"El hombre de acero" vuela alto en el boxoffice USA
113,8 millones de dólares de recaudación durante su primer fin de semana en salas de cine de Estados Unidos
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla norteamericana logra volar alto gracias al nuevo Superman. El hombre de acero (Man of Steel) coloca el techo del box office de esta semana en los 197 millones de $, un potente 32% más que la pasada semana y un mejor 51% más que hace un año. Superman no ha sido el único, la comedia This is the End también ha dado en la diana y el conjunto de los éxitos de pasadas semanas han seguido generando cifras que pese a caídas fuertes eran relevantes. Buena temporada veraniega y dejará las cifras del segundo trimestre bastante saneadas pese al escaso impacto de abril.
El hombre de acero logra el objetivo de seducir a una gran masa de espectadores. La película de Warner recauda 113,8 millones de dólares en su primer fin de semana en 4.207 cines entre 2D, IMAX y 3D. Esto deja una media por sala de 26.879$, la más alta del fin de semana a nivel masivo. A estos datos toca sumar los 12 millones que recaudó el jueves en sus preestrenos junto a Wal-Mart y con ello se va a los 125 millones de $ iniciales.
Entrando a comparar, toca hacerlo con las recientes adaptaciones de Marvel y las de Batman.
En el primer grupo, más familiar, el dato de Iron Man 3 fue un 35% superior en su conjunto de fin de semana, y en el caso de Los Vengadores un 45%. En todos estos antecedentes de superhéroes-franquicia la cifra del viernes fue superior, pero en los casos de las dos películas de Marvel, el sábado presentó descensos del 9,5 y el 13,7%, un número inferior al 17,5% de Superman. Pero comparando con los Batman, el descenso de sábado fue muy negativo en los dos casos de Dark Knight como Dark Knight Rises que perdieron un 29 y un 40% respectivamente. Esto coloca a Man of Steel a medio camino de estos antecedentes.
De momento Man of Steel no tiene el mismo potencial de aceptación y fenómeno que Iron Man, Vengadores o Batman, pero es un estreno de enorme peso. En el sector familiar el golpe ha sido limitado y con la competencia de Monsters University la cosa se le complicará mucho en este target. Con todo, Warner puede esperar cifras que oscilen entre los 260 y los 280 millones de $ en el mercado doméstico.
El mercado internacional ha empezado esta semana con unos fuertes 125 millones de $ y que parece que le darán alas para llegar a un global mundial suficiente como para poner los cimientos de una nueva franquicia para Warner.
El otro título fuere de la semana es This is the End, comedia loca y de colegas (literal) en la que la panda de amigos James Franco, Seth Roger, Jonah Hill y Jay Baruchel se juntan con otros rostros conocidos todos interpretándose a ellos mismos en un surrealista y alocado fin del mundo. La broma se ha quedado con el aprobado de la crítica y la audiencia parece haber respondido con interés. Recauda 20,5 millones de $ en 3.055 cines, dejando una media de 6.710$ a los que hay que sumar otros 12,3 millones de $ que logró desde su estreno el miércoles.
Tiene público, ha gustado y ha generado buenos comentarios. La cifra se queda a medio camino del mundo Bridemaids y Horrible Bosses y de lograr mantener el interés entonces debería estar aspirando a un punto entre los 80 y los 100 millones de $, similar a la carrera de la otra cinta fuerte del momento en este tipo de público: Now You See Me.
Otra ventaja importante para This is the End son sus costes ajustado en los 32 millones de $, en los que un dato entre 80-100 millones dejaría a la película en el terreno de los beneficios solo en el mercado local.
Dejando los dos estrenos de la semana que en su conjunto se comen un 67% del total de la semana toca entrar en el resto de films fuertes, los cuales en su mayoría descienden de forma aguda.
The Purge, el estreno de la pasada semana, cae un agudísimo 76%, seguramente una de las caídas más fuerte en mucho tiempo a este nivel de estrenos y segunda semana. Su boca-oreja era complicado y mucho se debía a su over-performing durante su estreno. Suma 8,2 millones y lleva el total a los 51,8 millones. Cifra enorme para el tamaño de película que es. Llegará a los 60 millones, lo cual ya deja beneficios sustanciosos a Universal y el resto de los responsables del film.
El otro estreno de la pasada semana, The Intership, también cae un desastroso 60% hasta los 7 millones de $, y es que en este caso más que los comentarios, la competencia de la más solida This is the End era muy importante. Apenas alcanza los 31 millones.
A la que mejor le va la cosa es a Now You See Me que baja un 45% respecto a la pasada semana sigue por encima de los 10 millones de $ en recaudaciones, y su total es de 80 millones. Sigue camino de los 100 millones sin grandes dolores de cabeza.
After Earth y Iron Man 3 cierran el top10 con mundos opuestos. La primera cae de nuevo un 65% hasta los 3,7 millones y la segunda un 50% hasta los 3 millones tras siete semana. Los totales son de 54,2 vs. 400 millones de $.
Fuera del top10 toca destacar el arranque de la película de Sofia Coppola, The Bling Ring, que con cinco copias logra los 210.000$ que se esperan en un producto de esta relevancia a nivel limitado. Es mucho menos que Spring Breakers casi la mitad que aquella y también se coloca por detrás de Much Ado About Nothing o Before Midnight, pero con todo es un dato correcto, superior a los 120.000$ de Somewhere hace tres años y en siete salas.
A nivel de mantenimientos también es interesante ver los 1,5 millones de $ que recauda esta semana Before Midnight en su espectacular ampliación de salas. Llega a casi 900 cines, pero su media se queda en los pobres 1.700$. Quizás Sony se ha pasado un poco, pero ya lleva acumulados 3,2 millones.
Much Ado About Nothing repite casi el mismo dato que la pasada semana, 163.000$ aumentando a 23 cines. Mantiene una solida media por sala, 7.080$, y acumula 380.000$.