Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > "Elysium" lidera la taquilla en España
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
"Elysium" lidera la taquilla en España

"Elysium" lidera la taquilla en España

2,27 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine

Pau Brunet
21/08/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla española se anima ligeramente este fin de semana respecto al pasado y aprovecha también los días extras del puente del 15 de agosto. No son cifras mareantes, pero al menos los dos grandes estrenos salvan los muebles y algunos grandes títulos veteranos han sumado cifras globales ya bastante interesantes. En su conjunto se alcanzan los 6,2 millones de € y se superan los 900.000 espectadores. La media del precio de la entrada sigue se coloca en los 6,78€ lo que sigue siendo menos que los datos del primer semestre y una muestra de las nuevas políticas de precios en algunos cines tratando de buscar una rebaja a los tan criticados precios.

Sony logra 2,27 millones de € con el estreno de la fantasía de ciencia-ficción Elysium que se estrenaba en 450 salas y que presenta una buena media de 5.060€ por pantalla. Cifra similar a After Earth pero con el mayor mérito de no ser ni un film tan abierto hacia audiencias familiares como era aquel ni contar con un nombre como es Will Smith. Elysium tenía la buena marca del director de District 9, buenas críticas y comentarios que por lo general iban entre la necesidad de ver el segundo trabajo del director y el descubrir un proyecto más maduro que mainstream al uso.

Toca también en este aspecto estar atentos si el inicio se debe a un relativo fanbase y esto se traducirá en un descenso más acelerado en las siguientes semanas. A priori parece que por el tono y estilo del film tiene más opciones que Pacific Rim que esta semana se desploma un 71% totalmente debilitada por su imposibilidad de ir más allá de la marca del Toro. Elysium podría colocar sus objetivos en torno a los 6-6,5 millones de €, siendo una cifra bastante satisfactoria aunque no óptima para un mercado como el nuestro, pero sí valorando de nuevo un contexto más degradado e inestable.

El caso de Pacific Rim de Warner es importante. La película se hunde de forma muy espectacular y solo genera en esta segunda semana 284.000€ en 459 cines, dejando una pésima media por sala de 620€. Es un descenso muy superior al de Guerra Mundial Z y a todas luces la película no soporta la competencia ni logra salir de su target core. En 10 días acumula solo 2,07 millones de € y no parece que pueda ir más allá ni de los 2,8 millones que logró Star Trek, otro producto que tenía serias dudas en nuestro mercado pero que finalmente ha salido airosa gracias a un buen mantenimiento.

En esta línea de títulos y antes de entrar en el universo familiar hay que mencionar como Guerra Mundial Z cae un 54%, similar a los datos de la pasada semana y sin asimilarse al mantenimiento visto en Estados Unidos pero con la diferencia que entre semana la película ha logrado mantener un ritmo excelente. Esta semana suma otros 693.000€ dejando una media por pantalla de 1.350€. Su total es de unos buenos 9,53 millones de € y parece que puede llegar a los 11 millones lo cual la coloca en la parte alta de los grandes éxitos de este año.

Volviendo a los estrenos, Disney lanzaba el pasado miércoles Aviones, su spin-off de Cars que tras un discreto pero rentable estreno americano llegaba a las salas españolas con el poder mediático de la empresa. Logra unos buenos 1,75 millones en cinco días, aunque la cifra del fin de semana es discreta: 893.000€ en 620 pantallas. Pero es lógico en este caso valorar le conjunto y también pensar que este no es un proyecto de enorme seducción como los de Pixar o las grandes aventuras navideñas de la casa. Con un valor de producción muy inferior y con eso necesidades comerciales muy diferentes, el dato logrado por Disney es bueno y aspira a un mantenimiento óptimo y suficiente como para alcanzar los 4,5-5 millones de € en nuestro mercado.

Por su cuenta Sony se ve afectada con este estreno y ve como sus Pitufos 2 caen un 44% hasta los 575.000€ pero suman ya 6,8 millones de €. Siguen apuntando a unos datos finales de 8 millones de €. La película ha ido regular en el mercado norteamericano, pero nada raro será que supere los 200 millones de $ en todo el mundo.

Dentro del top10 esta semana se mantiene aún activa Gru 2, que baja un 45% pero suma ya un total de 12,5 millones, lo cual la colocará por detrás de Los Croods – aún el mayor éxito del año. Pero toca remarcar en este aspecto que los tres grandes éxitos del año (Croods, Gru 2 y Monsters 2) son de animación infantil.

Otro estreno de la semana ha sido Exorcismo en Georgia, secuela de Exorcismo en Connecticut pero si en aquella ocasión la cosa fue bien estrenado en verano aquí las cifras se han quedado algo más en tierra de nadie aunque sin ser un gran desastre. Recauda en cinco días 372.000€ saliendo en 167 salas. Es importante que DeA Planeta ha calculado el tiro certero, sin excederse en copias y dando el tamaño justo de promoción para que el producto sea rentable en su tamaño. Tal como está el mercado y tal y como funciona el cine de terror al uso (muy diseñado en USA de cara a la explotación secundaria en DVD y VOD) el dato es positivo. A nivel de cifras del fin de semana se queda en solo 1.227€ de media por sala, pero es de esperar que una vez termine su carrera en España pueda llegar a generar entre 850.000 y 1 millón de €. Seguramente cualquier dato por encima del millón sería positivo.

eOne sigue viendo buenos ingresos con Ahora me ves… que presenta el menor descenso de la semana y lleva acumulados 8,15 millones de €, 4,8 veces el dato inicial. La contra está en los 1,03 millones de Red 2, totalmente insuficientes y esta semana bajando un 65% respecto a su estreno.

Warner suma esta semana 164.000€ para Expediente Warren lo cual ya la coloca en los excelentes 5,24 millones de € y con opciones a sumar algo más de ingresos.

Fuera del top10 toca destacar el buen estreno de Una casa en Corcega que Surstey estrenaba en 27 cines y que logra la aceptación de su audiencia ideal recaudando 56.000€, más de 2.000€ por sala. Otra muestra que este cine sigue teniendo público importante y atento. En este caso la película tenía la ventaja de ser ese típico producto francés que se sale del universo exclusivo de la versión original para encontrarse audiencias urbanas, maduras y femeninas como paso con Confesiones de un jardinero, Peregrinos, Tardes con Margueritte o la reciente La cocinera del presidente.

Filmax sigue sumando buenos datos con La mejor oferta que solo baja un 20% en sus ingresos y suma ya 1,3 millones de €. No tendrá problemas en llegar a los 1,45-1,5 millones.

Golem logra 15.600€ con Paraíso: Amor que se estrenaba en 10 cines. En este caso era un film más difícil y con una elevada competencia como para alcanzar mayores datos. No es una mala cifra seguramente tiene opciones de aguantar y hacerse un hueco y seguramente las necesidades comerciales son muy diferentes a otros proyectos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>