"El mayordomo", lidera el boxoffice USA
25 millones de dólares de recaudación en 2.933 cines de Estados Unidos
Fuente: BoxOffice.es
Flojo fin de semana en la taquilla americana, a la par con los datos de hace un año cuando Los Mercenarios 2 mantenían el primer ante unos estrenos que fueron peor que los de este año Premium Rush, Hit & Run y The Apparition. El conjunto se queda en los 136 millones de $ y al menos da buenas noticias con uno de los grandes estrenos Butler y una regular para el otro Kick Ass 2. Mantenimientos variados para todos los gustos pero con la comedia de Warner, Were the Millers, sorprendiendo con bastante fuerza.
Lo dicho en las actualizaciones del fin de semana, El mayordomo (The Butler) distribuida por Weinstein Co se alza con el primer puesto con unos buenos 25 millones de $ en 2.933 cines, dejando una media de 8.527$. A priori, toca mencionar que el día a día no ha sido similar a The Help y, como se temía, había algo de efecto fanbase/presión mediática afectando a los buenos datos del viernes. Con todo buenas críticas y decentes comentarios colocan a la producción (semi) independiente en una gran posición para aprovechar estas dos semanas y llegar con fuerza suficiente al Labour Day en el primer fin de semana de septiembre. Los 100 millones no son una cifra descabellada ante el potencial que tiene la película. En su momento The Help (Criadas y señoras) multiplicó por 6,5 veces su dato inicial, con un efecto boca-oreja excelente y en lo que llevamos de año muchos productos maduros, especialmente las comedias, están teniendo buen aguante.
Todo esto es relevante al ser The Butler el único gran drama mainstream del momento con potencial para seducir todo tipo de audiencias. Es probable que en cierta manera su evidente tono dramático haya creado cierto rechazo inicial en algunos espectadores, pero es de esperar que rápidamente use la ventaja del aspecto que tiene de must-see.
El drama de Warner 42, estrenó con 27 millones, críticas y comentarios similares y llegó a los 95 millones de $. Es de esperar que las opciones de premios le den un cierto valor extra a The Butler.
Entre los otros estrenos resaltan los pobres 13,5 millones de $ de Kick-Ass 2 en 2.940 cines, y una media de 4.615$. La cifra es un 30% menos que el primer capítulo y se derrumba un 27% del viernes al sábado, evidenciado la rápida caducidad que tendrá el film. Su predecesora solo multiplicó por 2,45 su dato inicial, y de hacer algo ligeramente inferior, este Kick-Ass 2 aspiraría a los 30-32 millones de $, justo la cifra que ha costado. Universal tendrá que apretar algo más en el mercado internacional, con la contra que el primer film tampoco fue un gran éxito en otros países, y esta marca de cine friki no tiene grandes precedentes de éxito masivo.
Antes de seguir con los otros estrenos de la semana toca mencionar los mantenimientos de algunos títulos importantes, como son son cuatro lanzamiento de hace siete días. De estos resalta con fuerza Were the Millers que solo baja un 33% hasta los excelentes 17,7 millones de $ y ya roza los 70 millones en 12 días, y se muestra más que segura a superar los 100 millones, lo cual la coloca en la línea de grandes éxitos del año como Por la cara (Identity Thief) o The Heat.
Con este importante éxito local y el casting, más que seguro que Warner puede tener la ambición de un global de 200 millones de $ una vez termine la explotación internacional.
TriStar/Sony ve como su fantasía de ciencia-ficción, Elysium, se derrumba un 54% hasta los 13,6 millones de $ y se queda en los 56 millones acumulados. No es una mala cifra pero queda bastante claro que le costará ir más allá de los 80 millones de $ en su global.
La película no ha encontrado el apoyo suficiente como para asegurar el tiro de mantenimiento que tuvo District 9. El terreno internacional decidirá el todo, pero hay serias dudas que pueda ser suficiente para este volumen de cifras en costes.
Los otros dos títulos a resaltar son Planes y Percy Jackson 2 que caen en ambos casos un 40-42% y suman 13,1 y 8,3 millones respectivamente. Buenos mantenimientos, pero solo en el caso de Planes se puede observar una carrera rentable. La cinta de Disney se coloca en los 45 millones de $ en 10 días, y tiene energía para aguantar más de cara a llegar a los 70 millones como mínimo. Percy Jackson en cambio parece que tendrá dificultades para los 50-55 millones.
Volviendo a los estrenos, Jobs no logra traducir el interés del personaje protagonista (es la biografía de Steve Jobs) en buenas cifras. Se estrena con unos muy regulares 6,7 millones de $ en 2.381 cines, con una media de 2.814$. Pocos ingresos y seguramente Open Road se ha ido a un lanzamiento demasiado sobredimensionado, y otra vez la distribuidora sigue mostrándose poco preparada para este tipo de lanzamientos. Después de los fracasos de The Host y Hit & Run, Jobs deja claro que la empresa debería plantearse las cosas mejor a la hora no solo de posicionar y lanzar, sino en medir el número de salas.
Relativity Media estrenaba Paranoia en 2.459 pero entra directa al puesto 13 del ranking, lo cual es un sonadísimo fracaso. Son solo 3,5 millones de $ que la dejan por detrás de muchos títulos menos fuertes o muy desgastados, y evidencian que la campaña de la distribuidora estaba equivocada. Tenía un look demasiado similar a Premium Rush hace un año: es seductora, buen casting y bien paquete pero lejos de ser todo lo seductora que se espera de ella. Su recorrido no parece que vaya a ser suficiente como para llevarla a los 10 millones de $. Ha costado 35, pero seguramente está bien financiada por las ventas internacionales.
Entre los otros títulos importantes de la cartelera toca resaltar como Blue Jasmine, la película de Woody Allen, sigue siendo el título del momento, aumentando un 1% sus cifras de la pasada semana y sumando ya un total de 9,5 millones. Grandes comentarios, mejores críticas y un aspecto de estar ante un nuevo must-see del director tras Midnight in Paris le dan alas para un futuro que ya debería estar más allá de los 20 millones de $. Es probable que Sony esté esperando a llegar al largo fin de semana del Labour Day para saltar a un buen número de salas y mirar de repetir la estrategia de Midnight. Las opciones de entrar en la carrera de los premios en especial para Cate Blanchett también ofrecen la idea que la distribuidora alargará esta presencia limitada.