"Iron Man 3", 2º mejor estreno de la historia
175 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine en Estados Unidos
Fuente: BoxOffice.es
La llegada de Iron Man 3 ha devuelto al mercado americano a las cifras de mareo y a los (casi) récords. Las cifras de este fin de semana han sido de 217 millones de $, de los cuales, el 80% ha ido a manos del superhéroe de Marvel. Esto supone que para el resto de films quedaban en estos tres días 42 millones de $ y sin estrenos a parte de Iron Man, esto supone que la media de descensos esta semana ha sido superior al 50%.
Iron Man 3 se planta en la taquilla norteamericana con 175 millones de $ en su primer fin de semana, lo que supone el segundo mayor estreno de la historia tras Los Vengadores. Parece que Disney ha dado una nueva vida a la franquicia y a la marca, llevándola a otro terreno masivo y que incluye una mayor aceptación del sector familiar.
Estrenada en 4.253 cines, la media por sala ha sido de unos espectaculares 41.218$, lo que se traduce en pantallas con promedios de entre 10.000 y 12.000$. Son cifras que responden a lo que se esperaba de la película no solo al nivel de previsiones se situaban más entorno a los 160 millones, por lo que se deduce una elevada satisfacción por parte de Disney y Marvel sino también por la aceptación general que ha tenido. Aprobada con una A según CinemaScope y las encuestas a pie de sala, la película solo desciende un 9% durante el sábado. Esta cifra tiene muchas pistas para entender el que estamos ante un éxito rotundo.
Lo primero es valorar los 15 millones de $ que generó en la medianoche del jueves al viernes, y el conjunto de 68 millones de $ de su primer día en salas. Lo normal en estos casos son fuertes descensos, consecuencia no solo del boom inicial de los fans en los pases nocturnos del jueves, sino por un inmediato desgaste. Pero en este caso, Disney ha conseguido llevar el film a una esfera que combina todo tipo de audiencias, reforzando mucho el sector familiar, y así frenando la caída del sábado. Ejemplos varios serían como el pasado año El caballero oscuro: la leyenda renace descendía un 40% durante el sábado. Los mismos Vengadores descendían un 14% y en el caso del último Harry Potter lo hacía un 53,4% viniendo del mayor dato de primer día (91 millones de $). En el caso de Los juegos del hambre también se produjo un descenso del 25% estrenando con un dato del viernes similar al de Iron Man 3. También casos más familiares y con aperturas menores la cifra de IM3 brilla con luz propia. En Piratas del Caribe 2, con una apertura de 55,8 millones el descenso de segundo día fue de un 20%.
Ante todo esto, toca pensar que si Los Vengadores multiplicó por 3 veces su cifra inicial, mientras que Iron Man 2 lo hizo por 2,4 veces. Valorando que el mayo será un mes con muchísima competencia, pero el boca-oreja de la película será relativamente fuerte entre sectores familiares y no tan fanbase no será raro que este Iron Man aspirare a un dato entre los 450-470 millones de $ solo en el mercado americano. ¿Lo logrará?
A partir de aquí lo que ha pasado en la taquilla norteamericana ha sido un agarrense-que-vienen-curvas. Descensos agudos para la mayoría y algunos supervivientes, y de todos Oz, un mundo de fantasía (también de Disney) aguanta de forma maravillosa repitiendo su mismo dato de hace una semana. Posible Disney ha usado esta combinación de los dos mayores éxitos del año para apretar a nivel de exhibición. Y la jugada de momento le ha ido bien al colocar la película de Sam Raimi en los 228,5 millones de $ y ya en un total mundial de 484 millones de $. Le costará llegar a los 500 millones, pero nada negativo.
Los estrenos de la pasada semana, Pain & Gain y The Big Wedding, pasan con más pena que gloria este segundo round. La primera cae un agudísimo 62% hasta los 7,6 millones de $ y un total de ya 33,9 millones en 10 días. Llegará a los 45 millones, pero un resultado final bastante olvidable pero tampoco deficiente. Otra cosa es Big Wedding que con el pobre estreno de la pasada semana, el descenso del 49% no es gran cosa. El film se queda en unos mediocres 14 millones de $ y pocas opciones de irse a los 20 millones ya que el dato de esta semana es de apenas 3,8 millones de $.
La cinta de deportes 42 cae un moderado 42% en este caso nada negativo ya que lleva la película de Warner a unos excelentes 78,3 millones de $ y con aún suficiente gas como para rozar los 90 millones, lo que es un buen éxito para un film relativamente modesto y que aún podrá explotarse bien en otras ventanas domésticas.
Universal si se ve afectada por Iron Man 3 con mucha contundencia al ver como Oblivion se derrumba un 68% en esta tercera semana. Perdía 360 cines, y mucho de su gas venía de IMAX donde IM3 la ha dejado KO. Con todo roza los 76 millones y debería poder alcanzar los 85 millones. El mercado internacional salvará el film pero los beneficios tendrán que esperarse a DVD, VOD y la televisión.
En el sector familiar, la que se ha visto afectada ha sido Los Croods, que cae un 37% aunque sin ser una caída muy grave ya que perdía 370 cines, y la media por sala tras siete semana sigue siendo decente, 1.470$. Su total es de 168,7 millones y sumando esta semana 4,2 millones, por lo que un poco de suerte llegará a los 175 millones.
Roadside Attractions (empresa de Lionsgate) añadía esta semana otros 200 cines a Mud, su drama con toque de suspense, que en un número limitado de salas ya alcanza los 5,18 millones de $ y esta semana logra entrar en el top10 gracias a las bajas cifras generales más allá del primer puesto. Suma 2,15 millones y sigue con claras opciones para los 10 millones. Tiene buena crítica y sólido boca-oreja como para aguantar bien. Sí en cambio se ve afectada The Place Beyond the Pines, que cae un 52%, perdiendo esta semana un 25% de sus salas pero ya con un buen total de 18,6 millones de $ para Focus.
Scary Movie 5 sigue entre las más vistas y rozando los 30 millones de $.
Fuera del top10 destaca el estreno de The Iceman, otra película de cine negro con prestigio, que con solo 4 salas llega a los 93.000$. Millennium Entertainment era su responsable y logra uno de sus mejores estrenos hasta ahora. Tiene elementos para seguir siendo uno de los films fuertes para el sector cinéfilo.
Otro éxito similar es el de Kon-Tiki, la película noruega nominada a los Oscar que esta semana añadía 12 cines (tenía solo 2 la pasada semana) y levanta su cifra un 253% hasta los 78.300$ y ya 111.000$.
Blancanieves esta semana se coloca en los 220.000$.