Elysium lidera el boxoffice USA
30,3 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en cines
Fuente: BoxOffice.es
Con cuatro estrenos mayores, este fin de semana de agosto era el más poblado de este verano y se ha saldado con un resultado excelente en el global de las cifras aunque algo diluido en las cifras individuales. Se han recaudado unos potentes 158 millones de $, equivalente a un 11% más que hace un año cuando coincidía con el estreno de Expendables 2. El conjunto de los cuatro films con un coste total de 290 millones de $ sin publicidad ha sido de 114,3 millones de $ (incluyendo los 21 millones que recaudaron dos de los films durante sus dos días previos de estreno).
La vencedora en el ranking del fin de semana ha sido Elysium, que logra un cómodo primer puesto, pero en cifras absolutas y rentabilidad es la comedia de Warner We're the Millers la que se lleva la palma.
TriStar era la encargada de estrenar la superproducción Elysium, gestada de fuera de los Estudios y financiada por dos potentes empresas relacionadas con fondos financieros internacionales, Media Rights Capital y QED International. Con un elevado coste de entre 90 y 110 millones de $ la cifra de apertura ha sido de 30,3 millones de $ en 3.284 cines. Cifra sólida a priori para una película que tiene opciones de aguantar bien en las próximas semanas entre la variada audiencia adulta y joven, tanto por su estilo y comercialidad como por su relativa buena recepción entre la crítica y comentarios. Tiene como fuerte su puesta en escena y el nombre del director de la sorpresa de hace cuatro años, District 9. La campaña de TriStar ha sido acertada, quizás no un bombardeo equivalente a un gran Estudio pero si visible y fuerte como para asumir este buen inicio que de comportarse de una forma similar a World War Z o la misma District 9 podría alcanzar los 100 millones en el mercado norteamericano.
La gran contra en este punto es si Elysium tiene suficiente tirón en el resto del mundo como para generar cifras tan fuertes como otros proyectos grandes de este año. La ciencia-ficción suele generar un cierto recelo en países europeos, y no queda claro que Asia otro key-Market para este cine acabe de entender o interiorizar esta historia. De momento el éxito norteamericano la coloca en una buena posición para aprovechar y seguramente su paulatino estreno internacional irá generando suficientes ingresos para dejar satisfechos a sus responsables. De momento ha empezado este fin de semana con otros 10,9 millones de $ en un número limitado de países.
Matt Damon viene de un fracaso reciente como fue Promised Land y We Bought a Zoo tampoco fue un enorme éxito internacional aunque sus 75,6 millones de $ en Estados Unidos fueron más que positivos. Contagion y The Adjustment Bureau son sus otros dos estrenos fuertes en estos dos años y ambos se movieron en estrenos de 21-22 millones de $. Hay que irse a 2007 para encontrar otra apertura tan fuerte como la de Elysium en la carrera del actor momento en que estrenó The Bourne Ultimatum com 69,2 millones. Damon es un actor que es conocido y con estrenos buenos, pero alejado de las macro cifras que pueden haber presentado otros artistas.
El estreno de Elysium abre algo de esperanza a Warner a la hora de enfrentarse a su Gravity, otra compleja y singular apuesta de ciencia-ficción que llegará este otoño.
Entrando en los otros estrenos, Were the Millers logra más de 38 millones de $ en sus cinco días de lanzamiento y las dos apuestas familiares, Planes y Percy Jackson 2, se reparten en tercer puesto con cifras menos voluminosas que otros productos familiares de este verano.
Warner recauda 26,5 millones de $ durante el fin de semana y otros 12 millones más entre miércoles y jueves, sumando un total de 38 millones en 3.260 cines. Buen dato pese a no tener el apoyo de la crítica y que sigue sumando puntos a la comedia mainstream americana después de los excelentes datos de The Heat esta semana ya en los 153,6 millones de $. Comparando con la película de Fox, Millers aquella estreno con 39,1 millones en tres días y con un aspecto más omnipresente al ser la gran alternativa del fin de semana y contar con dos macro estrellas del momento. Millers iba algo más relajada en este aspecto, con presiones comerciales inferiores. Su resultado ha superado las expectativas y según los primeros datos, otra vez el sector femenino vuelve a marcar la diferencia, en un fin de semana en que esta era una oferta que podía combinar a la perfección ambos sexos y en una gran variedad de edades.
La campaña de Warner se movía no en el concepto familiar sino en otro más de comedia alocada y con esa sensación de políticamente incorrecta de la que presume algún cine norteamericano aunque lejos de lo más incorrecto en el sentido europeo. Sería bueno comparar este inicio con Por la cara (Identity Thief) que estrenó en primavera con 34,5 millones y si se busca el referente de 2011 con las comedias negras como Horrible Bosses, aquella alcanzó los 28 millones de $.
De momento Warner puede esperar superar sin problemas los 80 millones de $, no se intuye un apoyo similar a The Heat, pero sí un resultado más que satisfactorio para el Estudio.
En el lado familiar esta semana se estrenaba Planes spin-off de Cars pero sin la marca Pixar y Percy Jackson: Sea of Monsters, secuela de la popular saga de novelas juveniles que se queda con un dato bastante pobre en su conjunto.
Disney estrenaba su modesto producto de 50 millones de $ en más de 3.700 cines, siendo un estreno totalmente masivo y con el que el Estudio ha puesto mucho gas apelando no solo al recuerdo de Cars sino a ese mundo (muy) infantil que es donde Cars ha tenido mucho tirón especialmente en merchandising. Se intuye en esto una estrategia puramente comercial sin ninguna otra intención de hacer un producto rentable y que pueda sacar una nueva línea de productos varios a partir de estos aviones. Con 22,5 millones de $ el resultado es más que positivo especialmente porque no tendrá más competencia y en este caso como con Los Pitufos 2 es un producto más pensado para los menores de 10 años que para audiencias masivas como Gru o Monsters 2, eso quiere decir que su día a día será más pausado y alargado durante el mes de agosto. Además, con la marca y poder de Disney, es de esperar que el film genere sustanciosos ingresos en el resto del mundo. De alcanzar los 75 millones en EE.UU. y otros 75-100 millones, Disney puede irse bien contenta.
Fox no queda tan satisfecha ante los escasos 23,4 millones de $ que genera en los 5 días del estreno de Percy Jackson. De estos 14,6 millones vienen del fin de semana, lo que es la mitad de lo que logró el primer film. A Percy Jackson le sucede lo mismo que a Las Crónicas de Narnia aunque con la diferencia que ya el primer film no fue un enorme éxito en cines lo fue a lo largo de su explotación en todas las ventas. En este caso es de esperar que Fox haya diseñado su estrategia en los mercados internacionales, donde el film puede ir a por los 150 millones de $ la estética del cartel esta vez se ha copiado a los últimos Harry Potter. De terminar por encima de los 45-50 millones en el mercado domestico puede aprovechar el tirón en la venta VOD y la televisión y el resto en otras fuentes internacionales. Con todo, pone en duda la continuidad de la saga para anda apreciada ni por audiencia ni fanbase ni crítica.
Con tanto estreno para todo tipo de audiencias era de esperar que los descensos este fin de semana fueran a ser agudos y así ha sido. Casi todos los films fuertes se derrumban por encima del 45%. Tanto 2 Guns como Los Pitufos 2 se quedan en los 48 y 46 millones respectivamente en 10 días en cartel lo que no son grandes globales para sus responsables.
Destacar como en el puesto 11 se coloca Blue Jasmine que esta semana doblaba presencia en salas y aumenta un 35% sus recaudaciones hasta los 2,5 millones y ya un total de 6,2 millones. Sigue con una media excelente de más de 21.000$ por cine lo cual indica que tiene por delante una carrera muy larga y que puede deparar sorpresas.
La super-poblada presencia de cine indie esta semana se ha comido el estreno de Lovelace que Radius estrenaba en 118 cines en paralelo al VOD. La cinta se queda ahogada entre tanto título y sobre expuesta en demasiados cines presentando una escasa media de 1.500$.