectadores.
La gran contra que tenía la película era precisamente el enfrentarse a un monstruo pero sin igualdad con el agravante que no es precisamente un cine que tenga opciones a llamar la atención y/o combinarse con audiencia como sí sucede con un cine más adulto, autoral o maduro en general. Ante esta situación, incluso los datos recaudados no son tan malos si se comparan con Alacrán enamorado que su media por sala apenas superó los 700, la mitad que el presente estreno.
Ahora, valorando el mal aguante de Alacrán esta semana perdiendo la mitad de las salas y un 58% de las recaudaciones, dejando el total en los 321.000 y la competencia que tendrá Combustión con Scary Movie y La gran boda, es de esperar que su total no se mueva más allá de los 1,1-1,2 millones de .
Ayer no termina nunca recauda 158.300 en 102 cines, lo que supone una pobre media de 1.550 por cine, y una venta de 21.000 espectadores. El dato brilla poco valorando que productos como Un lugar donde refugiarse, Tierra Prometida o las cintas de limitada exhibición La Caza o Noches de vino y copas han presentando mejores datos globales en los dos primeros casos y de media por sala en los otros dos. Coixet tiene nombre y relevancia, pero puede que su marca y el regusto que dejó su anterior film, Mapa de los sonidos, le hayan ido a la contra en el primer fin de semana. La imagen y el tipo de film no eran fáciles, pese a que tanto los nombres de los actores como el cierto bombo que llevaba acumulando justificaban la presencia en salas.
Quizás demasiada euforia para un film al que le sobraban salas, pero queda en el aire si tendrá un mejor aguante en próximas semanas. En otros casos similares, como Somewhere de Sofia Coppola, el mantenimiento no fue espectacular, y tampoco en casos recientes como Amador de Fernando León de Aranoa u otros nombres grandes del cine de autor.
El cine español también tiene Tesis sobre un homicidio como película aún con cancha en las salas. Esta semana solo desciende un 32% hasta sumar otros 102.000 en 143 cines, y su media se mantiene con decencia en los 715 tras un mes en cartel. El total es de 1,42 millones de , por lo que aún puede alcanzar los 1,6 millones.
Siguiendo dentro del top10, los mantenimientos que más destacan son Oblivion y Los Croods. La primera baja un 41% hasta los 662.000 en tercera semana y un dato decente y nada negativo valorando su desgaste la pasada semana y su competencia con Iron Man. Su total es de ya 4,82 millones de y ahora aspira a los 6 millones. Por su lado Fox aumenta un excelente 39% las cifras de Los Croods, indicando la singularidad de lo que fue el fin de semana pasado en la que mucho se deberá al fallo informático que dejó de contabilizar muchas salas. Con esto la película ya alcanza los 12,15 millones de y un total de 1,81 millones de entradas vendidas.
La romántica Un lugar donde refugiarse aguanta con una caída del 8% hasta los 294.000 y 707.000 en ingresos, muy cerca ya de Memorias de un zombie adolescente, que caía un 38% esta semana (total en los 757.000). El tercer film grande de la pasada semana, Tierra prometida, se queda en un total de 500.000 tras caer esta semana un decente 27%. Ninguna presenta cifras como para esperar un gran dato final, ya que las cifras iniciales de todas fueron un desastre.
Fuera del top10 esta semana toca resaltar como La Caza repite el dato de la pasada semana, 90.000, Noches de vino y copas entra con 72.000 en 35 cines, lo que supone algo más de 2.000 por sala. Sin buenas cifras en todos los casos.
En este aspecto toca resaltar que más allá de Iron Man 3 las mejores medias por sala se conservan en este tipo de cine. La que más es El ejercicio del poder con 20.000 en 7 cines, 2.880 de media. Distribuida por Surtsey. El documental ganador del Oscar, Searching for Sugar Man aumenta esta semana un 22% y genera otros 28.660 en 11 cines. Total de unos espectaculares 377.000.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Iron Man 3 (Disney) | 3,83M | nueva | 788 | 4.860 | 3,83M | 200M | 1 |
2 | Oblivion (Paramount) | 0,66M | -41% | 361 | 1.834 | 4,82M | 95M | 3 |
3 | Los Croods (Fox) | 0,51M | +39% | 420 | 1.230 | 12,15M | 104M | 6 |
4 | Combustión (Sony) | 0,45M | nueva | 319 | 1.430 | 0,45M | - | 1 |
5 | Un lugar donde refugiarse (TriPictures) | 0,29M | -8% | 242 | 1.216 | 0,7M | 22M | 2 |
6 | Memorias de un zombie adolescente (eOne) | 0,25M | -38% | 306 | 806 | 0,75M | - | 2 |
7 | Tierra prometida (Universal) | 0,18M | -27% | 198 | 906 | 0,5M | - | 2 |
8 | Ayer no termina nunca ((A Contracorriente) | 0,15M | nueva | 102 | 1.553 | 3,15M | 0,2M | 1 |
9 | Posesión infernal (Sony) | 0,15M | -39% | 225 | 676 | 2,4M | 12M | 4 |
10 | Efectos secundarios (eOne) | 0,11M | -32% | 208 | 533 | 1,46M | 23M | 4 |