"Fast & Furious 6" sigue nº1 en USA
"Ahora me ves..." y "After Earth" debutan en posiciones de podio del boxoffice
Fuente: BoxOffice.es
Buen inicio del mes de junio en la taquilla norteamericana donde el éxito de Now You See Me compensa los pobres datos de After Earth. Las cifras generales se alzan hasta los 160 millones de $. Esto supone un 12,6% más que hace un año cuando Blancanieves y la leyenda del cazador dominaban el box office con 56,2 millones de $, más que los datos combinados de los dos estrenos de la semana. La principal diferencia está en que los aguantes de los ganadores del Memorial Weekend han seguido generando cifras importantes, aunque todos caen de forma aguda.
La pelea entre magos-ladrones, Ahora me ves... (Now you see me), y la fantasía de ciencia-ficción con toque cienciólogo, After Earth, se ha saldado con un casi empate en cifras absolutas pero un solo vencedor. La cinta de Summit Entertainment logra 28 millones de $ desde 2.925 cines, mientras que After Earth se queda en los 27 millones en 3.401 cines. La primera supera en 20% la media por sala.
Now You See Me salía con fuerza, con opciones a sorprender aunque no siendo un producto de cifras vertiginosas. La película ha tenido un regular apoyo de la crítica pero se perfilaba como un producto con opciones muy variadas entre todo tipo de espectadores, su solidez más fuerte se encuentra en el casting, pero a la vez con fuertes enemigos entre los estrenos de las pasadas semanas. Lionsgate encargada del marketing de Summit desde su adquisición el pasado año ha apostado por darle un aire fresco, ocioso, trepidante y atractivo, en el que poder seducir tanto a mayores como a jóvenes, y viendo los datos de audiencia, parece que lo consigue. La cinta logra convencer tanto a hombres como mujeres, aunque vence por uno porciento en el segundo grupo y en 2 puntos en el sector de menos de 25 años. Posiblemente su impacto entre los adultos a la contra de After Earth sea el que le ha permitido llegar a un global de cifras que supera los 20 millones que estimaba Summit antes del estreno.
Ahora el film tiene por delante el camino del mes de junio y con buenos comentarios en general como para superar los 80-85 millones de $. Es el mejor estreno de Summit después de la saga Crepúsculo.
Lo de After Earth ya lo esperaban muchos. Pese a que Sony ha eliminado el nombre de Shyamalan de todas las comunicaciones fuertes, la cinta no ha tenido ningún tipo de interés masivo más allá de los fieles del género y los interesados por estas extravagancias de efectos especiales. También una parte del fanbase de Smith ha sido importante y tampoco descartable una parte de los que aún aman al que fue director de El sexto sentido y El protegido.
Lo que más puede haber pesado en After Earth para robarle la partida son los nefastos comentarios que ha despertado el film y las malas críticas. Todo se ha juntado en poco tiempo y muchos han optado a otras ofertas. Su ritmo día a día ha sido negativo, más en la línea de Battleship que John Carter. El film se suma a este selecto club de importantes fracasos ya que con este inicio y las nulas opciones de tener boca-oreja, sitúan su horizonte en Estados Unidos en los 60 millones de $.
Entrando en los mantenimientos la vencedora es Fast & Furious 6 que cae un 64% pero mantiene el liderazgo con 34,5 millones de $ y unos excelentes 170,3 millones de $ en 10 días. El film no tendrá ningún problema en superar los 203 millones de su predecesora, y renovar el techo de la saga. A nivel internacional sigue sumando millones que ya la colocan en los 310 millones de $ así que en breve superando los 500 millones.
En el cuarto puesto aguanta Star Trek que cae un 56% siendo un mejor aguante que Resacón 3 que cae un 62%. En medio de las dos queda Epic que como producto familiar presenta el menor descenso del top10 con perdón de Mud aunque ésta en otro nivel de cifras muy diferente.
Paramount suma 16,4 millones y acerca a Star Trek a los 181,1 millones de $, aún con opciones a superar los 200 millones pero no los 250 de su predecesora. Con todo los 147,4 millones que lleva en el mercado internacional irá compensando este descenso. En breve su global alcanzará el del primer Star Trek de J.J. Abrams.
Resacón 3 también ve en el mercado internacional su salvación a los pobres datos domésticos. Solo lleva 88 millones de $ y seguramente llegará a los 110 en Estados Unidos, pero esa cifra ya la ha superado este fin de semana en su masivo estreno internacional. No terminará siendo una gran pesadilla para el Estudio pero no será la joya de la corona de otros años. En este caso el mal boca-oreja y la nutrida oferta le va muy a la contra.
Epic suma otros 16 millones de $ suma ya 65 millones. No está nada mal, tiene potencial para las próximas semanas cuando su efecto post-Memorial Weekend se haya esfumado y le deje mantenerse en el ritmo normal de este tipo de cine. Fox puede ambicionar aún los 100 millones de $. A nivel mundial ya roza los 85 millones por lo que poco a poco irá entrando en un terreno rentable.
En la parte baja del top10 resalta esta semana el estreno de la cinta hindú Yei Jawaani Hai Deewani que Eros Distribution colocaba en 161 cines y logra más de 10.000$ por sala. Es la cifra normal en este tipo de productos de Bollywood pero la coincidencia de los bajos números de los últimos del top10 le ha dado el privilegio de entrar entre los más vistos. Algo más anecdótico que una tendencia.
Iron Man 3 alcanza los 384 millones de $ y El gran Gatsby 128,2 millones.
Mud sigue activa en cerrando el ranking de las más vistas de la semana con un descenso del 37% perdiendo 131 salas ahora en 581 y recaudando 1,22 millones de $ para un total de 16,8. Llegará sin problemas a los 20 millones, que ya es más de lo que se esperaba en su inicio. Mejor boca-oreja y mejor aceptación entre la audiencia que en el caso de The Place Beyond the Pines.
Fuera del top10 destaca como Frances Ha suma el mismo dato que el pasado fin de semana, 550.000$, y coloca su total en los 1,57 millones. Aumentaba 73 cines y ahora presenta una media de 4.150$, aún bastante decente para un film comercialmente poco ortodoxo. Antes de la medianoche aumenta un decente 75% en segunda semana al pasar de 5 cines a 31. Su cifra es de 431.000$ y sigue con una gran media por sala de 13.900$. Su total es de 800.000$ en 10 días.
Este fin de semana la corona de la mejor media por sala es para el thriller indie de Fox Searchlight, The East, que con 4 salas logra 75.600$, y la segunda posición se la queda la comedia de CBS Films The Kings of Summer, con 58.000$ también en 4 cines.